Vigilancia camuflada, ¿Cuál es su utilidad real?

Este artículo es una reflexión sobre el servicio y la utilidad real de la vigilancia camuflada de tráfico, así como de teorizar sobre cuál debería ser, a mi parecer, el fin y el método de una vigilancia camuflada en aras de lograr una mayor seguridad vial para todos los usuarios. Servir y Proteger debe ser su leit motiv. Lamentablemente no puedo constatar eso. He estado recopilando testimonios de las andanzas de los vehículos camuflados que operan por España. En una cierta mayoría de casos se dan sucesos de retenciones arbitrarias a conductores previamente “fichados”, mientras que en otra mayoría se mira hacia otro lado “fechorías” que hacen algunos conductores, que realmente atentan contra la seguridad vial.

El caso es el siguiente, en la actual forma de entender las cosas, en las relaciones punitivas estado-ciudadano, vehiculadas a través de las autoridades policiales, se establece un partido de desigual signo en el cual, el equipo de casa, además de los mejores fichajes, tiene comprado al árbitro y si ni con esas vale, puede suspender el partido porque el balón es suyo. O cambiar las reglas y decir que al fútbol se juega con las orejas. Es decir, que te preparan la encerrona. En estos casos te encuentras fenómenos que vulneran la presunción de inocencia, el derecho a un juicio justo, el derecho a no testificar en tu propia contra. Ya por no hablar de coacciones y falsas “misericordias” de los agentes.

Se está observando el fenómeno de que los coches camuflados, presuntamente colocados por Pere Navarro y los “transferidos” vascos y catalanes, más que luchar contra las conductas manifiestamente negligentes y temerarias, se dedican a expoliar a las presas fáciles. Les motiva más pillar a un tío sin cinturón, que perseguir adelantamientos que no respetan separaciones laterales o líneas viales, o parar a alguien para inspeccionar el estado de sus neumáticos. Es más, ante ciertos colectivos, que muchos conocemos y que no deseamos que nos acusen de una falsa xenofobia, hacen una flagrante vista gorda. Nadie tiene un accidente por ir sin cinturón, pero sí hay accidentes por adelantamientos indebidos.

La buena aplicación de los vehículos camuflados la he encontrado en Alemania. Y Antiradares Blog dispone de una serie de videos en los cuales se puede observar el modus operandi de los camuflados alemanes. Lamentablemente, los videos son demasiado grandes y estamos trabajando por hacerlos acoplables a esta página. Mientras tanto, debereis hacer un pequeño acto de fe.

En Alemania no existe eso de “tu palabra contra la mía, vale la mía porque soy policía”. Ahí existe un árbitro. Ese árbitro se llama “ProViDa”, y nada tiene que ver con las asociaciones antiabortistas. Próvida es un sistema de circuito cerrado de televisión embarcado en un automóvil en otro artículo, una vez tengamos toda la información recabada, haremos un documento extenso y clarificador sobre ese sistema. Ese sistema monitoriza con dos cámaras todo lo que ocurre delante y detrás del coche camuflado de la policía (También se puede embarcar en vehículos patrulla). Cuando se detecta una posible infracción, el policía copiloto hace grabar esa secuencia, que es cercana a lo que ven con sus ojos. Ese sistema, además de monitorizar la circulación, monitoriza la velocidad de circulación del vehículo que lo porta. Entonces, detectada la infracción y grabada se emprende la persecución al infractor para pararle y, una vez parado e identificados los agentes como policías, se le comenta la posible sanción (velocidad, distancia de seguridad, teléfono móvil, cinturón, etc) al multado, al cual se le invita (obligado) a subir al coche y se le muestra una reproducción videográfica de su “fechoría”, tras lo cual deberán firmar un registro de cómo ha visionado el video. Se comprueba la identidad del vehículo y los papeles y se le avisa de que en varios días le llegará la sanción a su domicilio, aunque la cantidad y los puntos le son reveladas al infractor, al ser la tabla de sanciones completamente unificada en todo el país.

Al acabar la jornada, los videos se visionan, se procesan con un programa las secuencias de los fotogramas a la hora de calcular velocidades y distancias, aplicar las tolerancias y emitir las sanciones oportunas.

La ventaja de este sistema es que es realmente garantista con los derechos del ciudadano. Ser garantista con los derechos del ciudadano no es que sea impune, pero al menos se evitan muchos abusos de poder, puesto que sólo se le puede sancionar por aquello que sea grabado. Todo lo contrario que aquí, lamentablemente.

Claro que el ProViDa, si cae en malas manos, se puede acabar pervirtiendo en su uso. Con un ProViDa no puedes andar por ahí persiguiendo como un mono a quienes van a 100 donde pone 80. Con eso se debe grabar cuando viene un conductor y adelanta en línea contínua, puesto que es una herramienta adecuada para detectar sin ser percibido esas transgresiones graves que solemos ver a diario en muchos conductores.

Os preguntareis a dónde quiero llegar con todo esto: pues bien sencillo. A la reivindicación de ser multados sin el menoscabo de nuestros derechos cuando cometemos una infracción. Siempre por hechos concretos y fehacientes. El testimonio de un policía no me es personalmente válido (aunque constitución y código penal así lo reflejen), puesto que un policía puede ser mentiroso a pesar de su “noble” profesión, y elaborar atestados, informes y diligencias a su antojo sin que los hechos estén lo suficientemente probados.

Por ello, y ante la desconfianza que generan los policías al común de los ciudadanos, además de implantar ProViDa en los vehículos de vigilancia camuflada, también se debería implantar un sistema de grabación tipo caja negra para que queden reflejadas todas y casa una de las conversaciones de los agentes cuando circulan en el coche camuflado. Esas conversaciones deberán ser accesibles para los ciudadanos y/o sus representantes legales en los diferentes casos de sanción. Eso dará al ciudadano casi plena garantía de un juicio justo, puesto que tampoco me vale que se sancione a un conductor cuando los agentes sancionadores, o bien le han buscado, o bien le han provocado que cometa la sanción (por ejemplo, circular por una recta de raya contínua a 30 para invitar a quien va detrás a saltarse la línea contínua y pegarle un sablazo). Es, por así decirlo, conseguir la ISO 9001 en la vigilancia, al estilo de la vigilancia en los calabozos de algunos cuerpos policiales, sólo que en este caso, el vigilado es el vigilador.

Aunque visto lo visto, cada vez pienso más que el proscrito y el convicto soy yo. Y que la llave de mi celda, aunque esté en mi poder, es una cosa negra que le sale un hierro grabado al pulsar un botón y tiene 3 botones y un LED.

Un saludo muy cordial!!

Autor: Lothar

6 ideas en “Vigilancia camuflada, ¿Cuál es su utilidad real?

  1. Eres libre de decidir quien quieres que te asalte en el camino y te obligue a pagar el tributo de paso. Eres libre de decidir quien consideras que te asalta mejor. Eres libre de decidir con quien estas mas deacuerdo en el tributo de paso que te pide.

    Y si resulta que no sale elegido al que tu has votado pues tienes el consuelo de estar tranquilo porque el que ha salido va a expoliarte como minimo igual de eficientemente que al que habias votado tu.

    Es lo que tienen las democracias. En vez de tener a alguien saqueandote el bolsillo durante 40 años y sin opción de echarle, tienes opción de que durante esos mismos 40 años te saqueen y te expolien dos, turnandose x años cada uno, en base a lo que el pueblo decida libremente en democracia.

  2. hola, el problema es que españa tiene demasiadas leyes y como no saben o no quieren saber nada dan demasiadas obligaciones alas policias y esto ya se les esta escapando de las manos alos jueces,y al gobierno, hoy en dia un sinple municipal(digo simple sin ofender alos municipales ya que en los pueblos los ayuntamientos nombran alos municipales a DEDO sin casi esperiencia)un municipal que los hay muchos te coje mania y ta undido sin mas y en los pueblos eso pasa y mucho por que te conocen,CUIDADITO,si les dices algo que ellos lo interpretan con mal ojo las cagado,casi te tratan como aun criminal esto tiene que acabar y regular este abuso de poder que ejercen los policias que se exceden en su labor y que confunden el AYUDAR con JODER,si esto sigue asi dentro de no muchos años pasara como en los estados unidos cada distrito tiene su ley aqui pasara que cada pueblo tendra su ley tiempo al tiempo.

  3. Hola, a mi lo que me sorprende sinceramente es eso, el abuso de poder por parte de los agentes. No quiero hacerme el culpable pero me ha pasado de perder 4 puntos y 150€ xq un agente dijo que me salte un Stop, cosa que no fue asi. Pero como ultimamente la palabra del ciudadano no vale nada contra la «ley», pues asi vamos. Y mas increible me parece que te puedas hacer agente de movilidad o municipal sin apenas estudios. Me he cruzado con agentes que antes eran grandes enemigos (menos mal que no ha pasado nada) pero es eso, como su palabra vale y la nuestra no, pues cualquier dia me envia a la ruina sin problema, la ley le apollara. Como dice Jesus, terminaremos haciendo nuestra propia ley.

  4. El tema de la baja calidad humana de los agentes (que por regla general son gente bastante obtusa, lineal, vengativa y de vida poco sana) es que los propios dirigentes los pescan así. Buscan gente que sea consciente de que no vana tener un trabajo mejor remunerado que «servir a la ley», que tengan su razonamiento mermado para evitar en lo posible las insubordinaciones y determinadas «objeciones de conciencia profesionales» y que sean un poco impulsivos para que los ciudadanos seamos conscientes de que los policías son inconscientes, y que cualquier cosa que les digamos les puede «violentar» y actuar contra nosotros.

    Este cocktail de características hace que los legisladores selecciones a los «aplicadores de la ley» no buscando que asumamos su autoridad, sino imponiendola. Ese hecho transforma la autoridad en autoritarismo. Y nuestros policías, esos que se supone que deben ser siempre ejemplo y modelo a seguir, son gente muy autoritaria.

    un saludo!!

  5. Lo de evitar las «objeciones de conciencia profesionales» pues algo asi debe ser, yo todas las personas con las que he hablado y no son policias estan deacuerdo conmigo que si fueran policias y les pusieran al mando de un radar movil a asaltar en el camino a cualquiera que pase lo hariamos porque sino es insubordinacion, pero lo hariamos una vez, inmediatamente despues presentamos la dimision y nos vamos, que roben al trabajador pero no con nuestra colaboración.

    En cambio yo nunca he visto un operador de radar movil o alguien de los que tienen por mision el multar indiscriminadamente para cumplir objetivos que abandonen el cuerpo y se vayan a buscar un trabajo mas honrado y cuya mision no sea la de robar al trabajador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *