Los limites de velocidad son ilogicos

La Asociacion Tecnica de la Carretera, comite español de la asociacion mundial de la carretera, critica los limites rigidos de velocidad españoles por contra de los del resto del mundo.

Lo que propone dicha asociacion son unos limites de velocidad variables en funciones de caracteristicas tales como densidad de trafico, climatologia y caracteristicas de la via. Ademas de eso critican una saturacion en la señalizacion que no tiene en cuenta ni las distancias de frenado necesarias. En opinion de dichos tecnicos que trabajan en colaboracion con el ministerio de fomento es muy atrevido atribuir a la velocidad la causa de los accidentes. La prueba es que la propia estadistica de accidentes de la DGT revela que solo el 3% de ellos es debido a una velocidad excesiva.

Por la misma razon es igualmente atrevido pretender que influenciando solamente en esa causa se logre reducir el numero de accidentes en carretera.

La causa de que se cumplan poco los limites de velocidad es la de que el conductor tiende a ir a la velocidad que se siente seguro segun las condiciones de la via.  Debido a eso los limites genericos tienen un escaso cumplimiento. Si la mayoria de los conductores van entre 10 y 20 km/h por encima del limite de la via es por algo y no por un simple capricho de ellos. Por eso esta comprobado que los limites de velocidad debidamente establecidos son siempre obedecidos por los conductores.

Esa sensacion de seguridad es la que aumenta la velocidad de los conductores, la via por la que circulan transmite una sensacion de seguridad por lo que los conductores van a velocidades mas altas.

Dicen tambien que el diseño de las carreteras debe ser homogeneo, que nunca transmita al conductor una falsa sensacion de seguridad, que no acaben largas rectas en curvas cerradas y que de ser inevitable que esas curvas no lo sean tanto y que el conductor tenga la percepcion del riesgo que pueda estar teniendo.

Autor: Lothar

2 ideas en “Los limites de velocidad son ilogicos

  1. Muy cierto, yo vivo en Bilbao y la sufro a diario, hoy encima un atasco de la hostia circulando muy lento y al llegar al peaje a pagar sino quieres que te hagan un hijo de madera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *