¿Como elegir el seguro del coche?

¿Todos los coches valen lo mismo?, es decir, ¿por qué va a pagar 24.000 euros por un coche que tiene cuatro ruedas, un volante, unos cuantos asientos y un motor, cuando por 6.000 euros tengo un coche que tiene lo mismo?. Ya, ya, ya, ustedes dirán: el coche de 24.000 euros tiene más caballos, varios airbag, abs, climatizador, más maletero, es más seguro, más confortable, corre más e incluso gasta menos combustible.

Autor: El Mejor Seguro de Coche

Pues sí, la ventaja de los coches es que uno lo ve, es decir, ve que un coche es más grande que otro, se sienta dentro y se nota que es más placentero, e incluso, si lo conducimos durante un trecho vemos que corre más, que frena más, que… en todo va mejor, y por eso el coche de 24.000 euros vale más que el 6.000 euros.

Y transplantando esto a los seguros, se puede pensar: ¿todos los seguros son iguales?, es decir, ¿por qué unas compañías cuestan más que otras si todas me ofrecen lo mismo: asistencia en viaje, lunas, robo, incendio… etc?.

Pues no, al igual que con el ejemplo anterior, no todas las asistencias en viaje son iguales, no todos los seguros a todo riesgo son iguales, es decir, no todas las coberturas son iguales entre las distintas compañías.

Lo PEOR de todo es que con en los coches, en el ramo del seguro no se puede decir que si un seguro cuesta mas, es porque es mejor. Hay compañías que, AÚN COSTANDO MAS, tienen peores coberturas. Sí, así de simple, así de contradictorio.

Una prueba de ello es el ranking CALIDAD / PRECIO que hemos realizado, y que lo tiene disponible aquí:

La diferencia en el mundo de los seguros es que no se ve lo que incluyen o no incluyen, ya que nos entregan una carpetita llena de papeles que no leemos y solo se aprecia la desventaja de que hay que pagarlo por anticipado.
El problema viene cuando llega la hora de la verdad, y, por ejemplo, tenemos un golpe o nos quedamos tirados: entonces es fácil encontrar frases al estilo de «si, de acuerdo, usted, tiene asistencia en viaje, pero en este caso concreto….», o bien «si, de acuerdo, su seguro era a todo riesgo, pero en este caso concreto…».

Pero si cabe más aún, el gran problema también viene de la mano de una mala gestión: aún teniendo derecho a las coberturas, a veces no los reconocen, o lo hacen muy tarde, proporcionan muchos quebraderos de cabeza, no informan, etc.

Es decir, como todo en la vida, y como se suele decir, lo barato es caro, y (como norma general) si algo cuesta más es porque lo vale, ya que no es lo mismo tener por respuesta un: “Vuelva usted mañana, ahora no está la persona encargada de…», a obtener la respuesta: «Lleve el coche al taller, arréglelo y no se preocupe de nada mas».

Pero llegado a este punto, también usted dirá «Sí, ya, mucho bla, bla, bla, todas las compañías son iguales: al final, no pagan nada, o, si tienen que pagar, lo mínimo imprescindible». Pues sí, en algo tenemos que darle la razón, y es que todas las compañías son iguales: pagan lo que tienen que pagar, y lo que seguro que no van a hacer, es pagar algo que a usted no le corresponde. La dificultad añadida es que cuando se contrata un seguro NO explican TODO, y se tiende a creer que se tiene una cosa cuando en realidad no está contratada.

Un ejemplo sencillo aclarará las cosas: el caso en que se produce una avería en medio de la carretera a 1000 km de su casa, y que tiene contratado la asistencia en viaje. Pues bien, según las diferentes compañías, puede tener derecho a llevar el coche al taller cercano a su domicilio o bien dejar el coche «tirado» en un taller a 1000 km de su domicilio. Puede tener derecho a que a usted y a todos los que iban con usted en el coche y los equipajes sean llevados en taxi de vuelta a casa o bien deban regresar por su cuenta.

Otro caso no tan habitual, y con mayor problemática, se produciría si una bicicleta o una maleta transportados en la baca se caen y provocan un accidente. Partiendo de que se tenga contratado el seguro de responsabilidad civil, según de qué compañía se trate, puede ser que usted tenga que pagar las consecuencias del accidente o bien que se encargue la compañía.

Y todos estos aspectos están en la letra pequeña, esa que nunca o casi nunca leemos, y que cuando lo hacemos es tarde, porque ya ha ocurrido el accidente o el percance.

Por experiencia, hay que tener clara una cosa: cuando ocurre el accidente, uno no recuerda si pagó mucho o poco, sino si el seguro responde o no responde; desgraciadamente, lo habitual es que los problemas y los dolores de cabeza aumentan proporcionalmente a lo barato que nos cuesta el seguro.

Así pues, esta página está pensada precisamente para conocer nuestros derechos, saber lo que contratamos, en definitiva, PARA SABER.

Pero si todo lo anterior no provoca, cuando menos, un pensamiento, hagamos una reflexión más…

Supongamos que un día decide ir a gastar una cierta cantidad de dinero que ha reunido con sudor y esfuerzo, y que además es una cantidad respetable, tanto que puede que se lleve TODA una paga del mes.

Sabe más o menos lo que desea, pero tampoco exactamente, más bien sólo por aproximación. Ud. entra en el primer establecimiento y ¡¡YA ESTÁ!!, a las primeras de cambio usted se gasta todo ese dinero, y para mayor despropósito, con solo cinco minutos que un empleado ha dedicado a exponérselo.

No se extrañe, ésta es la situación que en la mayoría de los casos se produce cuando se contrata el seguro. Por ello, si usted tuvo suerte al entrar en ese establecimiento, y el empleado que le atendió lo hizo de manera eficaz para sus intereses… puede que haya acertado, pero si el empleado no tenía un día muy bueno, o bien buscaba los intereses de la compañía, seguramente usted habrá hecho un mal negocio. ¿Por qué no le dedicó mas tiempo?. Hacer un seguro significa gastarse mucho dinero, y no sólo un año, sino durante muchos años en la vida, por ello, es muy importante saber qué es lo que queremos, qué es lo que tenemos y qué es lo que vamos a comprar. Dicho esto, ¿no cree que merece la pena dedicar un poco de atención y un poco de tiempo a saber algo mas sobre el seguro?. Para terminar de rematar todo, ¿se ha preguntado los CIENTOS de euros que usted pagará en su vida a una compañía de seguros?.

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *