Comparativa de detectores portátiles: Valentine One y Beltronics RX65e

En este artículo vamos a publicar un artículo que es un poco de primicia ya que (que yo sepa) nadie mas lo ha hecho hasta el momento. Concretamente vamos a establecer una comparativa entre el Valentine One y el Beltronics RX65e, los dos mejores detectores portátiles del mercado y por un precio un poco superior en el caso del Valentine One, concretamente entre 385 euros y 410 euros para el RX65e frente a los 450 euros del Valentine One. Valentine One es un detector muy superior al Beltronics RX65e y vale y de sobra pagar la no muy alta diferencia que hay entre ambos.

INTRODUCCION 

Antes de nada recordemos que ya hay hechos dos artículos sobre el Valentine One y el Beltronics RX65E. Tenemos aquí a los dos detectores portátiles mejores que tenemos para el uso ya no solo en España sino en Europa (ya que ambos detectan la banda Ku). Estos dos detectores son muy distintos en su diseño, muy distintos en su tecnología y muy distintos en las posibilidades que ofrecen ya que Valentine ofrece muchas mas posibilidades que RX65 aunque como contrapartida tiene que es un poco mas grande (no tanto como algunos quieren hacer ver), tiene un precio algo mas elevado (que desde luego lo vale) y no acota la frecuencia 35,5 de la banda Ka.

MEDIDAS Y PESOS

Las medidas (largo, ancho, alto) y pesos de ambos detectores son las siguientes:

Beltronics RX65e – 12,07 x 7,00 x 3,15 cm –
Valentine One – 11,43 x 9.14 x 2.54 cm – 245 gramos

En los casos de coches con cristales atérmicos hay que tener cuidado con los detectores portátiles ya que o no funcionarán o si lo hacen solo lo harán en la zona del parabrisas que no es atérmico, normalmente por la parte del retrovisor interior.

INSTALACION EN UN CAMION O EN COCHES CON CRISTALES ATERMICOS

Para el caso de una instalación en coches con cristales atérmicos hay que tener claro que para que funcione un detector portátil en estos casos se tiene que situar el detector en la zona que no es atérmica que este tipo de lunas tienen disponible para dispositivos GPS o de TelePeaje. El detector portatil fuera de estas zonas no va a poder funcionar por las características de la luna atérmica que «ciegan» al detector.

En ambos casos de detectores portátiles, tanto en Beltronics RX65e como en Valentine One, en lo que respecta al voltaje pues las especificaciones tecnicas de valentine indican «11.0-16.0 Volts DC negative ground» y las de Beltronics RX65e dicen que 12V. No hay nada especial para la instalación en un camión. Lo único es un transformador de 24v a 12v, que los hay en el mercado y valen sobre unos 10 a 15 Euros.

BANDAS QUE DETECTAN

Valentine One

Banda X: 10.500-10.550 GHz
Banda K: 24.050-24.250 GHz
Banda Ka ancha: 33.400-36.000 GHz
Banda Ka acotada: 34.0, 34,3 GHz ± 80 MHz
Banda Ku: 13.400-13.500 GHz
Laser: 820-950 nm

Beltronics RX65e

Banda-X 10.525 GHz ± 25 MHz
Banda-K 24.150 GHz ± 100 MHz
Banda-Ka 34.700 GHz ± 1300 MHz
Banda-Ku 13.400 GHz ± 25 MHz
Láser 904nm, 33 MHz ancho banda
Modo euro acotado a las frecuencias de la banda Ka: 34,00 GHz, 34,3 GHz, 34,7 GHz, 35,5Ghz ±120 Mhz

SENSIBILIDAD DE LAS ANTENAS DE AMBOS DETECTORES

En este aspecto los únicos datos que he encontrado por el momento son los datos de sensibilidad (-db/cm2) de los resultados obtenidos en test de laboratorio y realizados por el ingeniero Michael B. de Whistler. Los datos han sido medidos en base a pruebas con la banda Ka ancha abierta del modelo RX65 americano aunque son datos que nos permiten extrapolar conclusiones y hacernos a la idea de la sensibilidad de ambas antenas. En el caso del Valentine One aparecen datos de dos sensibilidades, la antena delantera y la trasera.

Beltronics RX65e          Valentine One (Trasera)         Valentine One (delantera)

X-108dB                         X-117dB                                 X-118dB
K-117dB                         K-118dB                                 K-123dB
Ka33.8GHz-108dB            Ka33.8GHz-105dB                    Ka33.8GHz-115dB
Ka34.36GHz-108dB          Ka34.3GHz-108dB                    Ka34.3GHz-115dB
Ka34.7GHz-110dB            Ka34.7GHz-108dB                    Ka34.7GHz-116dB
Ka35.5GHz-107dB            Ka35.5GHz-106dB                    Ka35.5GHz-114dB

Como resumen de estos datos de sensibilidades de ambas antenas la conclusión es clara. En lo que nos interesa de ambos detectores que es la banda K y la frecuencia 34,3 de la banda Ka resulta que podemos observar como la antena trasera del Valentine que es menos sensible y tiene un tercio del tamaño de la antena delantera resulta que tiene la misma sensibilidad que la antena delantera del Beltronics RX65.

La interpretación de los dB implica que para detectar con el doble de distancia harían falta 6db mas, esos 3dB de diferencia implican el doble de potencia en recepción aunque en cuanto a distancias para dar el doble se necesitarían 6dB mas. A todo esto hay que añadir los filtros y los tiempos de escaneo que también son mejores en el Valentine.

INMUNIDAD FRENTE A RDD

Valentine One en pruebas contra detectores de detectores realizadas por RadarBusters es detectable a 50 metros. Por contra Beltronics RX65E es detectables a 300-350m. Aunque Valentine One sea detectable a 50 metros, en condiciones mas o menos ideales, en la práctica nos han confirmado que Valentine One es muy muy dificil de detectar por el detector de detectores Spectre III. No quiere decir que sea indetectable sino que emite muy poco lo cual lo convierte en muy dificil de detectar o lo que es lo mismo casi indetectable en unas condiciones normales en carretera. Esos 50m es la distancia máxima de detcción situando tanto RDD como detector el uno totalmente enfrente del otro, debido a eso esos 50m se vuelven muy escasos y complica mucho la detección cuando se trata de realizar lateralmete o por detrás.

DOBLE ANTENA

El Valentine One dispone de doble antena, no por motivos de mas distancias ya que si tienes el radar delante lo que la antena delantera del Valentine no te pille no te va a pillar la trasera. El tema de la doble antena es para localizar el radar e informarte de donde esta situado, delante, detras o a los lados. Esto tiene una gran utilidad cuando se da el caso de que se haga un uso combinado de radar fijo con radar móvil, es decir, pocos metros despues de pasar un radar fijo nos atacan con un radar móvil para que pensemos que la excitación del detector es debida al radar fijo que acabamos de pasar.

Doble Antena del Valentine One

En un caso como este Valentine es capaz de indicar que nos estan atacando desde dos radares, uno delante y otro detrás, y además informarnos de el número de radares que esta detectando. Sobre la doble antena del Valentine One tenemos disponible un artículo al que se puede acceder aquí. En este ejemplo vemos como nos detecta dos radares, uno delante y otro detrás. Nos indica en número que son 2 radares los que detecta y con las flechas que los tenemos situados uno delante y otro detrás.

Ejemplo de situación de dos radares

El uso combinado de radar fijo con radar móvil cada vez se esta empezando a dar más y es ahí Valentine el único detector capaz de que una vez pasado el radar fijo, y donde otro detector seguiría pitando porque tenemos el radar fijo detrás, poder indicarnos que los pitidos no vienen del radar fijo que dejamos detrás sino del móvil que tenemos delante pocos metros después.

ACCESORIOS DISPONIBLES

Valentine One tiene una pequeña lista de accesorios disponibles para asi poder ser instalado en diversas configuraciones, dispone de opciones como un modulo de audio (para poner auricular) o bien un modulo de control remoto para instalar el Valentine en algun punto en el que pueda operar pero este fuera de nuestro acceso y poder manejarlo. La lista de accesorios disponibles se encuentra disponible aquí y consiste en un módulo de audio, módulo display remoto, kit de alimentación, cable de extensión, y una caja aislante para ponerlo como un detector fijo. 

FALSAS ALARMAS

Aunque Beltronics RX65 ha mejorado muchisimo en lo que respecta a falsas alarmas respecto a su antecesor Target Euro 550, en el desarrollo de las pruebas realizadas a ambos productos y durante los recorridos que con ambos se han hecho se ha mostrado Valentine One superior a Beltronics RX65E y aunque el modelo de Beltronics da muy pocas falsas alarmas el caso es que Valentine One demuestra tener unos filtros mejores y las da contadisimas.

FIDELIDAD EN DISTANCIAS ANTE RADARES

En las pruebas realizadas y cuando se trata de multiples pasadas a un radar se ha podido observar que Valentine One es mucho mas fiel a multiples pasadas dando resultados muy parecidos en ambas. Beltronics RX65E oscila mas en las distancias dadas aunque en general oscila en cuanto a que es mas fácil que un radar que apriori va a una distancia de 150m de repente un dia la distancia sea tan escasa que deje inservible al detector.

En resumidas cuentas RX65 es un detector impredecible e inestable en distancias dadas ante un mismo radar, Valentine One es muchisimo mas fiel en ese aspecto y ofrece distancias mucho mas estables.

ACOTAMIENTO DE LA FRECUENCIA 35,5 PROPIA DE LOS RAI2002

Valentine One no puede acotar la frecuencia 35,5 propia de los radares RAI2002 mientras que el detector Beltronics si que puede. Esto puede ser un problema pero siempre y cuando se tenga en cuenta que es muy recomendable el uso combinado de detector + avisador por lo que si se usa un avisador habremos conseguido localizar la totalidad de los radares que emiten en frecuencia 35,5 ya que todos ellos son de instalación fija. Es por ello por lo que teniendo en cuenta que, además del detector, el uso de un avisador o navegador con POIs de radares es mas que recomendable por lo que el acotamiento de la frecuencia 35,5 deja de ser un problema desde el momento que esos radares estan posicionados por GPS.

Caso de un radar de tipo RAI2002 dentro de un tunel

En este caso la posesión de un Beltronics RX65e sería apriori mejor porque dentro del tunel nos indicaría que tenemos un radar. En realidad si se dispone de un buen avisador no habría ningún problema (insisto en la necesidad de complementar el detector con un avisador) ya que si el tunel es de menos de 500m el avisador nos informaría del radar mientras todavía tiene cobertura GPS. En el caso de un tunel de mas de 500m existen variantes que utilizan los avisadores para solucionar este problema, entre ellas esta la de avisar del radar justo en la entrada del tunel mientras todavía hay cobertura GPS, o bien marcar un tramo de velocidad controlada para la totalidad del tunel o incluso como hace Hermes que con sus 25 voces diferentes es capaz de dar avisos del tipo de «radar en el interior del tunel» o de «radar a la salida del tunel».  En general son distintas formas que mejor o peor cumplen con su objetivo que es el de avisarnos de que dentro del tunel hay un radar.

INSTALACIÓN COMO DETECTOR FIJO

De los dos detectores Valentine One es el único que dispone de accesorios para poder ser instalado como detector fijo. Este tipo de instalación además ofrece una sensible mejora en las distancias de detección. En el caso de Beltronics RX65 no se disponen de accesorios para poder ser instalado de esta forma.

SENSIBILIDAD LASER

A nivel internacional de todos es conocido la gran sensibilidad laser que dispone el Valentine One. Estando en esto muy por encima del Beltronics RX65. Aunque algunos digan que esto no vale para nada eso no es cierto ya que todo depende de la distancia a la que nos comienzen a medir la velocidad. Sinos ponen un laser en tripode apuntando por detras a escasos metros está claro que ningún detector laser valdrá de algo (habrá que utilizar inhibidores laser) pero si nos comienzan a medir la velocidad por delante resulta que desde que nos comienzan a medir la velocidad (a 300-400m por ejemplo) hasta que estamos a distancia para poder sacar la foto (75-150m aproximadamente) es ahí donde un detector laser nos da ese margen de 200m en este caso para poder frenar. Tambien se puede dar el caso de que empiezen a medir a algún vehículo próximo al nuestro y esos rebotes laser sean captados por el detector laser siendo ese el tiempo que tenemos para frenar, el que tardan desde empezar a medir y tirar la foto si es necesario a algun coche próximo a nosotros hasta que nos toca a al nuestro.

Concretamente conozco un caso que se salvó de un laser con el Valentine One gracias a lo que acabo de explicar ahora.

POSIBILIDAD DE ACTUALIZACÍÓN

Valentine One a diferencia de Beltronics RX65e posee la posibilidad de actualización. Cuando son cambios menores, no vale la pena actualizarlo, pero si saliese un cambio mayor, como por ejemplo cuando introdujeron el modo Euro o frecuencias
nuevas, se puede enviar el equipo a Valentine en USA y lo actualizan a la última versión disponible. Cobran sobre unos $75. Da igual la versión anterior que tuvieses. Si fuese una versión muy vieja, te envían un equipo completamente nuevo. Así que si el que tiene un Valentine, si quiere cada 3 o 4 años tiene equipo completamente nuevo por unos 100 Euros, incluyendo gastos de envío.

VIDEOS

Para la realización de los videos primero hemos estado realizando varias pasadas al un mismo radar para averiguar si ambos detectores se «estorbaban», asi que despues de comprobar como en este caso no se estorban y ambos dan las mismas distancias esten o no esten acompañados por otro detector en las proximidades hemos procedido a realizar las siguientes pruebas con los dos detectores encendidos.

Los dos primeros videos son el de un radar de termino municipal de Bilbao. En él vemos como tomando como referencia la señal de 50 km/h (ya que hay un video para cada detector) Valentine detecta claramente antes que Beltronics. Este radar es de los que se detectan muy bien y por ello preferimos dejarlo claro ya que no consideramos que sea honrado dejar que todos los que nos lean se crean que ambos detectores van a dar estas distancias frente a otros radares. Esto no es asi y desde la honradez que esta publicación sin animo de lucro nos permite nos podemos permitir decirlo claro y que nadie se lleve a engaños. Que nadie crea que un detector portátil va a estar dando 300m frente a todos los radares porque esto no es así, hemos procedido a poner videos sobre un radar que se detecte bien y luego sobre radares que se detecten peor o incluso muy mal. Radares como estos del primer video son fácilmente encontrables por todo el estado español aunque no siempre las cosas pintarán tan bién. Tomando esta referencia respecto al resto vemos como cuanto mejor se detecta un radar mas claras son las diferencias entre ambos. En este radar un 975 con cono da 700m.

Radar municipal de Bilbao – Beltronics RX65 – 330m
Radar municipal de Bilbao – Valentine One – 480m

El tercer video corresponde al radar que esta en la desviación del Txorierri hacia La Avanzada. Este radar por estar apuntando hacia curva y en una ligera subida tiende a no dar distancias espectaculares. En este caso vemos como el detector RX65 con poquisima antelación. Este radar en condiciones de tráfico provoca que fácilmente los 975 con cono puedan llegar a dar hasta 200m. Este video ha sido tomado en condiciones de tráfico denso, en condiciones mas normales se pueden dar fácilmente unos datos de 180m para el Valentine y 100m para el Bel RX65e.

Radar Txorierri – Valentine: 130m – Bel RX65e: 70m

El cuarto video es sobre el radar de Artaza, el famoso radar de las 28.000 multas. Radar en el que los detectores 975 y target evo 660 tienden a dar distancias muy escasas a no ser que lleven cono y aun con cono si la instalación no es buena tambien nos podemos encontrar con sorpresas. La complicación de este radar consiste en que es en leve pendiente y el radar apunta en curva hacia un tunel. Este radar es complicado para los detectores portátiles aunque se ve como Valentine se impone. Un 975 con cono da sobre los 400m. Aunque en este video los resultados son estos, con estos detectores se han conseguido fácilmente distancias de 100m para el Valentine One y 70m para el Bel RX65e.

Radar Artaza – Valentine: 70m – Bel RX65e: 45m

Radar de al lado del Bilbao Exhibition Center. En este caso vemos un radar que en general tiende a dar buen resultado sin ser exagerado. Se incluye un comentario de Lothar que no viene a cuento. Valentine se impone de nuevo. En este radar un 975 con cono tiende a dar unos 300m.

Radar BEC – Valentine: 130m – Bel RX65e: 95m

Y por último el radar de al lado del Max Center. Radar que ha sido tomado en condiciones de bastante tráfico y que nos puede servir de ejemplo para un caso de condiciones como las que se ve en el video. Valentine vuelve a imponerse. Este radar en condiciones de mucho tráfico se observan bajadas de detección incluso para un 975 con cono que puede dar sin mucho tráficho unos 400m pero bajar a 200m si el tráfico es denso. Este video ha sido tomado con tráfico denso, en condiciones de menos tráfico el Valentine puede dar fácilmente 120m y el RX65e unos 60-70m.

Radar Max Center – Valentine: 90m – Bel RX65e – 40m

Radar móvil

Contra radar móvil y verificando resultados con propietarios de valentine one a lo largo de todo el estado español podemos cifrar los resultados obtenidos de media en unos 400m.

GARANTIA Y SERVICIO POSTVENTA

El servicio post-venta de Valentine es el mismo que el de Beltronics y cualquier equipo electrónico de estas características. Si un equipo sale defectuoso o se rompe durante la garantía, el cliente contacta a su tienda o vendedor. Al cliente se le cambia su equipo por uno nuevo y el distribuidor se encarga de devolver el equipo roto a fábrica, para que lo arreglen (muy improbable, pues la mano de obra especializada sale muy cara) o lo cambien por otro. Hoy día nadie repara estos equipos, a no ser que sea algo muy simple (fusible, botón suelto, etc). El distribuidor se encarga de que el fabricante lo cambie por uno nuevo, no el cliente.

Si la tienda desaparece es mas dificil pero es igual que con otro equipo. Si un cliente que ha comprado un RX65e o Valentine tiene problemas, y la tienda desaparece, el cliente tiene que acudir a Beltronics en Canadá o a Valentine en EEUU.  

Por eso está la ley de garantías, para que el fabricante se haga responsable en caso de que el vendedor desaparezca. La opción de comprar directamente a EEUU o Canada implica sumar gastos de envio, IVA y aduanas y si hay algun problema tratar directamente con EEUU o Canada y todo ello para ahorrarse muy poco. Una compra a través de distribuidor autorizado español y de confianza plena implica que el distribuidor se hace cargo en caso de problemas.

IMAGENES DE AMBOS PRODUCTOS

Valentine OneBeltronics RX65 Euro

DIFERENCIAS ENTRE AMBOS DETECTORES

Valentine One se ha mostrado superior a Beltronics RX65e en muchos aspectos siendo tres los unicos aspectos en los que Beltronics RX65e queda por encima, que es en precio, ligeramente por tamaño y en posibilidad de acotar la frecuencia 35,5 de la banda Ka. Las mejoras de Valentine One respecto a Beltronics RX65e son las siguientes:

– Mejores distancias.
– Mayor sensibilidad de recepción (concretamente 7dB respecto a antena delantera de valentine en frecuencia 34,3).
– Mucho mas dificil de detectar por RDD (que no pretendo decir que indetectable).
– Posibilidades que ofrece la disponibilidad de la doble antena (uso conjunto de radar fijo y radar móvil).
– Mayor posibilidad de accesorios disponibles.
– RX65e da muy pocas falsas alarmas (decir que no da ninguna es decir demasiado) pero valentine da menos todavia.
– Mayor estabilidad de distancias ante pasadas a un mismo radar.
– Mayor sensibilidad laser (válida sinos apuntan por delante a larga distancia, y eso aunque no es lo habitual sucede).
– Posibilidad de actualización.
– Posibilidad de instalación como detector fijo.

PUNTOS DE VENTA, INFORMACIÓN Y SOPORTE

Vendedores de confianza de Valentine One actualmente tenemos dos en España actualmente, EuroRadares. Podeis poneros en contacto con ellos a través de su página web, o a los números de teléfono o direcciones de email que figuran en las mismas.

CONCLUSIONES FINALES

Las conclusiones finales son claras. Valentine One vale poco mas que Beltronics RX65, ofrece mejores distancias, cuanto mejor se detecta el radar mas palpable es la mejora en distancias que ofrece respecto a Beltronics, en caso de radares móviles la diferencia es mas palpable todavía. además ofrece mas posibilidades en lo que respecta a accesorios así como la capacidad de que le otorga la doble antena. De los dos es el único que dispone de accesorio para instalarlo como detector fijo en caso de quererse así lo cual mejora considerablemente las distancias. Y la única contrapartida que tiene es que no acota la frecuencia 35,5 de la banda Ka aunque eso no es tan grave ya que siempre hay que acompañar el detector con un avisador. En lo que respecta a el tamaño hay que precisar que las diferencias no son tanto como algunos vendedores quieren hacer creer.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

61 ideas en “Comparativa de detectores portátiles: Valentine One y Beltronics RX65e

  1. ¡Hola Alvaro! Gracias por toda la currada que te has dado para informarnos. Vivo a 50 km de Barcelona, que es donde trabajo y cada dia me hago esos 100 km. En el coche llevo un 975 camuflado y un road-pilot(microGO) y me funcionan bastante bien, pero el 975 no me avisa con mucha antelacion. Es más,los radares de Bilbo me avisa cuando estoy encima de ellos.A Bilbao voy 4 veces al año por tema de familia y al curro cada dia. Aunque quiera no puedo respetar las velocidades de 80 ni de 120. ¿ el tema de ponerle un cono, funciona o no? Y otra cosa que opinas de instalar el Valentine en una moto fijo(oculto) y acoplarle el accesorio de audio al casco; o me recomiendas otra cosa. La moto me la he comprado para ir a trabajar, porque entre el peaje 10,14 € mas la gasofa mas los radares fijos y el movil al acecho; no me llega para todo. Gracias

  2. Buenos días,

    He estado leiendo todo la información de la web y todos vuestros comentarios, por cierto una gran ayuda. Estaba indeciso entre el Beltronics RX65e y el Valentine One y una vez ya decidido por el Valentine One, he leido en una web, ahora no recuerdo cual, que dicho antiradar, el Valentine One, no es valido para: Navarra,Catalunya,Madrid,Segovia, Avila y Valencia. Me podeis decir si es cierto? Saludos y Muchas Gracias!!!

  3. @Jaime: Eso de que no es valido lo has leido en miantiradar.com. El caso es que en esa web dicen que no es valido (al igual que el Rx65e) porque en esos sitios se esta utilizando detector de detectores por parte de la policia.

    Aun con esas no es tanto problema ya que el Valentine es dificil de detectar (el RX65e es muy facil de detectar) y aunque te detecten la ventaja del detector portatil consiste en que si te acercas a un control (sea de lo que sea) inmediatamente lo retiras y lo tiras a los pies de los asientos traseros (o donde te venga mejor o dejajo de tu asiento) y si te lo ven declaras que estas transportando un detector (lo cual es totalmente legal). 🙂

    Adelante con el valentine que es buena compra. 🙂

  4. Es cierto que en Francia no solo esta penalizado el USO sino tambien el TRANSPORTE? Los Valentine que se venden en Madrid dtetectan los radares franceses? Imagino que si el valentine se puede guardar en el bolsillo de la chaqueta alli los gendarmes no tienen derecho a revisar.

  5. Tenho um valentine one versão 1.8 Euro, e já tive um bel 550 euro,e um bel Rx65 profissional (não a versão aqui testada a europa, mas o anterior).Em relação á detectção em banda Ku, o valentine é muito superior aos restantes,Infelizmente ainda não tive a oportinidade de testar o novo Rx 65 europa.

  6. Buenas, me gustaria de saber se este detector trabaja com los radares portugueses.
    el radar es MULTINOVA MURV-6FD
    yo se esto porque tengo una multa para pagar de 300€
    🙁

    Gracias. (desculpem mi espanhol)

  7. Olá, que tal estais.

    Jonhy, claro que detecta esses Radares Multanova, porque trabalham na banda KA e esses Radares são os mais utilizados em Portugal, Espanha e em toda a Europa.

    Podes dizer por favor, em que zona-região de Portugal foste casado ?

    E um concelho, não compres nenhum Detector Radar Portatil como o Valentim One, porque irás ser apanhado muito façilmente, porque eles irão verto de imediato.
    A melhor opção é comprares um Detector de instalação fixa, tens vários aqui neste site e esconderes a antena e toda a instalação muito bem, para não se ver nada.

    Porque cá em Portugal uma Multa por usar um aparelho de esses, penso que é muito elevada e ainda ficas com o carro apreendido.

    Cumprimentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *