Cinemómetros laser

Hay dos modelos de cinemómetros laser que son empleados en las carreteras del estado español. Estos dos radares son el modelo L.I.D.A.R y el modelo Autovelox. El primero se puede evitar utilizando lo que se llama inhibidores laser pero contra el segundo que es de tipo doble haz laser perpendicular no hay ninguna solución por el momento exceptuando la de respetar los limites de velocidad por lo menos en el momento que nos cruzemos con un juguetito de esos.

L.I.D.A.R – Light Detection and Ranging

Utiliza un haz laser infrarrojo de 33Mhz y 904Nm de longitud de onda. Miden la velocidad en base a pulsos laser consecutivos que en base al tiempo que tardan el rebotar y volver se va calculando la velocidad del vehiculo al que apuntan. Pueden medir la velocidad de un vehiculo en algo menos de un segundo.

Es capaz de medir la velocidad de un solo vehiculo aunque haya dos vehiculos uno al lado del otro, esto es una clara ventaja frente al radar de frecuencias como los Multanova. Tambien tienen la ventaja de ser mas faciles de manejar y transportar lo cual es muy util en el caso de radares moviles. Estos radares laser pueden medir la velocidad de un vehiculo hasta un maximo de 300km/h.

Hay dos modelos de laser, por un lado el LaserCam propio de la guardia civil y por otro lado el Micro DigiCam que es muy usado por la policia municipal. Suelen sacar la foto a un maximo de 150m y son capaces de mantener bajo controlor hasta tres carriles a la vez. Tambien pueden medir la velocidad de un vehiculo acercandose o alejandose. Estos radares sacan dos fotos, una tirada al vehiculo mas de lejos y otra tirada con zoom al vehiculo que se ha saltado la velocidad maxima. De esta forma aunque haya dos vehiculos juntos se puede diferenciar cual es el que ha cometido la infracción.

Radar Laser Movil Radar Laser Movil

Autovelox

Estos son de tipo de doble haz perpendicular y hasta la fecha no hay nada que pueda evitarlos. Su funcionamiento se basa en un primer haz laser perpendicular que es cortado por el vehiculo al pasar, luego un segundo haz laser que vuelve a ser cortado. El radar lo que hace es calcular el tiempo que se tarda en cortar del primer haz laser al segundo y en base a ese tiempo se puede calcular la velocidad del vehiculo para luego sacarle una foto por detras.

Aparte existe un tercer haz laser que se dedica a controlar la distancia entre el radar y el vehiculo. Gracias a este tercer haz laser logra tener controlados hasta tres carriles a la vez y en perpendicular a ellos. Estos radares sacan dos fotos, una tirada al vehiculo mas de lejos y otra tirada con zoom al vehiculo que se ha saltado la velocidad maxima. De esta forma aunque haya dos vehiculos juntos se puede diferenciar cual es el que ha cometido la infracción.

AutoVelox Fijo AutoVelox Movil

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

1 idea en “Cinemómetros laser

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *