Luces durante las 24H

Este martes el PSOE propondra en el congreso que todos los vehiculos circulen con las luces puestas durante las 24H mientras circulen por vias interurbanas. Una propuesta que ya se esta llevando a cabo por muchos paises de Europa y en otros como en Francia e Italia empieza a estudiarse y a ser tenida en cuenta aunque de momento es solo una recomendación a los conductores.

Una medida la cual se lleva hablando durante mucho tiempo, yo personalmente no acabo de verla muy clara ya que hay situaciones que si es cierto que es una medida positiva pero por contra en otro tipo de situaciones mas iluminadas no acabo de ver todo lo positiva que dicen esta medida.

Como no soy un entendido en esta materia y por lo tanto no deberia hablar voy a limitarme a realizar una reproducción integra de los beneficios que segun dicen tiene el llevar las luces encendidas las 24H. El texto esta extraido de la web luces24horas la cual esta realizada por Ruben Mendez.

  1. SENCILLO: Sólo una norma; siempre las luces de cruce encendidas (o especiales).
  2. SIMPLE: Arranca el motor y enciende las luces. Encendido automático de fábrica.
  3. EFICAZ: Aumenta la visibilidad de todos los vehículos en cualquier condición de luminosidad y reduce el riesgo. Identificación con mayor facilidad, exactitud y rapidez.
  4. CÓMODO: Evita valoraciones de visibilidad, dedicando la atención a conducir.
  5. PERSONAL: Aplicable antes de su obligatoriedad, aumentando la seguridad.
  6. LÓGICO: Las motocicletas se ven mejor con luces, el resto de vehículos también. Todo aquello con luces será un vehículo en circulación, distinguiendo los estacionados.
  7. PREVENTIVO: Más vale prevenir que lamentar. Reducir riesgos, evitar accidentes.
  8. ECONÓMICO: Sin inversiones, ni adaptaciones, ni cambios traumáticos y costosos para el usuario. Descuentos de algunas aseguradoras por instalación de DRL.(*) El consumo de combustible podría aumentar un 1%-3%, despreciable comparado con otros dispositivos, así como los beneficios en seguridad.
  9. EFICIENTE: Disponibles lámparas diurnas de bajo consumo para uso continuo. Las bombillas actuales reducen más su vida por el encendido y apagado que por su uso constante.
  10. SOLIDARIO: Reducción del riesgo propio y del resto de usuarios de la vía.
  11. FIABLE: Reducción del riesgo de accidente hasta un 15%. De 126 a 280 muertes se pueden evitar cada año en España (RACE.es), miles de heridos y daños irreparables. En la Unión Europea se podrían evitar cada año 5.500 muertes, 155.000 heridos y 740.000 accidentes (SWOV).
    Medida avalada por estudios: SWOV, NHTSA, RACE…
  12. UNIVERSAL: Todos los vehículos del mundo disponen de luces de cruce.
  13. SEGURO: Su uso no produce efectos negativos, bien reguladas no deslumbran. El contraste luces-entorno es menor por el día que por la noche, reduciendo el efecto destello en ojos.
  14. REALISTA: Imperfección del ojo humano. Error humano: La visión sufre trastornos, perturbaciones o cansancio. “No venía ningún vehículo”, “salió de la nada”, “no le vi venir”.
  15. CLARO: Luces de cruce, NO DE POSICIÓN, puesto que no son para circular y apenas se perciben de día. Siempre deben ir acompañadas de luces de cruce (cortas) o de carretera (largas). Uso en solitario sólo para estacionamientos en vías insuficientemente iluminadas.
  16. RESPETUOSO: Luces de cruce, NO DE NIEBLA, sólo se permite su uso con niebla o en condiciones de visibilidad reducida, ya que deslumbran a otros conductores.
  17. LEGAL: NO ESTÁ PENALIZADO. El código de circulación español indica la importancia de “ver y ser visto” y permite su uso dejando al conductor la valoración de visibilidad.
  18. EXTENSIBLE: Reduce los accidentes laborales, pudiendo extenderse a todos los vehículos de los lugares de trabajo (carretillas elevadoras, transporte interno…).
  19. EXTENDIDO: 22 países en Europa: Finlandia, Suecia, Noruega, Islandia, Dinamarca, Hungría, Eslovenia, Eslovaquia, Republica Checa, Italia, Austria, Alemania, Luxemburgo, Francia, Lituania, Letonia, Estonia, Polonia, Croacia, Rumania, Portugal y Suiza.10 países en el resto del mundo: Canadá, Uruguay, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Japón, Israel, Paraguay, Brasil y Chile. Francia ha implantado periodos de prueba desde octubre hasta finales de marzo con luces obligatorias (no sancionable). En Italia es obligatorio en autopistas desde 2003, Austria lo recomendaba y desde octubre de 2005 obliga bajo sanción, Alemania recomienda encender las luces e insta a la Unión Europea a su armonización en todos los Estados. Luxemburgo lo recomienda para otoño e invierno desde octubre de 2006.Los países citados aplican la medida para periodos invernales o de forma permanente, por recomendación u obligación a conductores y/o fabricantes.
  20. COMUNITARIO: La Comisión Europea estudia su obligatoriedad en todos los Estados miembros obligando a los fabricantes a instalar luces automáticas de bajo consumo.
  21. SENSATO: Ninguna medida para la reducción de accidentes es ecológica al 100%, todo consume recursos (investigación, desarrollo, fabricación, instalación,…) y por lo tanto energía. El objetivo es la eficiencia energética, no desperdiciar energía innecesariamente.¿Qué es más económico, el uso preventivo de luces diurnas o las consecuencias de los accidentes causados por deficiencias en la visibilidad de los vehículos y las limitaciones del ojo humano? ¿Qué consume más energía, las luces de los vehículos que cada día son más eficientes o las asistencias, hospitalizaciones, seguros, reparaciones, talleres, y los daños físicos y psíquicos irreparables?
  22. AHORRO DE MULTAS: Mientras que el encendido constante de las luces de cruce no comporta sanción, su olvido en determinadas circunstancias si lo es. Además de la correspondiente sanción, acarrea una pérdida de 2 puntos en el carnet. Encendiendo las luces, se evita el problema.

Zonas

Es recomendable su uso en todo tipo de vías y zonas, puesto que también en población existen numerosas zonas de sombras de alto contraste que reducen la visión de vehículos, así como zonas con árboles y otros elementos que proyectan sombras.

Situaciones

Son numerosas las situaciones de reducción de visibilidad que se producen: Amanecer, atardecer, humo, niebla, nieve, lluvia intensa, días grises, reflejo de sol en la carretera con horizonte turbio y borroso, sombras de árboles, edificios y puentes, deslumbramiento del sol, contra luz, rectas sin visibilidad en lejanía, vehículos que se mimetizan con el paisaje o la carretera, visión por los retrovisores, vehículos oscuros o grises, etc.

World Community Grid Signature Ranking

2 comentarios en “Luces durante las 24H

  1. Yo este tema no acabo de entenderlo. Esta claro que en situaciones de lluvia, de algo nublado, etc etc… pues si, pero decir siempre para mi es mucho decir. Aunque si ellos lo dicen pues sera verdad.

  2. Aunque no esté nublado, los coches se ven mucho mejor cuando llevan los faros en marcha. Si no lo ves claro, créetelo por la gloria de mi madre, que yo no suelo engañar a nadie.

    El verdadero problema, que nadie está abordando (ni siquiera yo en http://curvasrectas.com/2006/11/03/no-me-pites-que-no-te-veo) está en la rotura de la cadena de hábitos:

    1. Sale la Ley en cuestión.
    2. Todos empezamos a encender las luces.
    3. Nos acostumbramos a ver los coches con las luces encendidas.
    4. Nos acostumbramos a ver los coches a la primera, gracias a las luces encendidas.
    5. Llega el típico tío empanao, que con sus cojones llega a todas partes, sin las luces porque a él no hay dios que lo obligue a.
    6. Crash! Nadie se esperaba encontrar un coche sin luces.

    Multiplíquese este ejemplo por el número de subnormales que circulan según sus propias leyes, y tenemos la compota preparada.

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.3 + tema Kippis
IP: 3.226.255.55 - Otra - No detectado - 181 peticiones - 3,0 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15