Las tres causas que no interesa ver

Formacion y concienciacion para los conductores eso es la gran mentira para la gran disculpa. Parte de culpa tendra pero ni de lejos para empezar por ahi. ¿Fallamos nosotros?, no tanto, nadie esta tan loco como para arriesgar a matarse, nosotros tendremos nuestros fallos pero no es relevante ni algo por lo que empezar. Parte de culpa si, pero irrelevante mientras las tres grandes causas responsables de los muertos en accidentes sigan ahi y nadie haga nada.

Todo lo demas es poca cosa, son pequeñas cositas que correjir, pequeñas reducciones de muertos, nada ni de lejos comparable a lo que son las tres terribles causas por las que se muere y que hacen irrelavente a todo lo demas. En general todo lo demas son disculpas que vienen bien a muchos para despistar y que nadie vea el verdadero problema.

La peligrosidad tan machacada de un coche a 200km/h, algo que desde luego tiene su peligrosidad y anualmente implica un numero determinado de muertos pero que quien va a esa velocidad lo hace porque tene visibilidad suficiente y la via es segura, nadie esta tan loco para ir a esa velocidad en otras circunstancias. ¿Cuantos accidentes se dan por ir a 200km/h?, en realidad tampoco tantos, en cambio ¿cuantas personas mueren en vias en mal estado?. mucha gente. En realidad donde esta la causa verdaderamente responsable de un gran numero de muertos, ¿esos coches a 200km/h?, no, a la hora de la verdad no, a la hora de la verdad esta claro donde muere la gente y no es precisamente en coches a 200km/h. La velocidad excesiva una causa responsable de accidentes si, pero…. una causa de tantas que cada una tampoco es tan importante, que tiene su peso si pero al final no tanto comparado con las tres grandes causas que menciono. Nadie arriesga su vida, y quien corre lo hace en vias seguras que casualmente y pese a la velocidad siguen teniendo pocos accidentes comparativamente hablando frente a otras causas. Esto que digo es una realidad estadistica, totalmente clara y demostrada y que si, tendra su pero de muertos al año pero nada de tanto peso como quieren hacernos creer.

En realidad los tres principales problemas son claros y quien no hace nada es porque no quiere, ya que saberlo lo sabemos todos y quien no lo sabe mas bien es que no quiere saberlo. Cualquiera que sea un conductor con experiencia lo sabe, no tiene misterio, no es algo oculto ni es informacion confidencial, esta ahi, pero claro, hay que tener voluntad de acabar con ello y que siga pasando.

Lo primero es atencion sanitaria que llegue rapido y con medios y que nadie muera porque no han llegado a tiempo. La atencion sanitaria en un maximo de no demasiados minutos es fundamental para vivir si ha llegado a tiempo o morir sin que se pueda hacer nada. No se puede permitir que haya personas que mueran simplemente porque la atencion sanitaria ha tardado. Eso aparte de triste, enormemente triste, es inaceptable y no puede permitirse que siga pasando. El ejemplo claro esta en paises como inglaterra, tienen doble de accidentes y la mitad de muertos que nosotros. Claro esta el resultado de que la atencion sanitaria llegue en 7 min de media en Inglaterra. Hablar de la mitad de muertos con el doble de accidente es mucho. No se puede escatimar esfuerzos y nadie puede morir simplemente porque no ha llegado a tiempo la atencion sanitaria, eso no se puede dar, en el fondo es como dejar morir a alguien lo cual no se puede hacer ni se puede dejar que pase. La garantia tiene que ser total de que nunca se de el caso de que tengamos que ver como alguien simplemente tuvo esa mala suerte.

Lo segundo es tambien muy claro, los puntos negros estan ahi y tienen que ser corregidos. Nadie puede morir en un punto negro que esta reconocido como tal. Los puntos negros, algo que es totalmente inaceptable, desde el momento que se cataloga un punto como negro, automaticamente tienen que ponerse todos los recursos para arreglar los motivos por lo que se ha convertido en punto negro y que no muera mas gente. Cuando alguien muere en un punto negro en realidad se le ha dejado morir sin hacer nada para evitarlo ya que se sabia que por algo ese punto es de alta siniestrabilidad y se sabia de antemano que dejarlo asi implica dejar que muera gente en el. Eso no puede ser, eso no puede pasar, si un punto negro automatimente ya sabe que tiene ser corregido y no dejar morir a gente sabiendo de antemano que eso va a pasar.

Y lo ultimo son las vias en mal estado o bien vias mal hechas en las que por errores en su diseño una via segura se acaba convirtiendo de golpe en altamente peligrosa por cualquier motivo. Y vias en mal estado que llegan a la situacion de que respetando los limites puedas tener accidentes. O que a la minima que llueva te tengas que jugar la vida lo que es totalmente inaceptable tambien. Una via en mal estado se ve, se sabe que esta asi, por consiguiente se sabe que va a originar muertos, dejarla como esta implica dejar que muera gente sabiendolo de antemano, eso vuelve a ser inaceptable.

Ese es el punto de partida para una reduccion enorme de muertos en accidentes, luego tendria que afrontar muchas cosas que irian implicando pequeñas reducciones de muertos cada una pero los tres puntos clave responsables de las muertes son esos tres y por ese orden y que comparativamente hablando son terriblemente superiores en numero de muertos que por culpa de esas tres causas se producen frente a otras muchas causas que si tendran su peso pero que es despreciable mientras una sola de esas tres causas siga existiendo.

Ahora bien, estas tres causas supone un gasto de dinero, pensar en radares como piensa nuestra DGT supone una inversion que produce mucho mas dinero que ni siquiera es destinado a solucionar estas 3 causas importantisimos de muertos y que al menos le darian una utilidad enormemente vital a la hora de evitar muertos a los radares.

Mientras prime ante todo invertir para conseguir dinero y mas dinero y no prime invertir para que la gente no muera…. esas 3 causas seguiran sin solucion porque en realidad lo que se demostrara que es lo unico que vale en esta sociedad tan degenerada es el dinero y no las personas. Antetodo dinero y mas dinero, y da igual si pasan los años y seguimos viendo morir a mucha personas simplemente porque ha primado el dinero a sus vidas. De seguir asi, la vida seguira siendo menos importante que el dinero y la totalidad de la DGT y del gobierno seguiran siendo responsables de mantener una politica que simplemente por el dinero deja que siga muriendo gente que podria vivir si primara la vida antetodo y por encima de invertir en radares para conseguir mas dinero o invertir en mas agentes para que multen mas y de nuevo conseguir mas dinero, dinero ensuciado porque desgraciadamente ha estado por encima de quien no tendria nunca que estar, que es la vida.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

1 idea en “Las tres causas que no interesa ver

  1. El que va a 200km/h en buenas vias y sobretodo con gran visibilidad pero sobretodo tu fijate en que no hay un numero relevante de muertos a esas velocidades, pues por algo sera. Y sobretodo que a ver cuantas vias dan gran visibilidad hacia delante y con poco trafico para que te incite a darle mas de la cuenta al coche.

    Y estas cosas de la velocidad asi de por si y sin mas la cosa esta algo dudosa. Pilla la A68 hace unos años que no habia radares moviles, a 160 no adelantabas a ni dios porque siempre ha habido poco trafico y gran visibilidad. La A68 nunca ha tenido un numero de muertos que llame la atencion y en cambio se ha corrido mucho siempre.

    ¿Que sucede entonces con el tema de la velocidad?. Si fuera como tu lo pones la A68 hubiera sido una autopista de alta siniestrabilidad.

    Mas que la velocidad es que muchos intentan correr donde no se puede, pero la velocidad no es tan responsable, eso si, a 160 no adelantabas a nadie en la A68 pero en cambio vete al tramo de pago de la autopista de san sebastian y veras como baja la velocidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *