Comparativa Target EVO 660 con filtro Enerby, STI-R y Merlín v2

Hola, finalmente me he decidido a poner este post aunque inicialmente no pensaba ponerlo, porque como no hemos grabado videos ni hemos tomado distancias de detección en metros, seguro que hay gente que desvirtua mis impresiones del post, lo pone en duda y la lía. No obstante, primero quiero dejar claro que yo no bailo al son de nadie. Es decir, que para mi esto es una herramienta de trabajo y que yo no tengo nada que ver con ningún fabricante, empresa o incluso con Enerby al que conocí en un foro americano de radares de chiripa.

Autor: Labombadiesel

También quiero aclarar que estoy abierto a repetir estas pruebas en Zaragoza con quien quiera venir entre semana a hacerlas conmigo en mi coche, aunque desde luego como trabajo y ando siempre muy liado con mi trabajo no voy a dedicarme «profesionalmente» a esto.

Por todo ello, creo conveniente contar mis impresiones de esta prueba ya que aunque 2220 prefiere no contar nada (pasa de que la gente comience a liarla sin venir a cuento), yo pienso que le vendrán bien a todo aquel que tenga dudas sobre comprar un STI-R, un Merlín o modificar la antena de su Target EVO 660 o Beltronics 975 poniendole el filtro de Enerby.

El caso es que estuvo aquí en Zaragoza el miércoles el forero 2220 para probar como iba mi EVO 660R modificado por Enerby contra el nuevo STI-R. De paso trajo también un Merlin para ver como funciona comparativamente con los otros dos. Primero estuvimos tomando un café y charlando un buen rato para contarnos cosillas (es un tío muy majete) y luego ya después de casi una hora salimos a hacer pruebas.

El caso es que fuimos en mi coche, llevando yo instalado en la parte delantera izquierda del coche y detrás de una rejilla ciega de plástico mi antena modificada (en una zona bastante baja pero donde funciona muy bien). También llevo un Quintezz Locator duo como avisador de radares GPS que me viene muy bien para saber con antelación cuando va a llegar un radar fijo y tener más o menos una noción de la distancia que tenemos hasta el radar.

Luego dentro del coche 2220 colocó sobre el salpicadero y conectadas a las tomas de corriente de mi coche una antena de un STI-R y otra de un Merlin, ambas una encima de la otra y en horizontal, separadas entre si unos 3 cms y levantándolas con la mano sobre el salpicadero un poco cuando nos acercábamos a los radares y sonaba el avisador.

El caso es que probamos aquí en Zaragoza en varios radares fijos laterales (Vía Hispanidad, Tercer cinturón, Avda. Navarra,) situados tanto en el lado derecho como en el izquierdo de la via, más un par de radares de pórtico (salida de la autovía de Huesca y circunvalación de Zaragoza hacia Madrid), ya que no hay más radares activos por aquí ahora mismo con tanta obra por la expo.

Una de las pegas de las pruebas en Zaragoza es que hay mucho tráfico en todas partes al estar todo en obras y además hace mucho viento, con lo que las distancias no brillan demasiado al difuminarse la señal de radar, aun siendo siempre bastante buenas las distancias.

El caso es que en general, en los radares laterales se demostró una igualdad bastante palpable entre mi EVO 660R modificado por Enerby y el STI-R, pitando prácticamente a la vez los dos, unas veces antes uno y otras antes el otro (vamos, un segundo o así antes el que primero sonaba), y normalmente el Merlin pitaba un ratito más tarde, aunque siempre con distancia suficiente para que no te cazara el radar.

Hay que tener en cuenta que mi antena va colocada en vertical, que es mejor para los radares laterales y peor para los de pórtico (a pesar de estar modificada por Enerby para mejorar la recepción de todos los radares), mientras que la del STI-R y Merlin se llevaron en principio siempre en horizontal, aunque a veces se cambiaban a mano a posición vertical para probar si iban mejor, como así era con los radares laterales (contrariamente a lo que dice mucha gente sobre como colocar estas nuevas antenas).

Lo cierto es que únicamente en un radar de pórtico (el de la carretera de huesca frente a la ciudad del transporte) el STI-R fue claramente mejor que mi EVO660R modificado, puesto que esta vez mi detector practicamente se lo comió (normalmente avisa con distancia suficiente) mientras que el STI-R empezó a pitar a distancia suficiente, y el merlin un poquito después que este.

Esto para mi no es relevante en exceso, aunque habla muy bien del STI-R, porque habitualmente ese radar lo detecta mi 660R modificado con bastante antelación, y justo ese día en esa pasada casi se lo traga.
Aun con todo, cuando pasamos en sentido contrario fue mi 660R el que pito bastante antes, aunque primero hubo un corto pitido del STI-R que cesó para volver a pitar después de que pitara mi 660R y el Merlin.

En el otro pórtico, fue al revés, ya que a mucha distancia comenzó a pitar mi 660R durante un buen rato, luego dejó de pitar, y comenzó a pitar el STI-R para unos segundos después hacerlo mi 660R y el Merlin.

Lo que sí puedo asegurar es que, por lo menos con la configuración con la que llevaba 2220 el STI-R éste dió muchas falsas alarmas (algo que ni el 660R ni el Merlin hicieron), aunque como te dice en el display que frecuencia pita puedes discriminar si lo sabes cuando es falsa alarma y cuando es un radar…
Como dato a favor de el, me dijo 2220 que como se pueden acotar todavía más las frecuencias de detección con el STI-R, seguro que se podía configurar mejor y evitarte tener que mirar la frecuencia para las falsas alarmas.

También debemos decir que sorprendentemente, el STI-R después de un buen rato de estar pasando por radares y en el penúltimo radar por el que pasamos se bloqueó, siendo necesario resetearlo para que volviera a funcionar, algo que ni el Merlin ni el 660R hicieron.

Ya por último, debo decir que según comenté con 2220, me quedé con la duda de probar las antenas del Merlin y del STI-R en el mismo sitio que mi antena, ya que al ir estas más elevadas sobre la carretera que mi antena (que llevo un poco baja), se supone que su sensibilidad es superior sobre todo contra los radares de pórtico que emiten más en vertical y contra los que cuanto mas alta esté la antena, mejor los detectará.

Como conclusión final, yo personalmente aconsejaría a que el que tenga una antena de 660R o 975R y disponga de espacio en la zona delantera del coche, si tiene la paciencia suficiente para estar sin detector mientras Enerby le modifica la antena (parece que está con unos retrasos considerables), le sale a cuenta pagar los 215€ + portes desde españa que cuesta la indetectabilidad y mejora de prestaciones de su modificación y así mantener su detector.

Sin embargo, si alguien va a comprar ahora un detector nuevo, la verdad es que el STI-R ha demostrado funcionar muy bien.
A mi personalmente me ha gustado mucho, a falta de limar el tema de configuración de frecuencias para falsas alarmas y comprobar con otras antenas que no se vuelve a bloquear el detector después de un uso intensivo.
Todo esto seguro que en posteriores versiones con un software más desarrollado se soluciona y hace que el STI-R sea un superventas…

Eso sí, el Merlin ha demostrado que contrariamente a lo que piensa la gente es un detector «suficiente» ahora mismo, pero sobre todo hay que tener ojito porque según me dijo 2220 parece que en Demac están desarrollando una nueva tecnología para el próximo Merlin que va a ser la «requeteostia» en cuanto a distancias e indetectabilidad, así que si este ya va bien, el nuevo Merlin puede ser la próxima sensación entre los detectores.

Saludos y cuidadito ahí fuera…

Antena EnerbyDetector MerlínSTI-R y 975

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

17 ideas en “Comparativa Target EVO 660 con filtro Enerby, STI-R y Merlín v2

  1. Llevo la antena puesta en vertical porque está claro que los radares de pórtico están controlados con los avisadores GPS, y por tanto prefiero tener la máxima sensibilidad contra los radares laterales ya sean móviles, fijos o de trípode…

    En cuanto a lo de las posibles interferencias entre las antenas del Merlin y el STI-R, antes de hacer nada estuve preguntando a 2220 por esto mismo al ver como llevaba las dos antenas, y me dijo que el ya había probado esta configuración otras veces y que la nueva antena del STI-R no interfería con la del Merlin para nada. Que si hubiera llevado una antena de un 975R o un 660R en vez de una de un Merlin sí que le habría dado interferencias con la del STI-R, pero que supuestamente el Merlin funciona con diferentes frecuencias que los Beltronics y por ello no se afectan ni interfieren.

    Además, en algunas pasadas 2220 llevó solo la antena del STI-R sobre el salpicadero y no se notó ninguna diferencia en cuanto a distancias o falsas alarmas respecto a cuando llevaba también la antena del Merlin, por lo que yo doy por buena la explicación de 2220 de que no se interfieren esas dos antenas.
    Si hubieráis visto el tinglado que lleva 2220 en su coche, alucinariais de la cantidad de electrónica junta que se puede llevar dentro de un coche, jejeje.

    Espero que os haya sido de ayuda el post a todos, sobre todo a los que teniais dudas sobre que hacer…

    ¡Ah!, y sobre todo, llevéis lo que llevéis en el coche, que no se vea nada de nada ni en el motor ni en el interior del coche (cableado, antena, centralita, interruptores, etc…), ya que esa es la clave para que si os paran no encuentren nada de nada…

    Sobre el nuevo Merlin, reconozco que no se nada de primera mano porque no he visto ni pruebas ni prototipos, pero por lo que me han contado y más sabiendo que está David (SDS) de Demac por medio, seguro que ese nuevo detector es un maquinón, aunque todavía no se sabe cuando estará disponible ni su precio. Sobre esto último asumo que su precio será superior claramente a su actual detector.

    De todas maneras, ahora mismo ya hay sistemas de detección que funcionan cojonudamente además de ser indetectables, como hemos comprobado en esta prueba 2220 y yo… Bueno, lo de la indetectabilidad no lo hemos podido probar con ninguno porque no nos hemos topado con ningún radar móvil, RDD ni nada parecido, pero se asume por las pruebas que han hecho sus respectivos fabricantes y sobre todo teniendo en cuenta que en el diseño de ambos está metido por medio Enerby…

  2. Muy buen artículo. 🙂 Un artículo mas para esclarecer las dudas que tengan los que ya dispongan de un 975 o 660 y quieran saber si les vale con gastarse los 200 euros del filtro de Enerby para dejar su detector indetectable y encima mejorarlo algo mas.

  3. hola
    Ante todo enhora buena por toda la informacion facilitada.
    Dispongo de un Evo target 660 que funciona bastante bien excepto en la deteccion de porticos va fino.El problema es que vivo en el pais vasco y te puedes imaginar el ambiente en la carretera.Estaria interesado si puede ser me facilites la direccion,e-mail o telefono de esta empresa holandesa para la conversion de mi aparato pues por mas que miro no veo nada.Gracias.De nuevo enhorabuena por la labor

  4. palver621 » Aguanta un poco que va a haber noticias en lo que respecta a los filtros de Enerby. La web de Enerby es http://www.qrl.nl pero hazme caso aguanta y estate atento al blog. 🙂 El mejor filtro para hacer indetectables los 976/660 es el de Enerby, pero Enerby va a hacer un cambio en sus filtros y va a mejorar el proceso.

  5. Holaaaa!!muy buen articulo!justo lo que buscaba!
    Tengo un bel EVO 660R como hay que hacer para modificarlo y hacerl indetectable???como se pone el filtro de enerby o donde puedo comprarlo??
    Muchas gracias por vuestra ayuda!!

  6. 😀 holaaaa soy de barcelona y el tema esta delicado con los ddr tengo un bel 975R y ademas lo compagino con el gps guepard va fenomenal y estoy esperando haber si sale el filtro pa el bel 975R joooo he visto que hay el detector merlin y me estoy informando he visto los videos vuestros y me gusta el merlin ademas se puede conectar con el guepard o movil via bluethot. yo coloque el bel en posicion vertical y al lado del copi. graciassss por todo saludos

  7. alberto » Si tienes ya un Bel 975 quedate cvon el y no cambias nada. Pero eso si, no esperes a que saquen ningun filtro, yo que tu me iría al filtro de Enerby que es el mejor en esta materia en todo el mundo. Por sino lo sabes Enerby participó en el diseño del detector STI-R de Beltronics en lo que a indetectabilidad se refiere.

  8. balablanca » Respecto a los filtros la situación está clara. O esperas mínimo un mes, por lo que he oido, para el filtro de TR o bien te vas al filtro de Enerby que es el mejor a nivel mundial haciendo filtros de estos y aunque tengas que enviarselo te devuelve la antena rediseñada (incluyendole su sistema dual-horn) y comprobada por RDD.

  9. tengo un target 660, he solicitado que me pongan el filtro enerby.Mi instalador me comenta que mi coche mercedes E no hay sitio para colocar la antena de manera que no se vea.Ya que dice que tiene que ir colocada de manera horizontal y yo le comento que aber si me la peude poner de manera vertical y me dice que no puesto que no cogeria apsolutamente nada.
    me gustaria que alguien me diera informacion sobre el funcionamiento y distancias de recepcion de la antena con filtro enerby y colocada de manera vertical, y a poder ser en que parte me cogeria mejor derecha o izquierda del parachoques del coche
    un saludo y gracias

  10. @juan: La antena tiene que ir en vertical ya que el filtro de enerby esta preparado para ser montado en vertical. Las distancias pues similares a un 975+cono, te tendria que un poco mejor que 975+cono pero bueno tampoco diferencia enorme asi que por eso suelo decir que distancias similares. Si puedes ponla a la izquiera.

  11. Hola,estoy dispuesto a comprar un equipo para los radares,parece que me habian aconsejado un road pilot pero sigo leyendo y cada vez me lio mas,me puedes aconsejar un equipo completo de lo ultimo que haya en el mercado y donde adquirirlo, muchas gracias mi correo es rompeola71@hotmail.com.

  12. @Ricardo: RoiadPilot descartalo porque es muy caro y no te aporta nada que otros a mejor precio no tengan. Actualmente y dados los problemas del Beltronics STI-R que no se acaban de solucionar las dos mejores opciones estarían en un Beltronics 975+Enerby (añadiendole un avisador aparte sino tienes ya un navegador con POIs) o bien Merlín S con avisador guepard.

    Tienes información en el blog sobre esos productos. Comprar pues si tienes en la columna de la derecha una sección con los mejores precios y descuentos que tengo gestionados para los lectores.

  13. Hola,yo tambien estoy buscando uno y de tanto leer algunos foros dicen q el STI-R ha sido reajustado y no dan apenas problemas en los nuevos modelos. dicen q es el mejor que hay ahora mismo.

    seria dificil de instalar en un bmw serie 3 del 2004??

  14. Soy un ignorante en el tema, por eso estoy leyendo esto. Pero parece lógico pensar que meter tres antenas dentro del mismo coche y funcionando al mismo tiempo no va a arrojar unos resultados demasiado fiables: todas emiten su propia señal, lo cual parece que podría influir en el tiempo de reacción de cada una de las otras. Hablo de alguna forma de interferencia. Un retraso en el aviso de sólo tres segundos, a 120 km/h. (a menos velocidad no necesito ningún aparatejo en autovía), supone una distancia recorrida de 100 m. ¿Es válida una prueba en éstas circunstancias, o hay que probar cada aparato por separado para eliminar esta posibilidad de error?

  15. Lo que dices es cierto pero hay que tener en cuentra la cantidad de emision de frecuencia residual que tienen las antenas que se prueban, en este caso enerby y STI-R no hay frecuencia residual (por eso son indetectables) y merlin emite poquisima frecuencia residual. En realidad STI-R emite un poquillo pero es tan imperceptible que solo podria ser detectable a 60cm.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *