¿Ha perdido EuroNCAP su validez?

Por fin, ya era hora de que se empieze a hablar acerca de la euroncap y de que si ha perdido su validez. Por fin ya era hora de que lo que yo dije exactamente en un documento creado el 14 de Diciembre del 2003 para mi web del Ford Focus empieze a reconocerse por las marcas. Y es que hay coches caros que no tienen 5 estrellas pero que te salvan la vida y coches por desgracia como todos de precio normal que tienen 5 estrellas y que no te la salvaran ya que las 5 estrellas como mucho es quedar algo menos herido en un coche que ni te matas ni quedas paraplejico o tetraplejico.

Me limito a hacer un cut&paste de lo que en su dia escribi en mi web del ford focus y que defendia la filosofia del Ford Focus con 4 estrellas respecto a la del Megane II con sus 5 estrellas.

Todos los que habeis seguido el tema de la EuroNcap que tan de moda se esta poniendo hoy en dia estareis viendo como mientras que algunas marcas se estan volcando en fabricar coches que obtengan las 5 estrellas (para ello tienen plantas especializadas en las pruebas de la EuroNcap) otros como Ford siguen sacando en los nuevos modelos las 4 estrellas que sacaban cuando salio el primer Focus al mercado y que tambien obtuvo 4 estrellas.

Pero la pregunta es…….. ¿que quiere decir exactamente que un coche obtenga 5 estrellas?. La mayoria de la gente anda muy confundida con el tema este y se cree que el comprar un coche con 5 estrellas le va a salvar la vida y no es asi ni de lejos, el bastidor de un focus, de un c-max o de un mondeo es posible que te salve la vida en una situacion comprometida, pero las 5 estrellas de un coche nunca te la salvaran, ni la vida ni una paraplejia o tetraplejia. Hay que decir en favor de esas marcas que fabrican coches preparados para obtener las 5 estrellas que no es que sea algo malo, realmente lo tendrian que hacer todas las marcas, pero…… no es lo que la mayoria de la gente cree que es.

Las pruebas del euroncap siempre son sobre choques a velocidades maximas de 50-60km/h, diferentes pruebas de choques, accidentes, etc, etc…… es decir, velocidades que nunca te matas, si es cierto que las 5 estrellas por norma general te garantizan que quedaras algo menos herido pero si pegas un accidente en el que has de morir o has de quedar invalido no te sirven para nada. Y no te sirven para nada porque los accidentes en los que asi quedas no son simulados supongo porque es dificil por no decir imposible de simular. Todos estos accidentes fuertes que son los que provocan muertos todos esos no se simular por el EuroNcap, cosas como tstear la rigidez del vehiculo ante un vuelco debido a un pinchazo a 160km/h no se hacen aunque sean las que realmente producen muertos; y no deja de ser un indicio relevante que esos accidentes tan grandes al final es dificil salir bien de ellos pero dia a dia se ve como los coches con los que la gente sale mejor de ellos siempre acaban siendo los mismos y eso que no tienen 5 estrellas y posiblement esten lejos de conseguirlas.

Otro punto que hay que tener muy claro es que aun con todas es imposible simular los infinitos tipos de accidentes que se pueden llegar a tener. Es decir, tranquilamente puede pasar que con un coche de 4 estrellas tengas un accidente que de la forma que lo tienes justo en ese tipo de accidente resulta que ese coche de 4 estrellas esta mejor pensado que el supuesto coche de 5 estrellas mas seguro. Es decir, las 5 estrellas son algo global, no quiere decir que en todos los tipos de accidentes con un coche de 5 estrellas vayas a quedar algo menos herido porque como he dicho antes, no te salvaran ni de la muerte ni de una invalidez. Tambien hay que tener en cuenta que cosas que ganan puntos para el euroncap como puede ser el teestigo avisador de que no se han puesto el cinturon de seguridad tanto el conductor como el pasajero no deja de ser algo totalmente irrelevante cara a la seguridad en caso de accidente ya que la persona que no se pone el cinturon de seguridad sigue sin ponerselo por mucho testigo avisador que haya y por mucho que le moleste dicho testigo antes de ponerse el cinturon llevara el coche al taller para que miren si pueden desconectarselo.

Si tenemos en cuenta todo esto y estudiamos el concepto de seguridad que Ford impone a sus vehiculos veremos como es mas correcta la posicion de Ford. Es decir, invertir solamente dinero en crear coches que obtengan las 5 estrellas no deja de ser algo absurdo desde el momento que no va a salvar una vida ni una invalidez, en cambio invertir en un gran bastidor si puede lograr ese objetivo ya que podra intentar evitar el accidente. No pasa nada por invertir algo menos en unas 5 estrellas que no te salvan la vida si a cambio se puede invertir en un gran bastidor que en un momento dado si te la salve. Desde luego que para mi la posicion de Ford es mucho mas correcta y sensata, no sirve de nada invertir en algo que no va a salvar vidas y que simplemente en general provocara que tengas algo menos heridas si a cambio se puede invertir en seguridad activa que si pueda tener posibilidades de evitar el accidente. Hay que matizar que lo totalmente correcto seria que se invirtiera en las dos cosas, es decir en un buen bastidor y en una buena seguridad activa por un lado y en obtener las 5 estrellas del EuroNcap por otro, pero si hay que elejir una de los dos es mejor el invertir algo menos en el EuroNcap si a cambio se invierte en una mas clara mejor seguridad activa.

Mientras otras marcas que mucho hablan del euroncap siguen por el camino de mantener sus 5 estrellas o de intentear conseguirlas se puede ver que esas marcas siguen con bastidores mediocres, con ejes traseros deficientes que segun pasan los años cada vez estan mas fuera de lugar y mas desfasados teniendo en cuenta las posibilidades tecnologicas que existen. No es la primera vez que por foros se lee gente experimentada al volante, con muchos años y muchos km, contando como en una situacion comprometida fueron testigos de como su ford tuvo un comportamiento impecable y les evito un accidente seguro. Un ejemplo que me viene a la memoria ahora es el de un señor que conto como con un ford mondeo tuvo que frenar en seco en mitad de una curva ya que se encontro de golpe con una retencion y vio como el mondeo tuvo un comportamiento ejemplar en todo momento.

Espero que al final de este articulo el lector tenga mas claro que implica el EuroNcap y no se deje llevar por la publicidad que ultimamente y cada vez mas se da del mismo por marcas que indirectamente menosprecian a otras marcas que no obtienen esas 5 estrellas y aparte de menospreciar se atreven a decir cosas como «el coche mas seguro» cosas que realmente son mentiras desde el momento que esta mas que demostrado que als 5 estrellas no han salvado ni una sola vida ni han evitado ninguna sola invalidez. Una buena seguridad activa aparte de un buen abstidor si se lo podra  plantear, pero simplemente las 5 estrellas del EuroNcap no.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

4 ideas en “¿Ha perdido EuroNCAP su validez?

  1. Cuestion de tiempo…ni mas ni menos. Solo era cuestion de tiempo que los fabricantes adaptaran sus automoviles para las pruebas de choque que toma como referencia la opinion pública.Sin duda la metodologia de ensayo es relativamente sencilla y los impactos a unas velocidades limitadas en cierta manera controlables.No tengo claro que un automovil que logré 5 estrellas a 64 km/h se comporte de forma lineal y sea proporcionalmente «seguro» a una velocidad de circulacion mas o menos norma…es decir entre 100 y 130 km/h.
    Las pruenas de homologación de cualquier automovil deben soportar impactos a 55 km/h pero en la NCAP (sin mas valor que el de un organismo privado) son a 64 km/h.Quien asegura que mi seguridad esta garantizada en cualquier 5 estrellas?Es una pena que no conozcamos los paretos de los accidentes con datos tan relevantes como modelos de automovil, año,circunstancias del accidente, agravantes…y que se dejen de repetir hasta la saciedad… única y exclusivamente velocidad inadecuada.

  2. Estoy en parte de acuerdo contigo. Los tests Euroncap son en unas condiciones determinadas, que rara vez coinciden con las reales.

    Dado que al paso que vamos hasta el Dacia Logan va a sacar 5 estrellas, lo suyo sería que sacaran un «Euroncap 2» mucho más restrictivo y con pruebas más agresivas, que potenciara la lucha de las marcas por mejorar su seguridad activa y pasiva.

    Como bien dices, mucho mejor que suavizar los daños es no tener el accidente.

  3. Yo este tema lo he tenido claro siempre. A la velocidad que hacen no te matas ni te quedas en silla con ningun coche luego no me soluciona nada. Lo que me soluciona es un coche que en un accidente que por logica muera o me queda en silla pueda tener mas posibilidades de evitarlo.

    Todo lo demas es marketing que no vale para nada. Como he dicho, me quedo con mi focus que puedo salvar el accidente teniendo mas posibilidades de ello antes que tener el accidente y resultar que he quedado algo mejor herido.

  4. No se donde lei la noticia de un choque frontal entre un volvo y un laguna II con todas sus cinco estrellas. Los del volvo bastante heridos pero nada que no se cure, los del laguna muertos.

    Y el volvo tiene 4 estrellas pero es quien siempre ha tenido sus propias pruebas y quien ha estado preparado de los mejores para un coche gordo que implique muertos o que quede peña en silla.

    Conozco gente en un audi 100 de hace años que pincharon a 190 y no les paso «nada» a ninguno mas que heridas. Y conozco un BMW que no se sabe que paso pero se calcula que la lio a 210 y de 4 murieron solo los que no tenian cinto.

    Por desgracia al final los coches caros lo son por algo mas que potencia o equipamiento o lujo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *