Lo que el capitalismo debería aprender del fracaso del comunismo

El comunismo, un sistema idílico, casi perfecto, donde los ricos a cambio de ser algo menos ricos el bienestar llegaria a todos, un sistema que tropezo con el mayor de los problemas y posiblemente de los pocos insalvable que es simplemente, y que no es poco, el egoismo del hombre.

Un joven que anteriormente al que valía se le pagaban los estudios y se le daba el dinero justo que pudiera necesitar, el que no valía pues se le daba un trabajo para que empezará a independizarse de sus padres. Todo muy bien y muy bonito. Ese joven en seguida podria aspirar a un piso pequeñito, lo justo para el en espera de que dejara de estar soltero y pudiera aspirar a un piso algo mayor, en espera a que pudiera tener hijos y pudiera aspirar de nuevo a otro algo mayor, siempre pisos pequeños naturalmente pero de entrada todo muy bien. Hasta si las cosas iban bien a nivel del pais podria aspirar a un cochecito, pequeño, un utilitario, lo justo para sus necesidades.

Todo muy bonito pero el egoismo del hombre fue una de las principales causas del fracaso del sistema. Una vez que ese joven tiene todo eso se da cuenta que por mucho que trabaje no va a tener mas asi que se dedica a lo justo, a cubrir el expediente, “¿para que trabajar mas si no voy a tener mas?”, con esa pregunta formulada por la mayoría de la gente se hundió el sistema comunista.

Por aquel entonces el capitalismo cabalgaba sintiendose triunfador. Las sociedades capitalistas prosperaban, cierto que siempre ha habido y habra pobres pero en general las sociedades capitalistas crecieron mientras el comunismo se hundió. Crecieron en base al egoismo del hombre, todos trabajaban todo lo que podían para tener mejor coche, mejor casa, mejor television, poder irse de vacaciones mas lejos, comprar ese producto que ha salido nuevo…… el trabajo de todos para tener mas llevo a las empresas a crecer, a los paises a crecer, ya que lógicamente para que al trabajador le llegue algo primero la empresa ha ganado mucho mas con su trabajo.

Asi fue que mientras que las aspiraciones de la inmensa mayoría iban siendo alcanzadas e iban teniendo mejor coche, mejor piso…… todo el país gano y creció y avanzo triunfador sobre los paises comunistas hundidos con un sistema idilico pero que no fue capaz de darse cuenta de uno de sus principales muros insalvables, el egoismo del hombre.

Pero…. algo empieza a fallar en nuestros paises capitalistas, algo que se asemeja mucho a lo que sucedió en los paises comunistas. El ritmo de crecimiento de los paises ya no es el de antes, no pueden crecer al ritmo de antaño, se vive una situación técnica de pleno empleo, la gente mas o menos y con sus grandes problemas se casa, tienen su piso….. pero, la sombra de las causas del hundimiento comunista planean por encima de nosotros. Hemos llegado a un punto que nos volvemos a formular la misma pregunta que se formularon otros antes “¿para que trabajar mas sino voy a tener mas?”.

Con esta pregunta el sistema capitalista ha comenzado su declive. Tenemos un piso mas o menos grande el cual es complicado poder aspirar a mas ya que queda mucho por pagar. Tenemos un coche que lo mas que podemos es aspirar a cambiarlo por uno equivalente. Podemos aspirar a comprar ciertos productos que van saliendo de un precio parecido. Por mucho que trabajemos no vamos a ganar mas, nos conformaremos con la subida anual que de antemano sabemos que es el IPC y suerte quien cobra trienios los cuales son aumentos poco significativos en realidad. Podemos cambiar de trabajo pero es igual, vamos a aspirar a algo similar sino algo peor asi que para que cambiar de trabajo.

De nuevo la pregunta fatidica planea por muchas mentes “¿para que voy a trabajar mas sino voy a tener mas?” y con ella junto a la situacion económica actual que no permite crecimientos como antaño el sistema capitalista ha acabado su ciclo.

La solución esta claro que ni es volver al comunismo ni intentar medias soluciones a caballo entre un sistema y otro. La solución pasa por desempolvar viejos escritos de pensadores, politicos, filosofos ya muertos… que en su dia fruto de la situacion en la que vivieron fueron tomados por locos pero que quizas ahora, y haciendo honor lo que algunos dicen de que no hay sistema economico perfecto sino distintos sistemas que se amoldan a mejor a distintas situaciones, pudieramos estar en la situacíón adecuada para que alguno de ellos funcione.

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.4 + tema Kippis
IP: 3.231.228.109 - Otra - No detectado - 181 peticiones - 3,8 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15