La fatiga y la Conducción

Muchos de los avisadores que analizamos en el blog nos avisan cada dos horas de conducción de que nos tomemos un descanso. Los profesionales del volante (camioneros y autobuseros) tienen prohibido conducir durante más de 4 horas y 30 minutos. En este artículo voy a explicar el porqué de todo esto, para ello me baso en un estudio “Estudio de Fatiga y Conducción” elaborado por el RACE, (Real Automóvil Club de España), y ANFABRA, (Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes Alcohólicas). Estas dos asociaciones lanzaron este verano 2007 una campaña publicitaria de Seguridad Vial “Un refresco, tu mejor combustible” para prevenir la fatiga en la conducción informando a los conductores y así evitando posibles futuros accidentes.


La campaña, estuvo presente durante los meses de julio, agosto y septiembre, en las siguientes ciudades y en las siguientes fechas:

• Sevilla, del 12 al 14 de julio en el CC. Los Arcos
• Málaga, del 19 al 21 de julio en el CC. La Rosaleda
• Valencia, del 26 al 28 de julio en el CC. Gran Turia
• San Sebastián, del 2 al 5 de agosto en el CC. Garbera
• La Coruña, del 9 al 11 de agosto en el CC. Cuatro Caminos
• Barcelona, del 6 al 8 de septiembre en el CC. Les Glories
• Madrid, del 13 al 15 de septiembre en el CC. Equinoccio

La fatiga, generada entre otras cosas por la falta de descanso, los atascos y las comidas copiosas o la deshidratación, causa gran parte de manera directa o indirecta muchos de los accidentes de tráfico. Los españoles no son conscientes del riesgo que supone sufrir fatiga durante la conducción y por tanto no toman las adecuadas medidas de prevención.

Según este estudio, ocho de cada diez conductores encuestados reconoce haber sufrido somnolencia cuando estaba conduciendo, lo que constituye uno de los principales riesgos al volante.

El 64% considera que la fatiga es una de las causas más importantes de siniestralidad pero, sin embargo, no identifican sus síntomas. En estas situaciones, el 44% de los entrevistados afirma que parar y descansar tomando una bebida refrescante y estirando los músculos les ha ayudado a despejarse.

En este estudio también se ha tratado de determinar la percepción de los conductores sobre los riesgos de la conducción
prolongada y la fatiga al volante.

Partiendo de esta situación, se diseñó un estudio con una muestra de 2.180 conductores focalizado en estudiar los síntomas y consecuencias de la fatiga. Además se analizaron los resultados que se obtendrían aplicando medidas preventivas a la hora de emprender una conducción prolongada como parar, realizar estiramientos y tomar un refresco que pueden reducir el riesgo de sufrirla. Para desarrollarlo se contó con un equipo compuesto por 8 vehículos y 12 técnicos, con médicos y psicólogos, que recorrieron 4.000 kilómetros por autopistas, autovías y carreteras secundarias de España y Marruecos.

Además, se analizaron los hábitos en materia de prevención, los síntomas de fatiga percibidos por los conductores y los niveles de alerta.

En el estudio se le realizaron diferentes pruebas (subjetivas, médicas y psicotécnicas) que medían y cuantificaban la acción de la fatiga en la conducción.

• Reconocimiento médico: Su intención es la de analizar el estado físico inicial y el final tras sufrir todo tipo de pruebas en el desierto del sur de Marruecos. Se medirán la fatiga y la hidratación. Para ello, se llevará a cabo un test lagrimal (Test de Schirmer) para analizar la secreción de la lágrima que con la conducción disminuye. Además, también se midió el pulso y la capacidad pulmonar.

• Aptitudes psicofísicas: A través de un programa informático llamado JUTOM se analizaron la estimación de las distancias, el tiempo de reacción y la atención que con las horas de conducción empiezan a fallar.

Los síntomas que nos avisan de que estamos cansados son: moverse mucho en el asiento, cambiar de postura, bostezar, estirarse, tocarse la cara o el cuello, equivocarse en el cambio de marchas, tener calambres y pesadez de cabeza, sufrir picor de ojos y parpadeo constante, dificultad para enfocar la vista o mantener los ojos abiertos además de la somnolencia.

De manera que se llegó a la conclusión de que:

• Entre las 4 y 6 horas de conducción el cálculo de las distancias y las velocidades aumenta en un 63%.
• El tiempo de reacción aumenta un 86%.
• Se reduce a un 60% la atención selectiva y la capacidad de procesar información relevante para la conducción.
• Nuestro cuerpo reacciona ante un esfuerzo, variando nuestro ritmo cardiaco, aumentando la fatiga visual, modificando nuestra respiración.
• La fatiga puede aparecer tanto en desplazamientos cortos (vuelta del trabajo, fin de semana…) o en los grandes viajes.

Después de leer estas conclusiones no es de extrañar que nuestros avisadores nos avisen a las 2h de conducción y que a los profesionales del volante no se les permita conducir más de 4,30h. La fatiga es algo que no se percata, muchas veces no somos conscientes de que la sufrimos y por lo tanto no tomamos las debidas precauciones. Así pues, mi consejo es que en largos desplazamientos, hay que parar al menos cada 2 horas o 200 kms aunque no nos parezca que estamos cansados.

Para más información de este artículo se puede ver este video del estudio realizado:
http://www.youtube.com/watch?v=2WSGxF22YtY

o este PDF elaborado por los propios de RACE ampliando información sobre el artículo:
http://www.race.es/portal/docs/FATIGA%20ANFABRA%20-%20RACE.pdf

Autor: Izan

1 idea en “La fatiga y la Conducción

  1. Muy oportuno el artículo Izan, lo que ocurre con este tipo de comentarios es que hay quién piensa que exclusivamente van dirigidos a los profesionales del volante, que les importa algunos particulares cuando cogen el coche para realizar algún viaje, o salir de vacaciones los estudios realizados y consejos vertidos, si ellos ya controlan, y aconsejar que realicen una parada cada 2 horas ni te cuento, con las prisas que hay por llegar al destino, pero si los profesionales que se pasan muchas horas conduciendo diariamente realizan rigurosamente los descansos, con mas motivos los particulares. Por otra parte, la falta de seriedad de las Administraciones es increíble, efectivamente está legislado por la LOTT y Reglamento (CE)3821/85, los tiempos de conducción y descanso de los profesionales a través de los elementos de control (Tacógrafos), pero por ejemplo en toda la provincia de Alava, no existe ni una sola área de descanso en toda la N-1, y los aparcamientos privados de las estaciones de servicio no me sirven, por qué son eso «Aparcamientos privados», un conductor que lleve mas de 4 horas de conducción al entrar en la provincia no tiene una sola área de descanso para realizar el mismo, se tiene que buscar la vida de parar donde pueda, con el riesgo de si se pasa los tiempos, ser denunciado. Vivir para ver.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *