Amaia

Vaya al Contenido

Menu Principal

Municipio de Burgos

Ciudades/Pueblos

Amaya es una localidad del municipio de Sotresgudo, en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Odra-Pisuerga, ayuntamiento de Sotresgudo.

Contexto geográfico

En 2006 contaba con 60 habitantes, situada 8 km al norte de la capital del municipio, Sotresgudo, al pie de la Peña Amaya, bañada por el arroyo conocido con Río Riomance afluente del río Fresno. Al norte, en la carretera que comunica con Humada se encuentra la localidad de Villamartín; al sureste su barrio de Peones; al noroeste el despoblado de Puentes.

Amaya (ciudad)

Amaya en el Ducado de Cantabria.Amaya ha sido habitada desde la Prehistoria. A fines de la Edad del Bronce (siglo X a. C.) se detecta una mayor presencia humana para acabar convirtiéndose en la Edad del Hierro en uno de los principales castros cántabros. Fue conquistada por los romanos en el transcurso de las Guerras Cántabras (29–19 a. C.), quienes fundaron la ciudad de Amaya Patricia.

Ocupada en el 574 por el rey visigodo Leovigildo, se constituyó en una de las principales plazas del ducado de Cantabria y en fortaleza contra las incursiones de grupos de cántabros y vascones no sometidos. En el 712, Táriq_ibn_Ziyad toma la ciudad y vuelve en el 714 a sofocar una rebelión, arrasándola. El dux Pedro huye a las montañas del norte. Tras la rebelión bereber del 740, la zona queda desorganizada y no es hasta el 860 cuando Rodrigo por mandato del rey asturiano Ordoño I repuebla la ciudad. Rodrigo habilitó las defensas y la ciudad e hizo de Amaya la capital de una marca hostilizante y aguerrida, y así se convierte en otra fortaleza del frente asturiano. Parece ser que la ciudad se trasladó a la llanura en torno al siglo XII, aunque el castillo estuvo en uso hasta el siglo XIV.

Historia

Las comarcas occidentales del antiguo partido de Villadiego, inclinadas normalmente hacia el río Pisuerga, integraban el Alfoz y condado de Amaya, ciudad reconquistada por Alfonso I, cuya fortaleza, erguida en la peña de su nombre, fue reedificada el año 860 por el conde Rodrigo de Castilla, citado documentalmente en escrituras de los años 853 y 862.

"Era DCCCXCVIII. Populavit Rodericus Amajam per mandato Regis Ordoniis".[1]
Villa que formaba parte de la Cuadrilla de Amaya en el Partido de Villadiego, uno de de los catorce que componían la Intendencia de Burgos durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, en el Censo de Floridablanca de 1787, jurisdicción de señorío, siendo su titular el Vizconde de Amaya.

Lugar de Señorío de España, en Castilla la Vieja, provincia de Burgos, cuadrilla de Amaya, 11 vecinos, 51 habitantes, descripción de Sebastián Miñano (1826).

Antiguo municipio de Castilla la Vieja en el partido de Villadiego código INE- 09015.

Entre el Censo de 1981 y el anterior, este municipio desaparece porque se integra en el municipio 09373 Sotresgudo.



Regreso al contenido | Regreso al menu principal