Luces durante las 24H obligatorias en el 2008

Nos hemos tropezado con esta nueva normativa de la DGT que impone las luces de cruce durante las 24H. Bien es cierto que esto puede suponer una simplificación de la norma ya que no hay que andar pensando si hay o no hay suficiente luz para usarlas aunque por otra parte no se yo si será del todo conveniente esta norma que si es cierto que en otros paises de Europa ha conseguido buenos resultados.

Y es que en otros paises de Europa esta norma es adecuada porque son paises con pocas horas de luz suficiente, poco soleados, y en esos paises es otra cosa. Pero aqui en España que disfrutamos de muchos dias de pleno sol esta norma se convierte en algo un tanto absurdo que de seguro va a traer consigo, como paso con los chalecos reflectantes, el que no se consigan los resultados pretendidos a priori en lo que a reducción de muertos se refiere.

Apriori esta norma trae muchas ventajas como las indicadas en el post que escribi hace tiempo sobre las luces durante las 24. El caso es que a la hora de la verdad no tengo claro que realmente se vayan a reducir los muertos porque todos esos beneficios sean ciertos y se consigan cosas como la mejor percepción de las distancias. Todo esto que digo es debido a que recordemos que estamos en un pais que durante muchos meses del año tenemos luz suficiente y dicha aplicación de esta norma seria solo absolutamente valida en epocas de invierno en las que si es cierto que se produce una carencia de luz. Se esta hablando ya de calculos y estadisticas de reducción de muertos tomados de otros paises aunque aqui yo considero que es una situación muy distinta ya que gozamos de unas horas de luz y de una intensidad de dicha luz natural mucho mas alta que esos paises en los que se han hecho esos calculos y esas estadisticas.

El aumento en consumo de combustible debido a esta medida es bastante ridiculo ya que se estima en un maximo de un 3% y ademas tenemos ya la posibilidad de incorporacion de bombillas de bajo consumo que general un aumento de consumo en euros despreciable al cabo del año. Lo que ya no tengo muy claro es el coste de esas bombillas y si se fundiran mas o menos de lo habitual lo cual puede suponer un encarecimiento total del mantenimiento del coche respecto a lo que es ahora.

La medida entrara en vigor el 1 de Enero del 2008 y como otras veces habra una moratoria en la que no se multara pero pasada esa moratoria la maquina sancionadora y recaudadora de la DGT comenzará su función que es la de recaudar fondos ya que posiblemente sea esa precisamente la causa de fondo que ha impulsado esta norma.

Edición a fecha Agosto del 2008: Esta medida ha sido aplazada.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

7 ideas en “Luces durante las 24H obligatorias en el 2008

  1. A mí la idea me parece buena y yo la vengo aplicando. Es una cosa que redunda en la seguridad, pues gracias a las luces es más fácil identificar la presencia de un vehículo y la distancia a la que se encuentra ante un adelantamiento en una vía de doble sentido.

    Ahroa bien, lo que no me parecería bien, y seguro que lo aplican (porque legisladores y aplicadores de ley son de una hijoputez que asombra), será el multar con importes muy altos a quien no lleve las luces durante el día para aprovecharse y hacer caja con el despiste ajeno.

    Y además no me creo qeu evite 300 o 400 muertos, que puede ser la cuenta de la lechera que hagan estos ineptos, aunque sí creo que unos 80-100 muertos pueden ahorrar.

    Un saludo!!

  2. La idea es buena pero no generalizada a las 24H de los 365 dias del año. En muchos meses del año en este pais sobra esa medida y lo que sobra acaba siendo incluso perjudicial.

  3. Mmm si que no es mala idea, pero realmente como dice alvaro, aqui en España hay un solazo que la pintura metalizada sobra para ver los coches. Podrian poner que con ese sol no haga falta llevarlas, o alguna norma para tenerla unas determinadas horas segun la epoca…Pero no quiero ver pronto que por no llevar las luces con un solazo en julio me pongan una multa excesiva (ademas de los 2 puntos de no llevar la iluminacion adecuada) (Cuando tiempo alvaro…)

  4. Cro que por el mayor gasto no es un problema pero ¿porque todo lo que incide en nuestra seguridad tine que ser impuesto bajo multazo?… así no se lo cree nadie y solo se piensa que es para recaudar. Aunque es un latazo por el constante aviso de otros, yo siempre pongo las luces en carreteras de doble sentido… no veo la utilidad en autovias

  5. Alvaro, pero esto está ya aprobado seguro?? desde enero del año que viene será obligatorio 100%…teniendo en cuenta eso de que para multar esperarán más tiempo…

    Gracias

  6. De momento las noticias que han salido son esas. A no ser que se echen para atras por lo que sea a la hora de llevarlo a cabo de momento es lo que he escrito yo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *