Diferencias de diseño entre Merlin v0 y v1/v2

A continuación os ofrecemos las diferencias que ha habido en el diseño desde las primeras unidades del detector Merlín vo a las nuevas unidades de las versiónes v1 y la actual v2. Primero ponemos las fotos de ambas versiones del detector, la de la izquierda es la versión v0 y la foto de la derecha son las versiones v1 y v2. Ambas versiones v1 y v2 al ojo son identicas y los cambios que ha habido en ellas son mayoritariamente de software.

La foto de la izquierda es de la versión 0 del detector la foto de la derecha corresponde a las versiones v1 y v2.

Diseño Merlin v0Diseño Merlin v1 y v2

La tecnología usada en la antena merlín v2 se puede dividir en dos: La parte de microondas y la detectora/digital.

– Microondas –

Va dentro de la cápsula metálica que sigue la corneta y está perfectamente cerrada hacia fuera para intentar evitar la salida de RF en la medida de lo posible. Unos tabiques separan los distintos elementos (amplificador, mezclador y oscilador) para evitar transferencia de energía entre las etapas.

Los elementos están montados sobre un sustrato especial para microondas (el típico FR4 de las PCB normales sólo sirve hasta unos 2GHz, atenuando las frecuencias altas), basado en PTFE. Esta es una de las claves para la buena recepción del aparato. El PTFE tiene un coste elevado, pero mejora el resultado y se evita incorporar otros componentes más caros para conseguir el mismo resultado. El diseño está optimizado para que las rutas sean lo más cortas posibles y por tanto el área utilizada pequeña.

Pero lo más destacable son los propios componentes de radiofrecuencia en sí: se han utilizado encapsulados tipo chip, sin terminales de soldadura. Esto mejora enormemente la eficacia del conjunto. Para hacerse una idea, un terminal de 0.5mm a esas frecuencias puede suponer un desastre en la recepción. Hasta ahora, casi todos (por no decir todos excepto el DSI) los detectores utilizaban transistores con encapsulados “de toda la vida”, como el M236 y por tanto con figuras de ruido muy elevadas, necesitando grandes amplificaciones y generando por ello tantas falsas alarmas. De ahí que el Merlín tenga los filtros más efectivos del mercado, y una figura de ruido mucho mejor que los demás. En realidad supone un pequeño incremento en el coste del producto, pero las mejoras son sustanciales.

Además, la soldadura por convección garantiza unas tolerancias de fabricación mínimas.

La corneta tiene aproximadamente entre un 25 y 30% más de área que los detectores “estandar”. Además la entrada tiene un doble deflector para evitar que la parte inferior quede “inútil” como los últimos modelos sacados por otras marcas.

– Detectora/digital –

Poco que decir, excepto que trabaja con doble banda lateral (esto es bastante novedoso). Utiliza FR4, pues ahí ya las frecuencias son banda base. Lo demás es típico: estabilizador de alimentación, procesador de señal y drivers de envío a consola/bluetooth,GPS.

Las antenas se ajustan una a una para dar la máxima ganancia. Esto es fundamental, pues aunque las tolerancias son bajas, la necesidad de un ajuste hace que el producto sea totalmente homogéneo.

El posicionado de componentes por control numérico y todas las soldaduras por ola de estaño, excepto en los cables de conexión al “exterior” que son manuales. La sustancia verde que algunos pseudo-técnicos identifican como “óxido” en realidad se trata de un revestimiento plástico contra la oxidación, además de tener la utilidad de fijar los hilos en sus posiciones para evitar roturas con las vibraciones.

– Lente fresnel –

Otro elemento diferenciador muy importante es su lente Fresnel. Delante incorpora una lente que polariza las ondas verticales a horizontales. Esto significa que detecta con la misma distancia los radares que emiten en polarizacion horizontal o los de vertical. De esta forma, la antena siempre ira en posicion horizontal con semejantes caracteristicas. Esta característica es un elemento innovador de tal magnitud que Beltronics ha incorporado lo mismo en su nuevo detector Beltronics STI-R.

Posibilidades del Detector Merlín

– Lecturas recomendadas –

Detector Merlín v2
Detector Merlín BlueTooh
Videos del Detector Merlín v2

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *