Tarifas ilegales en la autopista A8

Un estudio de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) revela que en los últimos dos años la sociedad publica foral encargada de la explotación de la AP-8, a su paso por Guipúzcoa, ha podido cobrar una demasía de más de cinco millones de euros en el cobro del peaje al haber aplicado al alza un redondeo de las tarifas no autorizado.De acuerdo con la norma foral reguladora del Canon de Utilización de Infraestructuras Viarias (denominación equivalente al peaje de las autopistas en Guipúzcoa) la cuantía del mismo se determinará anualmente por el Consejo de Diputados en función de la distancia recorrida, la naturaleza del servicio, el deterioro de la infraestructura y, en su caso, del coste de su comercialización.

No obstante, aclara la norma, “si al inicio de cada año natural el Consejo de Diputados no hubiera actualizado la cuantía del canon para el mismo, ésta se actualizará automáticamente, en el 95 por ciento de la variación que haya experimentado el Índice General de Precios interanual del País Vasco, determinado para el mes de agosto inmediato anterior”.

Pues bien, según han podido comprobar los servicios jurídicos de AEA, efectivamente el Consejo de Diputados de la Diputación Foral de Guipúzcoa aprobó expresamente para los años 2003 y 2004 unas cuantías determinadas con un incremento anual de aproximadamente un 2,4%

(ver cuadro adjunto)

Sin embargo, en lo que se refiere a los ejercicios posteriores de 2005, 2006, e incluso para este año 2007 que comienza, se hizo uso de la actualización automática de las cuantías prevista en la norma foral, pero en lugar de aplicar la subida prevista del 95% del IPC, la subida ha superado en más del doble el límite previsto.

Subidas cinco veces superior a lo autorizado

Así en el ejercicio de 2005, la variación interanual del IPC fue del 3,20%, con lo que de haberse aplicado la subida legalmente prevista del 95%, el incremento del canon hubiera sido para ese ejercicio del 3,04% sobre las tarifas del año 2004. La subida real media que al final se aplicó a los usuarios de la AP-8 ese ejercicio fue del 5,19%, llegándose a cobrar subidas de más de un 15% a aquellos que utilizaron el tramo de la autopista de Muga a Azitain. Idénticas subidas no autorizadas por la ley se han producido en el 2006 –en lugar del 3,04% previsto se ha cobrado el 7,16%-, así como en el presente ejercicio del 2007 con subidas del 7,42% en lugar del 3,42% autorizado.

Subidas no autorizadas por la Norma Foral

Por las indagaciones que ha podido realizar AEA, la justificación en la que la sociedad concesionaria pretende amparar estas subidas es el redondeo al alza que debe aplicarse “con el fin de facilitar la gestión del cobro del canon en metálico”, tal y como aparece indicado en el preámbulo del Decreto Foral aprobado fijando las tarifas del año 2007.
A pesar de ello, AEA rechaza en su informe tal argumentación, “y no sólo porque en los Decretos correspondientes a las subidas de 2005 y 2006 nada se decía al respecto, sino porque la Norma foral –que es superior en jerarquía al Decreto Foral- no autoriza la aplicación de ningún redondeo al alza”.

Cerca de cinco millones de euros cobrados en exceso

Según los cálculos realizados por AEA, la aplicación de este redondeo al alza no autorizado en la Norma Foral podría haber supuesto unos ingresos extraordinarios de cerca de 5 millones de euros durante los ejercicio de 2005 y 2006.
Para llegar a esas cifras AEA ha tomado como referencia las cifras de tráfico de la AP-8 durante el 2006 que, a razón de 110.000 usuarios diarios y una tarifa medía de 1,5 euros, se habría producido un cobro en exceso de 6.600 diarios, o lo que es lo mismo, una recaudación anual no autorizada de 2,4 millones de euros.

AEA pide la inmediata corrección de las tarifas

Por ello Automovilistas Europeos Asociados (AEA) va a solicitar al Consejo de Diputados de la Diputación Foral de Guipúzcoa la inmediata corrección de las cuantías del peaje, reduciendo su importe y adaptándolo al incremento autorizado por la Norma Foral.

Esto es, aplicar un incremento del 95% de la variación interanual del IPC, lo que supondría una subida del 9,5% sobre las tarifas de 2004, y no la que realmente se aplicó del 19,77%

Ello supondría, por ejemplo, pagar diez céntimos menos en el trayecto completo de Muga-Donostia, con un ahorro diario para los automovilistas de 11.000 euros.

Igualmente AEA va a solicitar que se apliquen las cuantías cobradas en exceso como paliativo de futuras subidas.

Fuente: Automovilistas Europeos Asociados

Autor: AEA
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es una asociación de automovilistas sin ánimo de lucro e independiente. Facilita a sus miembros la adecuada protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como la información y asesoramiento precisos sobre cuantos asuntos se relacionan con el automóvil. No reciben subvención alguna de la Administración ni de ninguna otra entidad, con el fin de proteger los intereses de nuestros miembros con absoluta independencia. OBJETIVIDAD E INDEPENDENCIA Sus socios son su razón de ser. AEA se financia exclusivamente a través de las cuotas de sus socios y no recibe subvenciones de ninguna institución pública ni privada, con el fin de proteger los intereses de sus socios con absoluta independencia. PRESTIGIO RECONOCIDO Para defender derechos de automovilistas como tú, AEA trabaja desde 1992, denunciando injusticias cometidas contra el colectivo automovilista y obteniendo destacados logros.

1 idea en “Tarifas ilegales en la autopista A8

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *