Historia de los Radares

La palabra o término «RADAR» proviene de «Radio Detection And Ranging», un método utilizado para saber la localización y velocidad de objetos. El Radar funciona transmitiendo una señal y midiendo el tiempo que tarda en ir y regresar del objeto donde rebota la señal. El radar apareció a inicios de siglo 20, pero antes de que este apareciera, los científicos tuvieron que comprender bien los principios de las ondas de radio. En 1887, un físico llamado Heinrich Hertz empezó a experimentar con ondas de radio en su laboratorio en Alemania. Descubrió que las ondas de radio podían ser transmitidas por diferentes materiales y por otros eran reflejadas. El desarrolló un sistema para medir la velocidad de las ondas de radio. De aquí saldrían los primeros avances físicos para desarrollar posteriormente los radares.


El uso del primer método sancionador conocido de la velocidad se remonta a 1902 en Westchester, Nueva york. Este sistema de compone de tres inertes troncos de árboles previamente establecidos en la carretera a aproximadamente 1km de manera interválica. Un agente de policía con un cronómetro y un teléfono se ocultava detrás de cada tronco. Este cada vez que pasaba un coche llamaba al siguiente policía y de eta manera se podía saber la velocidad media del vehículo durante el recorrido del kilómetro. Finalmente este sistema fue desestimado ya que no había manera de observar el vehículo durante toda la distancia.

El primerl radar fue el «Fuzzbuster». llegó a ser tan famoso que se convirtió en un sinónimo para todos los detectores de radar. Se lanzaron varios modelos, el I II, el élite y cada uno más mejorado.

Posteriormente se lanzó un segundo de radar ya bastan mejorado tecnológicamente y fue el “Snooper”. Se lanzaron el modelo LR, el XK y el Super y también fueron utilizados durante mucho tiempo.

Estos antiguos detectores solo usaban la banda x que fue introducida en 1965. Posteriormente se les incorporó la banda S. En 1972 se inventó el primer radar que usaba la banda K, era el denominado MR-7, se considera el segundo gran triunfo de invención como arma de radar. A finales de los 80 se hizo un paso gigantesco y se inventó la banda Ka, fue el radar de Staler y el primero también que usaba tecnología digital. En los años 90 se empezó con todas las tecnologías laser (LTI). Finalmente en el nuevo siglo se añaden tecnologías como los radares de tramo o piezoeléctricos.

Autor: Izan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *