Uso correcto de un detector

Ultimamente estoy recibiendo información de personas que les han pillado el detector por mal uso del mismo bien sea por unos motivos o por otros. Hasta ahora no se nos habia ocurrido hacer un artículo de estas caracteristicas pero es que considero que la situación lo merece y es que veo que a muchas personas se les esta vendiendo un detector con una idea equivocada de lo que es y para que sirve un aparato de estas características. En este artículo, entre los que llevamos este blog, vamos a intentar hacer una recopilación de todo lo que no se debe hacer para que os quede claro para que sirve y sobretodo como se debe utilizar un aparato de estas caracteristicas.

Podeis hacer lo que querais pero tener claro que quien no siga estos consejos con detector o sin el, en un caso por unos motivos y en otro por otros, va a seguir teniendo multas si no hace las cosas como debe. Sobretodo hay que tener en cuenta que la policia igual algo vagos si que son pero tontos no son y conocen el producto porque muchos de ellos tambien lo llevan en sus coches privados.

– No hay que menospreciar a la policia ya que el trabajo que hacen lo hacen todos los dias y saben lo que hacen. Aunque a veces se lo hagan, la policia no son tontos y saben perfectamente cuando un coche está teniendo un comportamiento sospechoso.

– Un detector no es para correr, quien os venda el detector con esa idea os esta mintiendo para facilitar la venta. Un detector es para evitar el expolio administrativo al que los conductores estan siendo sometidos por policias municipales, autonomias con la transferencia de trafico y la DGT. Quien llevando detector se crea que es para correr y piense que por llevarlo puede ir a 180 cuando le da gana que tenga claro que tranquilamente puede no darle tiempo a frenar en situaciones que el detector por la razon que sea no le de la antelacion previsible, o bien puede caer en un radar laser, y aun llevando inhibidores laser puede caer en un radar de tipo autovelox contra los que por el momento no hay nada.

– El detector tiene que estar oculto. No se puede ir con algo en el salpicadero que con un simple vistazo por parte de la policia les descubra que ese aparatito X que esta en el salpicadero evidencia un detector porque siempre ese aparatito lleva un detector aparte.

– Hay que evitar ser mas chulo que nadie y evidenciar un comportamiento distinto al resto. Un ejemplo claro seria el de que vayamos a pasar por media docena de radares (de los cuales solo hay uno o dos activos) en un recorrido de pocos km y resulte que si la limitación es 80 nosotros vamos todo chulos a 110 y pasamos a 110 por todos los radares que estan inactivos y justo en el radar que esta activo frenamos. Pues tranquilamente si llevabamos algun coche de la policia detras (camuflado o no) pues se le puede ocurrir seguirnos para pararnos en el radar activo ya que, por logica, el que no lleva detector seguira a 110 tambien en ese radar y el que lo lleva pues frenara. Es decir, de todas todas pueden pararnos con un motivo de peso si estan por la labor.

– No hay que ser notas a la hora de arrancar el coche si tenemos un detector que en el arranque pita de forma claramente audible. En ese caso se arranca con las ventanillas subidas o bien se arranca con el detector apagado. Si no lo hacemos asi y cualquiera que este cerca nos oye el detector pues tranquilamente un dia tendremos cerca a un policia municipal o a un policia camuflado que al oirnos el detector se acercara y puede multar sin demasiadas pruebas porque la prueba principal la tiene y es que lo ha oido.

– Independientemente de la via por la que circulemos y la velocidad a la que vayamos hay que tener presente que pasara si el detector nos avisa, es decir, no se puede ir ajustando tanto que resulte que tendriamos que pegar un frenazo sin ni siquiera tener tiempo a mirar lo que viene detras. El coche que viene detras en lo ultimo que esta pensando es que sin que tengamos nada delante que obligue a ello vayamos a pegar una reducción drastica de la velocidad porque llevamos detector y nos ha pitado. En un caso como ese y aunque el de atras impacte contra nosotros pues segun las normas de circulación el tiene la culpa pero en realidad la culpa la tendriamos nosotros por hacer el gilipollas. Y no hay que olvidar que aparte de lo anterior pues tranquilamente si nos ve un policia pues la multa de radar la habremos evitado pero la multa por conduccion temeraria son 450 euros, 6 puntos y a pagar sin rechistar porque el recurso no serviria de nada.

-Evitar una instalación muy a la vista y sobretodo que se vean cables extraños que no deberían estar. Un detector para el que no sabe donde esta puede llegar a ser dificil de encontrar ya que permanece disimulado entre los distintos elementos del motor. Pero la presencia de un cable sospechoso deja al descubierto el detector porque entonces no habrá mas que seguir ese cable para descubrir hasta donde llega.

– No tener comportamientos que evidencien que llevamos algo ilegal en el coche. Si pasamos al lado de un policia y de repente nos ponemos nerviosos y tratamos de ocultar algo (la centralita del roadpilot o dle beltronics) automáticamente como nos vean ya les hemos dado la pista de lo que llevamos. En cambio, si pasamos al lado de ellos y no tenemos un comportamiento tan sospechoso como el que acabo de mencionar entonces es mucho mas dificil que aun estando a la vista se percaten de que llevamos algo ilegal.

– El uso de un RDD (detector de detectores) tiene el problema de que si es en carretera habría que seguir al coche durante un tiempo para poder confirmar que coche es el que lleva detector. Por eso tienden a ponerse en glorietas, pasos entre calles o cualquier situación que implique que los coches pasan a poca velocidad. Contra esto lo mejor es desactivar manualmente el detector (si se trata de un 975) cuando vayamos a velocidades inferiores a 50km/h y en el caso de detectores como Merlin pues configurar la opción correspondiente para indicarle apartir de que velocidad se desea que se active el detector de tal forma que por debajo de esa velocidad el detector quedará desactivado.

– Se sabe que la policia esta buscando comportamientos de frenadas ante radares móviles. Hay que evitar frenar e ir a velocidades que ante la presencia de un radar móvil no baste con levantar el pie del acelerador. Se sabe que por observación estan situandose antes del radar móvil para dar el aviso de los que frenan cuando estan a una distancia que les pita el detector. Debido a esto hay que evitar frenar y en su lugar se levantara el pie del acelerador o se reducira de marchas para asi no delatarnos con el encendido de la luz de freno.

En resumen: lo que hablamos aquí es simplemente de portarse como gente normal, no como anormales. Porque contra la estupidez humana todavía está sin crear un remedio electrónico. Hay una raya que delimita el ser listo del pasarse de listo. Si esa raya la cruzas, de tan pasao de listo te vuelves tonto. Y lo peor de esa raya sin tres cosas: 1: es muy fina. 2: es invisible. 3: El expoliador la vigila para pillarte a renuncio.

Un saludo muy cordial!!

Autor: Lothar

4 ideas en “Uso correcto de un detector

  1. Lo que has escrito debería estar en todos los manuales de detectores.
    Me quedo sobre todo con «Los detectores no sirven para correr».
    Espero que muchos se den cuenta de lo frágiles que son.

  2. Si el sentido comun tuviera cara seria la tuya colega…
    muy buen post, enhorabuena…

    y como experiencia personal las temporadas que mas me daba por pisarle es cuando no llevaba detector, cuando se lo puse a mi primer coche iba a velocidades totalmente legales mas tiempo que antes, y no solo eso sino que como sabia el radio de deteccion mi velocidad cuando era ilegal no excedia de 160 aprox.

    ahora que lo he montado en mi 3 y mejor coche me ha pasado igual, aun voy mas despacio que antes (aunque no a la ridiculez de los limites establecidos por la ley cuando la carretera lo permite) pero sobre todo voy mucho mas atento y tranquilo que antes mirando coches sospechosos y controlando al milimetro el marcador por si me pasaba.

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *