DrogoTest: Test de drogas en saliva

En las últimas fechas hemos podido observar como la Ertzantza se ha sumado a la campaña anti-drogas iniciada ya por la DGT. Ésta se basa en la utilización de un test de drogas (drogotest) que analiza la saliva en busca de sustancias capaces de afectar nuestra capacidad de conducción.


A diferencia de otras muestras biológicas donde restos de droga pueden permanecer durante periodos muy considerables de tiempo, la concentración de drogas en saliva es el mejor indicador para verificar la presencia de drogas en sangre.

La Unidad de Tráfico de la citada Policía Autónoma Vasca, se ha decantado por el sistema de patente británica de la casa comercial Cozart, en concreto, todas las informaciones apuntan a que se trate del modelo Rapiscan (hasta la fecha se desconoce si este mismo dispositivo es usado también por la DGT pero cabría esperarlo). Si bien, la Ertzantza ha cometido el “error” de iniciar los controles sin el correspondiente lector de placas, instrumento necesario para sancionar objetivamente (el lector elimina la subjetividad del agente, asociada a la interpretación visual: un resultado positivo no viene siempre indicado por la ausencia total de la línea de test, además el analizador ofrece un resultado que es posible visualizar en la pantalla, y que puede ser impreso y memorizado). La solución, de momento, parece pasar por mandar un duplicado de las muestras positivas a un laboratorio y corroborar los resultados obtenidos “a pie de calle”.

Este test en concreto presenta las siguientes ventajas

• Toma de muestra simple y no-invasiva.
• Debido a que la toma de muestra puede observarse en todo momento, la adulteración de la muestra es complicada (el uso de saliva evita el riesgo de adulteración asociado, por ejemplo, al test de orina).
• Ofrece resultados en unos minutos mientras que son necesarias horas o incluso días para obtener un resultado en un laboratorio.
• Es posible detectar hasta 5 drogas diferentes en una sola muestra (Cannabinoides, Anfetaminas, Cocaína, Opiáceos y Benzodiacepinas).
• Una señal secundaria luminosa (roja: positivo o verde: test negativo) ofrece una rápida interpretación de los resultados.

Componentes del sistema Cozart RapiScan

• Hisopo para la toma de muestra de saliva.
• Placa desechable para la evaluación del test de droga.
• Analizador que interpreta y muestra digitalmente los resultados almacenándolos para referencias futuras (aparato del que carece actualmente la Ertzantza).

DrogoTest: Test de drogas en saliva

Tiempos de detección de drogas en saliva

• Cannabinoides: desde el momento de la toma hasta pasadas 24 horas.
• Anfetaminas: desde el momento de la toma hasta 3 días.
• Cocaína: desde el momento de la toma 3 días.
• Opiáceos: desde el momento de la toma hasta 3 días.
• Benzodiacepinas: desde el momento de la toma hasta 3 días.

Principios activos con los que no existe posibilidad de reacciones cruzadas

Amitriptilina, LSD, Ácido, acetilsalicílico, Metadona, Paracetamol, Metilfenidato, Amobarbital, Nicotina, Ácido Ascórbico, Feniramina, Buprenorfina, Fenilpropanolamina, Cafeína, Fenobarbital, Cloroquina, Propranolol, Ranitidina, Gentamicina, Dextrometorfano, Tramadol.

Autor: Mario

64 ideas en “DrogoTest: Test de drogas en saliva

  1. buenasssss (si aparece el comentario dos veces, disculpas) …. aqui con el chocolate guardado y con los seis puntos en mi poder y con los 500 euros en la cuenta… jajjaja o sea, q puteado.

    te copio la dirección de donde lo compre…..

    http://tienda.vidatest.com/epages/Unitest.sf/sech1Jx4JTSAmk/?ObjectID=1901930

    a su vez, lo q comenta skala entra dentro de lo probable….. si consumes domingo noche…. a lunes noche 24 horoas + 3 del martes…. ahi esta, pero claro luego la variable de:

    a) cuanto ha fumado
    b) la reacción de cada persona a las toxinas del thc

    No se si el test es el mismo, pero hare pruebas de como reacciona al consumo denjado unas horas y luego unos días…..

    Tb voy a buscar con la marca del da la DGT…. espero hacerlo sin q me paren jajjajaajja

    bayyyyy, ya les dire…..

  2. Hola estamos de fin de semana en Oropesa. Pueblo de la provincia de castellón El sábado por la mañana a las 7,30 mi hijo se dirijia a castellón pues esta haciendo un curso el cual tiene las horas presenciales mas el examen si va el inspector y tu no estas curso a tomar por el saco .Pues bien lo para la policía local y le hacen control de drogas .positivo en anfetaminas nunca a fumado , nunca a tomado un gramo de alcohol. les dijo que lo llevaran al centro medico para un mejor análisis y se negaron diciendo que el suyo era mas concluyente . les pidió un justificante del tiempo que lo habían retenido y se negaron 1000 euros y 6 puntos PORNADA ASI ES LA POLICIA LOCAL DE OROPESA

  3. Si lo solicitas, por ley estan obligados a llevarte a un centro médico a que te hagan analisis en sangre, si das negativo no vale la prueba de la policia y si das positivo pagas multa y gastos de la prueba en hospital. Lo que tenia que haber hecho era haber solicitado eso y si se niegan haber llamado ahí mismo a la policia o guardia civil.

  4. Hola:
    Soy de Pontevedra,y ayer nos paro la local diciéndonos que no tenia la itv,pero ya es la 2ª VEZ que me paran por lo mismo y de la 1ª vez estaba en vigor pero a ellos les salía que estaba sin ella desde hace 2 años y de la 2ª también en un mes ,y nos dicen lo mismo que llevaba 2 años caducada,yo voy de cpopiloto y me enfado u poco ,le aporto la documentación y ve que solo esta caducada de tres días como mucho,y porque me enfado y se lo digo en voz alta aunque mi compañero me decía que me callara,pues por eso le el poli local de Pontevedra,decide hacerle la prueba de drogas,a y a mi como copiloto por protestarle y decirle que no hacia un mes que me habían parado sin insultarle ni nada.

    Pues a mi me pide el dni,y a mi amigo le hacen el narcotest y le da positivo,pero hacia mas de 8 o 10 h que había consumido,si va a labopratorio y se comprueba eso de que hace mas de 8h que consumio,lo sancionaran igual y le retiraran puntos,cuando tiene que pagar la multa cuando venga de laboratorio el resultado o ya empieza a contar para el descuento del 50% desde que das positivo.

    Pregunto también sino consumio desde hace mas de 10h,no tendrían que sancionarle,ya que el no esta bajo los efectos de las drogas.Si alguien puede responder a estas preguntas.AAAH el agente al final no nos puso la multa por la itv que según el era lo que estaba comprobando,con el móvil que le hace de PDA,segun el. Es normal que te haga el control de narcotest sino esta haciendo controles específicamente.Salio un articulo en la voz que no podían hacerlo o no era valido sino se encontraban haciéndolo específicamente,o para junto a uno y hacérselo porque si.

    Espero alguna respuesta el chaval esta muy fastidiado, ya que consumiera el dia anterior al narcotest.

  5. Jose Manuel, vamos a ver, el narcotest da positivo según tipo de droga durante de 1 a 3 dias, si tu amigo consumió hace 8 horas es muy poco y el positivo esta asegurado. El test en sangre es mas reactivo todavia que el narcotest, es decir, salvo error del narcotest (lo cual es raro ya que si da es que droga igual no pero minimo algo has consumido que tenia tal o cual componente) el analisis de sangre será mas sensible todavia.

    El control de droga se hace cuando el policia sospecha, no hay controles de droga como tales por que para empezar la prueba sale cara, no es como un test de alcoholemia. Lo normal es que haya otro tipo de controles, como el de alcoholemia, y si el policia sospecha es cuando se hace el de drogas, pero nunca se hace por defecto a todos los conductores que les paran.

  6. A mi me hicieron un control de alcohol y di negativo me hicieron uno de droga y cuando me lo hizo va el policia y me manda para el coche que me avisaria en 5 min. Me fui para el coche y tardo mas de lo que me dijo, cuando me dice que doy positivo en anfetaminas, cuando yo no me drogo, lo que si tomo es insulina y atorvastatina por ser diabetico. A mi me manipularon mi prueba.

  7. Aridane, ¿No intentaste recurrir?. Manipular no creo que te manipularan, el problema es que ese tipo de test es uny reactivo, ¿al dar positivo no te hicieron analisis en sangre?.

  8. Si y por que me mando para el coche mientra estaba analizando mi saliva. Ademas con ese policia ya he tenido varios percances hace años y como que el dia siguiente me hago un analises en privado y da negativo. Alvaro ya lo estoy recurriendo por medio de abogados.

  9. Hola, ayer pararon a mi novio y dio positivo en coca pero llevaba sin consumir 6 dias como es eso posible??? Que puedo hacer ante eso, por que el no hiba colocado como demostramos que el puto test de los perros hijos de puta se equivoca. Yo estoy de acuerdo con ese tipo de test por que no se debe conducir bajo los efectos de nada pero si no son fiables que no se lucren con el dinero de los pobres.

  10. Esto es una injusticia, nos están robando en nuestra cara, como no se haga y se termine con esto vamos apañados, yo no soy partidario de ir drogado al volante pero que des positivo una semana después de fumarte un porro no hay derecho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *