Responsabilidad civil

Las diferencias entre la respsonsabilidad civil obligatoria y la responsabilidad civil voluntaria son las siguientes.

Autor: El Mejor Seguro de Coche

RESPONSABILIDAD CIVIL OBLIGATORIA

Es la única cobertura de suscripción obligatoria para circular con un vehículo. Y dicho carácter obligatorio es de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2 del Decreto 632/1968, el cual dice, literalmente, lo siguiente:

«Todo propietario de vehículos a motor que tenga su estacionamiento habitual en España vendrá obligado a suscribir un contrato de seguro por cada vehículo de que sea titular que cubra, hasta la cuantía de los límites del aseguramiento obligatorio, la responsabilidad civil a que se refiere el artículo 1 anterior. No obstante, el propietario quedará relevado de tal obligación cuando el seguro sea concertado por cualquier persona que tenga interés en el aseguramiento, quien deberá expresar el concepto en que contrata.»

El hecho de ser obligatorio obedece al interés de evitar que, a causa de un accidente de circulación, un perjudicado en el mismo no lo puede ser doblemente, es decir, la primera vez por el propio accidente, y la segunda vez porque el causante sea insolvente para pagar su responsabilidad.

Conclusión: No es necesario plantearse si es bueno o no contratarla, simplemente hay que hacerlo.

RESPONSABILIDAD CIVIL VOLUNTARIA

Esta cobertura, a nuestro juicio, es la MÁS importante de todas, y la que mejor relación calidad/precio posee.

Su contratación está fuera de toda duda, es decir, SIEMPRE, siempre es interesante contratarla.

Hay muchas probabilidades de que el asegurado no haga uso de esta cobertura en toda su vida como conductor, ya que con las indemnizaciones que tiene el seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria suele ser suficiente para pagar a los terceros afectados. Sin embargo, en caso de no disponer de esta cobertura, y ser necesaria algún día, puede significar, literalmente, LA RUINA económica del asegurado. Y no se exagera ni un ápice. Casi nadie está en disposición de hacer frente a indemnizaciones de 60.000, 180.000 ó 300.000 euros. Conviene no olvidar esto.

Ahora bien, es importante saber qué es lo que se contrata, es decir, el seguro de Responsabilidad Civil Voluntaria no es igual en una compañía que en otra, ni mucho menos, es más, puede haber diferencias abismales, y nunca hay que fiarse de que la compañía diga que es de carácter ILIMITADO, ya que puede que sólo lo sea para algunos conceptos, no para todos.

Conclusión: Es una cobertura imprescindible cuando se contrata una póliza.

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *