¿Demasiada potencia es tirar el dinero?

Parece un titulo un poco confuso pero asi es, cada dia se ve mas en las carreteras como demasiada potencia, demasiados caballos, ya no sirven de mucho mas que para tener que pagar mas en el momento de la compra y un mantenimiento mas caro a lo largo de toda la vida del coche desde ruedas, pasando por mayor consumo y revisiones mas caras. Porque digo esto?, pues bueno, a continuación hago una reflexión que como siempre pues algunos estaran deacuerdo y otros me criticaran y otros hasta me insultaran. 🙂

No hace tanto tiempo se podia ir tranquilo de que no te cobren bastante por una foto, que no es como las que te hacen en las bodas y que valen 8 euros, por algunas autopistas de pago o algunas autovias en general de estas que tienen poco trafico. Por esas autopistas se podia permitir uno algunas libertades y atentar un poco contra las normas de trafico establecidas y se podia ir a 160 km/h, mas no ya que yo por lo menos nunca he tenido coche para ir a mas velocidad que esa, logicamente, sin forzar el motor ya que no es plan de ir a tope ya no por seguridad sino por castigar demasiado el motor. Ese tema siempre lo he llevado muy al detalle y nunca le he pedido de continuo a un motor mas de lo que puede dar holgadamente.

Entonces yo estaba bastante conformado con la potencia de mi motor, sabia que hay coches que corren mas que yo, pero tampoco pretendia correr mas que eso porque siempre considere que era pasarse ya de la ralla y abusar demasiado.

En la actualidad resulta que muchisimos coches, casi la mayoria, exceptuando motorizaciones muy muy bajas, llegan a 180km/h, y es precisamente en 180km/h donde se produce lo que yo llamo la barrera psicologica. Y es que la situacion es clara y parte de una base, un coche normalito dentro de lo que cabe con un motor normalito, llega a 180km/h en autovias o autopistas, cuya velocidad tambien, evidentemente, cogen coches potentisimos que pueden pillar perfectamente velocidades reales de 210 km/h y que estan bastante al alcanze dentro de lo que cabe de muchos bolsillos. Ya no hablamos naturalmente de coches caros y capaces de llegar a 250km/h o igual mas.

Para empezar y en cuento al dato de aceleracion hay que indicar que en general la aceleracion dada por un compacto de 100/115cv o una berlina no excesivamente grande de 130cv es la suficiente. No me vale el dato de muchos que hablan de aceleracion y la mezclan con seguridad. Eso no es asi ya que en la vida real que no es un circuito esta mas que demostrado que la aceleracion de esos motores que propongo es mas que suficiente para circular (que no es lo mismo que competir) y defender valores mas bajos no es mas que pretender cubrir los deficits como conductor con potencias mas altas. Un buen conductor sabe conducir y arreglarse con cualquier coche sea de la potencia que sea. La seguridad la da el conductor y nunca la potencia del coche. Y no hay que sostener razones absurdas como que con menos de 150cv no se puede tener una conduccion segura sino que lo que hay que hacer es no meterse en situaciones mientras se conduce que sobran y suponen un riesgo para conductor y acompañantes.

En las circunstancias actuales y con la normativa actual resulta que me da igual el coche que lleve pero en una autopista de vel max 120 tenemos todos y cada uno de nosotros varias alternativas que son las siguientes.

La primera, ir a velocidad legal no multable, usease, hasta 132km/h reales que aproximadamente son 140km/h de marcador. Una velocidad bastante buena y que tampoco hay que tomarla como tan poca cosa, 140km/h de marcador esta muy bien y no hay que exagerar todo y tomarlo como que se va pisando huevos o que te duermes.

La segunda alternativa, consiste en pegar un estironcillo asumiendo algo de riesgo. Para esto la normativa vigente pues hasta cierto punto nos deja algo de margen, margen que en otras es muy restrictivo. Aqui en este caso podriamos, asumiendo algo de riesgo aunque no demasiado, circular a 160km/h de marcador que serian unos 152km/h reales en la mayoria de los velocimetros de los coches. Aqui si nos pillan es grave pero no tanto, siendo claros, si es una autopista llana, buen firme (no pretendo invitar a nadie a correr) pues se puede asumir eso, a fin de cuentas, todos los coches oficiales lo hacen asi que tan malo no sera. En este caso el riesgo serian 100 euros con pronto pago y sin puntos, un riesgo razonable y no muy caro ni problematico.

Luego esta la alternativa de asumir mas riesgo, 3 puntitos sino me equivoco, una multita mas decente y total para un aumento de velocidad de 20km/h. Personalmente me parece absurdo por completo ya que total por 20km/h mas estariamos arriesgando una multa de 300 euros, 4 puntos, y el tener que hacer el consabido curso de recuperar puntos que cuesta 170 euros  ya que a ver quien es el guapo que aguanta 3 años sin perder puntos. Esta opción para lo poco que cambia las cosas por velocidad y tiempo de llegada a destino no me convence ya que para ese poco el riesgo que se asume si te pillan es ya considerable. Por no mencionar aumento de consumo y perdida mas de la cuenta en seguridad.

Y por ultimo, llegamos al punto fatidico, tanto una persona normal con un coche normal, como una persona con un coche potente, llegamos al punto que nos planteamos pasar de 180km/h. Mal punto es este, desde luego que si y es por lo que personalmente considero que el titulo que le he dado a este articulo es mas que cierto.

Un coche normal no puede pasar de 180 o puede por los pelos, un coche mas potente pasa, otro potentisimo, pasa de sobra. Pero llevara yo el coche que llevara, ¿lo iba a hacer?. ¿Iba a pasar de esos 180km/h?. Sinceramente no, yo no, y creo que la mayoría de la gente si lo hace debería tener mas que claro las respercusiones que puede tener hacerlo ya que de saberlas seguro que no lo hace.

Porque ya pasar de esa velocidad, es para empezar, tarjeta roja, expulsion y no juegas mas en algo de tiempo. Personalmente creo que es absurdo jugarsela tanto. Porque claro, pasar de 180km/h supone superar en un 50% la velocidad maxima permitida de la via. Esto automaticamente puede ser tratado (dicen que la primera vez que te pillan no, que es la a la segunda) por via penal. Lo cual puede suponer hasta carcel, carcel que la primera vez no cumpliras, te caigan los meses que te caigan, 1 mes, 6 meses como mucho si la haces muy gorda como el famoso conductor del Audi que pillaron a 260km/H…. pero ya si te pasa eso se te presenta un problema muy serio y es que como vuelvas a pisar un juzgado por algun otro motivo, la primera vez te han perdonado, pero… la segunda vez….. pues con la tonteria y por alguna chorrada o por mala suerte, pisa por segunda vez un juzgado y que te declaren culpable que ya conozco algun caso que se chupo 1 añito completo de carcel. Aparte de eso y por superar en un 50% la velocidad maxima de la via la multa es mas considerable y la perdida de puntos mayor. Y todo ello sin mencionar un mayor gasto en consumo todavia y ya una perdida en seguridad mas que notable.

Asi que tal y como estan las cosas, desde luego que cada cual es libre de hacer lo que quiera pero…. que no sea porque no se le ha avisado. Yo desde luego me conformo y prefiero pensar que como máximo mi velocidad maxima cuando el limite esta en 120km/h es de 160km/h de marcador y por GPS de 152km/h. Y eso si, siempre en situaciones que sea posible, grandes rectas, poco tráfico, rectas con visibilidad suficiente para en cualquier momento frenar de 160km/h a 0…. buen firme y coche en general y sobretodo ruedas en buen estado. Se que no esta bien e imcumple las normas pero entre incumplir las normas sin sentido y hacerlo con un mínimo de sentido pues no es tan grave.

Y mas aun cuando en muchos paises en vias que realmente se puede por los temas que he expuesto antes, en esos paises en esas vias puntuales si que se permite una velocidad como esa o casi como esa. Es que demostrado queda a lo largo de los años, autopistas como la vasco aragonesa de largas rectas y poco trafico aunque la gente ha corrido lo que ha querido nunca han tenido una alta siniestrabilidad.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *