Conducir no se limita a «si yo voy bien…»

Para empezar decir que me gustaria que esta entrada que voy a escribir en mi blog fuera posteada por otros blogs porque para mi es una entrada derivada de algo que ha sido una pena y, para mi, ningun medio de comunicacion esta valorandolo como realmente habria que hacerlo. Si alguien tiene un me gustaria que me referenciarias, esto es la primera vez que lo pido porque creo que el tema es importante y sobretodo que no estoy escuchando por ningun lado lo que considero que deberia ser la version de los hechos productiva y digo productiva en el sentido que sirva de leccion.

Ha habido un accidente de unos turistas que iban 10 en un microbus alquilado creo que se ha comentado, el resto de los detalles sobran salvo que el accidente fue debido a que otro vehiculo que trataba de adelantar como no le dio tiempo a adelantar porque venia uno de frente y se iba a estrellar, pego un volantazo, saco a los 10 jovenes de la calzada y debe haber varios graves y no me fije si algun muerto.

Para mi una pena un accidente asi, una verdadera pena. Esta claro que el conductor del microbus, iba bien, seguro que iba a una velocidad correcta, conducia prudentemente, no se imaginaba la que le podia pasar. El conductor del vehiculo que adelantaba por su parte pues mal hecho el adelantamiento, mal hecho por ajustar demasiado, mal hecho por hacer un adelantemiento que ponia en riesgo la vida del resto de conductores, muy mal, absolutamente muy mal…. mas aun, muy mal porque tenia que haber frenado de golpe y volver al carril y no hacer lo que hizo…. muy mal uno, bien el otro que no tenia culpa de nada…. pero ese accidente sobraba por completo, nadie lo dice, pero sobraba, ha sido absurdo, si acaba habiendo muertos es una verdadera pena que se produzcan muertos en una situacion asi. Se pueden entender los muertos fruto de correr algo mas de la cuenta, es algo que somos todos humanos y tiene un cierto pase pero un caso asi, sinceramente me ha dado pena como hacia tiempo que no me pasaba algo asi.

Culpa el conductor que realizaba el adelantemiento pues si, se equivoco, calculo mal, bueno, igual el adelantamiento en las circunstancias que lo hizo era razonablemente en el momento de realizarlo y para cuando se dio cuenta de que no llegaba era demasiado tarde. Todos somos humanos y tampoco hay que prejuzgar antes de tiempo, culpable si pero bueno tampoco hay que ajusticiarlo cuando igual nosotros mismos en esa misma situacion fallamos tambien.

¿Culpable por pegar volantazo en vez de frenar? . Culpable si pero es una persona que ve peligrar su vida. No se puede culpabilizar a alguien por una situacion asi cuando no sabemos que hariamos nosotros si hubieramos estado ahi. Frenar de golpe y volver al carril era lo facil, es algo que se hace en 2s y se soluciona el adelantamiento fallido, pero hay que estar ahi, hay que ver peligrar nuestra vida, hay que ver como nos viene alguien de frente que que como choquemos con el la muerte es instantanea…. en esa situacion a saber como reaccionaria yo mismo, o quien me este leyendo. Es el instinto de supervivencia, no se puede culpabilizar demasiado a alguien por una situacion asi cuando esta claro que era mas facil un frenazo de golpe y vuelta carril, lo que hize ese conductor no lo haria nadie ni el mismo… pero claro, ni el mismo con la mente relajada y sin verse morir en pocos segundos.

La pena de todo esto para mi es clara. El conductor del microbus veia que se complicaba el adelantamiento, podia haber frenado el y hacerle sitio al conductor que adelantaba pero no…. es la logica que a veces tenemos de como he dicho en el titulo de este post «si yo voy bien».

 Por mucho que yo vaya bien, el que me lee vaya bien, cualquiera vaya bien, si de repente vemos que alguien no va bien y podemos hacer algo, hay que hacerlo ya que esto no se reduce a «si la caga que se joda», o cosas como «es su problema, que se busque la vida», esto se reduce a que en una situacion limite puede acabar pasando lo que ha pasado.

Por eso me ha parecido una pena, no se si habra muertos pero si los hay ha sido para mi lo mas absurdo que puede pasar, porque hay cosas que hasta cierto punto son dificiles de evitar porque somos humanos, correr un poquillo mas, tener mala suerte en el peor momento, tener que reaccionar rapidisimo y bastar una reaccion sencillita para que por los nervios lo hagamos pese a saber hacerlo bien….. todas esas cosas son normales ya que somos humanos.

Pero…. esto que ha pasado, es como he dicho varias veces, una pena, una verdadera pena y una pena tambien porque la carretera es el reflejo de la sociedad, no hay solidaridad con nadie, aunque sepamos que lo esta pasando mal, y muchas veces en la carretera se ve lo mismo.

Autor: Lothar

6 ideas en “Conducir no se limita a «si yo voy bien…»

  1. Una pena, en efecto. Una pena que estructuro en dos aspectos:

    1, Por eso siempre insisto en el tema del autocontrol de la velocidad. No es algo que me haya inventado yo. Está más que estudiado: ante un problema, lo principal es reducir la velocidad para así reducir la gravedad de las consecuencias. Ese paso es básico y vital antes de liarte a dar volantazos.

    2. Y no, de nada vale lo de «ya que la ha cagao él, que se espabile él». En la vía todos compartimos un mismo espacio. Por eso debemos pensar siempre aquello de «Hoy por ti, mañana por mí».

  2. A mí me ha pasado alguna vez eso de ir adelantando y darme cuenta que no me daba tiempo *ni de coña*, pegar el frenazo y volver a donde estaba, sin mayores consecuencias que el sustillo.

    En cuanto a que el microbús podría haber frenado, se da la circunstancia de que las normas de tráfico si no recuerdo mal no contemplan ese caso, el que tiene que frenar es el que adelanta si ve que no puede. ¿Por qué? Porque si frena el microbús y frena el que adelanta, volvemos a liarla.

    Caso aparte los que ven que les van a adelantar y aceleran.

    Saludos.

  3. Carlos, las normas sí que contemplan este caso:

    Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

    Artículo 35. Vehículo adelantado.

    1. El conductor que advierta que otro que le sigue tiene el propósito de adelantar a su vehículo, estará obligado a ceñirse al borde derecho de la calzada, salvo en el supuesto de cambio de dirección a la izquierda o de parada en ese mismo lado a que se refiere el artículo 32.2, en que deberá ceñirse a la izquierda todo lo posible, pero sin interferir la marcha de los vehículos que puedan circular en sentido contrario.

    2. Se prohíbe al conductor del vehículo que va a ser adelantado aumentar la velocidad o efectuar maniobras que impidan o dificulten el adelantamiento.

    También estará obligado a disminuir la velocidad de su vehículo cuando, una vez iniciada la maniobra de adelantamiento, se produzca alguna situación que entrañe peligro para su propio vehículo, para el vehículo que la está efectuando, para los que circulan en sentido contrario o para cualquier otro usuario de la vía.

  4. Aparte de todo lo que habeis comentado, tengo entendido que el tráfico por aquellos lares es simplemente caótico, y que el respeto por las normas de circulación brilla por su ausencia

  5. Lo más triste es que hace años que este problema es perfectamente evitable. El cálculo de distancias y velocidades relativas de los tres vehículos (el adelantador, el adelantado y el de enfrente) no requiere más que un sencillo sistema de telemetría. Bastaría con dar tres inputs al calculador del ordenador de bordo: radar de distancia frontal + señal de presencia lateral en ángulo muerto (la mini cámara del retrovisor) + un acelerómetro (ya hay varios embarcados: para los airbags frontales, en el corrector de trayectoria, etc.)
    Esta tecnología hace años que existe, y su coste ya se ha democratizado lo suficiente como para que sea montado de serie en todos los vehículos nuevos. Con esto, en menos de diez años, todo el parque automovilístico beneficiaría de dicho tipo de elemento de seguridad. Otra cosa es la voluntad política de imponer desde Bruselas una directiva europea que imponga a los constructores este equipo como condición para homologar nuestros vehículos.

    Jaume

  6. Gracias por aclararlo Josep, no sé porqué me sonaba que no era así 🙂

    Pero sigo pensando que puede ser jodido que el adelantado frene y que al que adelanta se le ocurra abortar la maniobra, así que lo suyo es no verse nunca en esa tesitura 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *