Grabador de posiciones Super TrackStick

Voy a hacer un pequeño artículo sobre un tipo de accesorio GPS que he empezado a ver anunciado  por algunos sitios. En concreto he elegido esta marca y modelo por ser uno de los que mas prestigio parece que tienen y sobretodo un precio mas razonable. Este aparato es un grabador de posiciones y no un sistema que nos permita hacer un seguimiento en tiempo real (como lo son otros que comentaré mas adelante). La ventaja es que tiene mejor precio y que no requiere ningún tipo de cuota o mantenimiento de tarjeta telefónica.

INTRODUCCION 

El Super TrackStick es un pequeño grabador de posiciones GPS, capaz de registrar continuamente su posición por largos periodos de tiempo. Gracias a la tecnología de bajo consumo, las dos pilas AAA pueden mantener el Super TrackStick en funcionamiento hasta 8 semanas. Funciona en cualquier lugar del mundo. Y con Google Earth puede mostrar la posición exacta en mapas y en imágenes de satélite 3D. Con su memoria de alta capacidad (4 Mb de memoria flash), puede almacenar hasta meses de posiciones. Mediante opciones ajustables por el usuario, se puede cambiar el intervalo de registro de posición desde un mínimo de 5 segundos hasta un máximo de 15 minutos.

Se puede llevar en el cinturón, en el bolso, oculto en el coche o dentro del paquete, para ir grabando continuamente la posición, tiempos de parada, temperatura y otra información importante. Graba: fecha, hora, situación, velocidad, dirección, altitud, fuerza de la señal y temperatura. Incluso graba si la unidad ha sido apagada en algún momento. Toda esta información se puede descargar en el ordenador mediante su conexión USB, usando el programa incluido con el equipo.

PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO 

No hace falta pagar ningún tipo de cuotas ni hay que comprar ningún programa adicional. Se incluye todo lo necesario para poder utilizarlo y sacarle el máximo rendimiento, con excepción de las pilas (2 x AAA). Consta del aparatito en si, muy manejable y que viene con una base para colocarlo en una superficie magnética o con un clip en el cinturón. Luego aparte viene un CD con el manual en inglés y en castellano, el programa de gestión y de configuración asi como la instalación del software de Google Earth para poder ver las rutas que haya memorizado el TrackStick.

INSTALACIÓN DEL SOFTWARE

Primero se deberá instalar el software TrackStick Manager el cual tiene una instalación muy trivial y se le puede permitir dejar las opciones por defecto. Al final de la instalación nos advierte de que si nos sale el aviso de instalación de driver por parte de XP que le indicamos que si que lo instalé. Después de instalar el TrackStick Manager instalaremos el Google Earth el cual no tiene perdida alguna y se instala sin que haya que configurar ni seleccionar ninguna opción que nos haga dudar acerca de la instalación del mismo.

Una vez instalado el software nos aseguramos que el TrackStick lleve puestas sus dos pilas de tipo AAA, para eso nos aseguramos de retirar la base magnética que viene de serie para poder acceder al comportimento de las pilas para lo cual primero habrá que retirar la pieza de plástico que cubre el acceso al conector USB (si tenemos el aparato de tal forma que podemos leer correctamente su nombre, la pieza es la situada a la derecha de donde acaba el nombre.

CONFIGURACIÓN DEL TRACKSTICK

Introducimos el TrackStick en el puerto USB. Nos aparecerá la ventana típica de Windows XP donde nos indica que se van a buscar drivers, le damos a continuar y cuando nos pregunte acerca de que el software que está instalando para este hardware no ha superado la prueba del logotipo del Windows le damos a continuar. Una vez que el Windows nos haya indicado que el dispositivo esta instalado y listo para ser usado entonces ejecutamos el software TrackStick Manager.

En el menú «Tools/Device Propierties» podremos configurar varios aspectos destinados a la forma de operación del TrackStick. En la pestaña «General» podremos cambiarle el nombre hasta un máximo de 20 caracteres de longitud y seleccionar entre el modo de energía «Full Power» y «Power Save». La diferencia es que en «Full Power» se graba la posición cada cinco segundos y en «Power Save» gasta menos batería pero se graba la posición cada quince segundos. Se recomienda la opción de «Power Save».

TrackStick

En la pestaña de «Record» dentro de esta misma carpeta están varias opciones. Está la opción de «Record Interval» la cual es recomendable dejarlo en «Fast Track» el cual configurará grabaciones a intervalos de 15 segundos para el modo de energía «Low Power» y grabaciones de intervalos de cinco segundos para el modo de energía de «Full Power». Luego tambien están las opciones de «GPS Wobble» y «Sensivity» las cuales es recomendable dejarlas como están.

TrackStick

Tambien tenemos disponible el aparato del menu «Tools/Options» donde podremos configurar varios aspectos. En la subcarpeta general podremos indicarle el directorio por defecto, el tipo de exportación de ficheros para luego darle los datos a algun visualizador de mapas o rutas como el Google Earth o  como identificar las rutas.

TrackStick

Luego en la subcarpeta locations podremos indicarle aspectos relacionados con los formatos deseados para latitud/longitud, tipo de hora, altitud, velocidad, temperatura y algunos más.

TrackStick

Por último tenemos la zona horario donde se le podrá indicar cual es la GMT que nos corresponde, en nuestro caso sería +1.

TrackStick

El LED parpadeando en rojo quiere decir que no esta pillando cobertura GPS mientras que el LED parpadeando en verde quiere decir ha pillado cobertura GPS y esta ya grabando las posiciones segun el intervalo de tiempo seleccionado.

CARACTERISTICAS

– Dimensiones (sin pinza): 10,5 x 3,1 x 2,3 cm
– Incluye pinza para el cinturón y soporte magnético
– Carcasa resistente a la lluvia (pero no sumergible)
– Exactitud de la posición de 2.5 metros en horizontal
– 4Mb de memoria flash, para poder grabar meses de posiciones
– Necesita 2 pilas tipo AAA (no incluidas)
– Compatible con todas las versiones de Google Earth y muchos otros programas mediante extensión .CSV y otros formatos.
– Requiere Windows XP o superior y conexión USB 2.0

USOS QUE SE LE PUEDE DAR

– Control de movimientos de personas y vehículos.
– Registro de la ruta seguida por paquetes y contenedores, incluyendo temperatura.
– Registro de kilometraje y paradas.
– Servicios de vigilancia y seguimiento.
– Posición de cada miembro de un equipo (GEOs, bomberos, policía, militares) para análisis de la operación.
– Control de vehículos que entran en el país.
– Registro de movimientos de personas bajo vigilancia.

NO ES UN SISTEMA DE CONTROL DE VEHICULOS EN TIEMPO REAL

Los sistemas de control de vehículos en tiempo real emiten una señal desde el vehículo, que es recibida por los satélites y mandada al ordenador, por lo que permiten saber, desde una posición remota, dónde se encuentra el vehículo en ese momento. Estos equipos son bastante caros y requieren cuotas mensuales para poder acceder a la información. Son muy prácticos si realmente se necesita saber la posición del vehículo al instante, desde cualquier lugar remoto.

El Super TrackStick no emite ninguna señal, pues es un receptor pasivo. Para poder acceder a la información almacenada se debe conectar al ordenador. Es mucho más barato que un sistema activo y no requiere el pago de ningún tipo de cuota mensual. Al no emitir ninguna señal, es imposible detectarlo o hacerle seguimiento, a diferencia de los sistemas activos.

VISUALIZACION DE LA INFORMACION GRABADA

Toda la información grabada en el Super TrackStick se puede descargar mediante el programa TrackStick Manager al ordenador. Dicho programa se puede encontrar en el CD que acompaña al Super TrackStick, o también se puede descargar desde la sección de Ficheros de esta web.

Una vez descargada la información, se puede exportar en diferentes formatos, para poder visualizarla con distintos programas:

– Formato KML (Google Earth)
– Formato GPX (Sistemas de datos GPS)
– Formato RTF (Ficheros de texto)
– Formato CSV (Valores separados por comas)
– Formato HTML (Para páginas Web)

El sistema de datos del Super TrackStick ha sido diseñado para ser compatible con el programa Google Earth, que permite la visualización de la información en imágenes por satélite y en 3 dimensiones, y mostrará las rutas efectuadas, paradas y velocidades durante el recorrido. El programa Google Earth es completamente gratuito y se puede encontrar en el CD que acompaña al Super TrackStick o en la sección de Ficheros de esta web.

La información descargada desde el Super TrackStick se puede almacenar en el ordenador y visualizar posteriormente, sin necesidad de conectar el Super TrackStick al ordenador.

DATOS DE RUTAS GUARDADAS

Los datos de rutas guardados son facilmente accesibles y se pueden ver en tres tipos de pantallas informativas, esas tres pantallas son las siguientes. Una pantalla con todos los datos:

TrackStick

Una ventana con los datos de las pistas guardadas:

TrackStick

Una ventana con las rutas guardadas:

TrackStick

Y por ultimo ventana con los datos de los recorridos realizados segun fechas:

TrackStick

ENLACES A GOOGLEMAPS

Tenemos la opción de poder realizar enlaces a GoogleMaps y poder visualizar las rutas realizadas o bien los puntos donde estan situados cada una de las mediciones realizadas por TrackStck. En el apartado anterior en la primera imagen que nos sale un enlace a GoogleMaps si los clickeamos nos saldrá la información correspondiente al punto de esa medición, os pongo un ejemplo de muestra.

TrackStick

Y luego ya desde la aplicación Google Earth y dandole como entrada el fichero exportado desde TractStick Manager podremos acceder a las rutas realizadas y verlas en la pantalla de GoogleMaps:

TrackStick

IMAGENES DEL PRODUCTO

Grabador de posiciones Super Track Stick

DESCARGAS DEL PRODUCTO

TrackStick Manager – Download
Google Earth – Download
Manual de usuario en castellano – Download
Manual de usuario en inglés – Download

Ejemplos en formato TrackStick y Google Earth de una ruta entre Bilbao y Gijón – Download

PRECIO, SOPORTE Y FORMAS DE CONTACTO

El precio es de 225 euros. Para soporte técnico o información sobre el producto puede acudir a la web del distribuidor oficial de este producto para España, o bien puede contactar por email o en el número de teléfono 902955069.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *