Solo el 34% de los radares estan situados en puntos negros

Las carreteras españolas han contabilizado el pasado año más puntos negros y más accidentes con víctimas en dichos puntos negros. Así lo afirma Automovilistas Europeos Asociados (AEA), en un informe en el que ha analizado la incidencia que han tenido sobre los puntos negros de nuestras carreteras la implantación de los radares fijos por parte de la DGT.


Dicho informe revela que el pasado año se han producido en los 749 puntos negros de nuestra geografía, 3.073 accidentes con víctimas, con un balance de 171 muertos y 5.227 heridos. “Estas cifras –según AEA- suponen un incremento del 0,59% en el número de accidentes sobre los ocurridos en 2005, y cerca del 6% en el número de víctimas: 5.398 frente a 5.111 del año anterior.

También el número de puntos negros se ha incrementado un 1,35%, contabilizando diez más que el año anterior”. Y ello a pesar de las costosas medidas adoptadas por la DGT, especialmente en lo que a la implantación de radares automatizados se refiere, con una inversión aproximada de cerca 20 millones de euros.

Ineficaz Plan de Radares

A mediados del pasado mes de marzo la DGT puso en funcionamiento 175 nuevos radares en cumplimiento del Plan de Instalación de Radares Fijos para la lucha contra los accidentes, que sumados a los instalados con anterioridad totalizaban 318 puntos de control de la velocidad.

Respecto de su ubicación, Tráfico informó que uno de los criterios de instalación sería su localización “en puntos negros o tramos de concentración de accidentes en los que la velocidad excesiva aparece como factor desencadenante”.

Escaso éxito en la reducción de accidentes

Pues bien, según revela el informe de AEA “sólo el 34% de los puntos de control de la velocidad instalados cumple con el requisito de estar en un punto negro. El resto se han colocado en lugares con mínima o nula siniestralidad”.

A la vista de estos datos AEA considera que las autoridades de Tráfico deben rediseñar el mapa donde deben colocarse
los radares, buscando siempre los puntos negros. Para AEA, “si la DGT sigue con su empeño de colocar preferentemente los radares en autopistas, autovías y puntos con baja o nula siniestralidad, al final convertirá este importante sistema de prevención de accidentes en un mero instrumento de recaudación”.

¿Que es un punto negro?

Desde el año 2000 la DGT ha definido “punto negro” al “emplazamiento perteneciente a una calzada de una red de carreteras en el que durante un año natural se hayan detectado 3 o más accidentes con víctimas con una separación máxima entre uno y otro de 100 metros”.

Por tipo de vía

Por el tipo de vía, los puntos negros se han localizado en carreteras convencionales (61,9%) y en autovías (32,5%), siendo muy poco significativos aquellos localizados en autopistas de peaje (0,4%) y en las autopistas libres (5,2%).

Por tipo de accidente

Por el tipo de accidente ocurridos en los puntos negros han aumentado respecto al año 2005 los debidos a colisiones (2%); vuelcos (15,1%) y otros (13,9%), reduciéndose por atropellos (-15,3%) y salidas de la vía (-1,4%).

World Community Grid Signature Ranking

Un comentario en “Solo el 34% de los radares estan situados en puntos negros

  1. Sublime el léxico de la DGT, tienen instalados un total de 318 radares, AEA, califica de INEFICAZ PLAN DE RADARES,evidentemente no va a decir lo que realmente piensa, será un plan ineficaz para disminuir los accidentes, pero muy eficaz para recaudar, por ello solo coloca 1/3 de los radares en puntos negros, como califica la ubicación de los otros 2/3, que son en Autopistas y Autovías y puntos de baja o escasa siniestralidad, » En puntos negros o tramos de concentración de accidentes en los que la VELOCIDAD EXCESIVA aparece como factor desencadenante», pero que frase mas bonita para calificar los puntos recaudatorios. En Alemania cuando se producen accidentes en un punto, las autoridades hacen un estudio profundo, y si es necesario se modifica el trazado de la vía, en este país, el estudio llega a la conclusión que no hay dinero para modificar la vía, se pone una señal de limitación de velocidad y un radar, y solucionado. Sobre las costosas medidas adoptadas por la DGT, con respecto a la implantación de radares automáticos, que rondan los 20 millones de €uros, para esto no hay ningún problema, por que en el informe que se presenta se suele indicar » Coste 0 €uros» que quiere decir esto, cantidad amortizable a corto plazo.

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net (2006-2020), tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.5.1 + tema Kippis
IP: 34.201.9.19 - Otra - No detectado - 131 peticiones - 22,9 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

Use AdGuard para bloquear anuncios intrusivos y seguimiento en linea.   Use Quad9 DNS para hacer su internet mas rápida, segura y eficiente.   Use Panda Dome para una mayor protección y seguridad   Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15