¿Soy un asesino? El placer de conducir deprisa

Esta es una foto que me saqué a mi mismo el pasado verano del 2003… Y yo pregunto ¿soy un asesino? ¿Soy un monstruo de la carretera que no tiene el más mínimo respeto por la vida de lo demás? Hagamos una encuesta…

Soy un asesino

Esta es una foto que me saqué a mi mismo el pasado verano del 2003… Y yo pregunto ¿soy un asesino? ¿Soy un monstruo de la carretera que no tiene el más mínimo respeto por la vida de lo demás? Hagamos una encuesta…

Si estuviese en España, la respuesta de la DGT, y gran parte de los acólitos a la misma dirían sin ningún tipo de duda que si, que efectivamente soy un loco, simplemente por el echo de tener la aguja del velocímetro rondando los 240 Km/h… sin tener ningún otro factor en cuenta, ni que carretera voy, si es autopista o ciudad, si está lloviendo o hace sol, si voy solo o rodeado de coches… además, actualmente no solo me caería la friolera de 6 puntos y retirada de carné de conducir, además saldría en las noticias (T5, A3, TVE…) porque claro, hay que rellenar noticias interesantes, pues mientras se hablara de mí y de las nuevas “siliconas” de la última concursante de Gran Hermano, pues no hablamos de la vivienda, el trabajo, el paro, etc. Y no solo eso, sino que encima pasaría a disposición judicial, es decir, a juicio, porque claro… ya que tenemos una justicia rápida sin saturaciones, pues se pueden dedicar a meterme en la cárcel mientras tenemos al delincuente de turno, a la espera de juicio por tonterías como robo con intimidación, extorsión, licencia ilícita de armas… pero hay que acabar con el verdadero delincuente, el loco que pone la aguja a 240…

Pero mira por donde, que a lo mejor no estaba en España, entonces las cosas cambian, y si estoy en otro país pues me ponen un multazo, eso si, pero como soy extranjero pues ni me quitan puntos, ni me meten en chirona (casualmente como ocurre en España) porque… ¿y si a un alemán le pillan en España una foto de un super radar de Navarro?¿Va a ir el juez Garzón a pedir la extradición del alemán en cuestión por intento de asesinato? Creo que no…

Y voy aún más lejos…. ¿y si en vez de haber estado en España cuando me hice esta foto, hubiese estado en Alemania? Pues mira, posiblemente, hasta me adelantarían a esa velocidad, y lo mas gracioso de todo, es que iríamos dentro de la ley.

¿y que significa todo esto? Pues que para toda esa banda de “publicistas” de la DGT les tengo que decir, que no es lo mismo que una cosa sea legal o no, que decir que uno es un asesino y no tiene respeto por la vida de los demás ¿o acaso los Alemanes no tienen respeto por la vida ajena? ¿Es un país de energúmenos asesinos en potencia que se van sacando de la carretera unos a otro? Creo que no, además sabemos precisamente que los alemanes lejos de ser unos locos, son gente muy cuerda, y que sabe hacer muy bien las cosas.

Entonces, acato que sea ilegal superar los 120Km/h (aunque no lo comparto) en mi país, pero ME NIEGO A QUE ME LLAMEN ASESINO, y que prohíban, prohíban y prohíban aplastando de un plumazo mi sentido común, porque a veces, se nos trata como imbéciles que no sabemos lo que es y lo que no es peligroso, y lo mas triste, precisamente ese tipo de personas que no sabe discernir que va como loco, poniendo en peligro a la gente, esa gente… es la que se pasa las leyes por el forro…

Mas que en prohibir Sr.Navarro, lo que hay que hacer es educar, porque si voy por mi autopista alemana a 200, la gente va por su derecha, me facilitan el adelantamiento, e incluso habrá gente que vaya mas deprisa, y si estoy adelantando y viene un coche muchísimo mas deprisa, no se me pega al culo, espera a que acabe y continua a su elevada velocidad… se pone el intermitente, se mira por el espejo, y el claxon, se utiliza lo justo, por no decir nada… es cultura, es educación… Y si llueve, o hay hielo, no se tiene que salir a prohibir la velocidad, porque ellos, saben perfectamente lo que pueden hacer, no van con coches de 20 años a 200 siendo noveles, tienen sentido común… Y así, es como se consigue una sociedad de verdaderos conductores, inculcando el sentido común, la educación y el respeto, no PROHIBIENDO todo, porque prohibiendo no se enseña, se reprime, y en el momento que la gente no se sienta observada, va a cometer la infracción, ya que la educación es hacer comprender a la gente lo que está bien o esta mal, y sin vigilancia, ellos mismos se controlarán, prohibir es simplemente reprimir, y cuando no ve mean, zass… te la meto doblada.

¿Soy un asesino o no? Ahí lo dejo, no voy a desvelar si estoy en España o en Alemania, simplemente diré que corría el mismo peligro que haciendo cualquier otra actividad, que efectivamente se corre riesgo, porque todo en esta vida tiene riesgo, desde subirse a una escalera para cambiar una bombilla, hasta ir a trabajar, todo tiene riesgo, y el control de ese riesgo, está en nuestras manos muchas veces, pero existe un tanto por ciento, mas o menos elevado, en donde existen variables no controladas… claro que a 240 se me puede cruzar un perro, reventar una rueda o Dios sabe qué, pero también puedo resbalar en la bañera y partirme la nuca, y no por ello no me ducho.

Esta política represiva está acabando con los conductores de verdad, con la gente que como yo, disfrutaba de conducir sin tener un BMW (me gusta conducir), llevando la velocidad apropiada para cada momento y cada carretera, haciendo una conducción deportiva que no loca, aprovechando las rectas sin trafico para subir mi velocidad, y siendo prudente cuando la carretera no permitía ciertas libertades como la presencia de tráfico, lluvia, niebla, etc. Y esta política convierte a los conductores en meros guía burros, porque los conductores se limitan a guiar el coche en esa caravana interminable de “borregos de la autopista a velocidad Navarro (120Km/h)” que nos hemos convertido todos donde el viaje mas tonto de mas de 200Km se hace eterno… cansino… monótono… me aburro… mira ese pajarito… me distraigo….CATAPUM… Otra salida de vía… otro muerto en carretera DE ABURRIMIENTO… (y en las noticias saldría como salida de vía por velocidad inadecuada…. Si, inadecuadamente lenta).

Hay muchos factores que hacen que la velocidad, la misma velocidad, sea peligrosa o no. Recientemente he oído en la tele un “niñato” diciendo que en la Castellana de Madrid se pueden coger los 200Km/h, y físicamente así es, pero hay que estar TOTALMENTE LOCO para ir por una vía llena de semáforos, intersecciones y demás obstáculos a esa velocidad, pero igual de ridículo es ir a 100Km/h por la autovía de entrada a Valladolid desde Soria, que casualmente es la misma velocidad que la carretera de doble dirección que procede también de Soria.

¿Qué factores intervienen en esa peligrosidad? Evidentemente la carretera y sus circunstancias es un factor importante y determinante, pero no el único, otro factor importante es el coche y el conductor del mismo. Estamos en un país que como no existe ninguna cultura del automóvil, nadie ve las limitaciones, eso súmale un país bastante envidioso y obtendremos mi siguiente hipótesis titulada “por mis cojones”. Ningún conductor es capaz de ser sincero con sus limitaciones, no todos tenemos ni los mismos reflejos, ni las mismas actitudes para el volante, pero esto lo confundimos con lo personal, una persona que no es capaz de llevar su coche por encima de los 100Km/h no es capaz de admitirlo por sentirse menospreciado por sus vecinos, entonces irá muy por encima de la velocidad que puede manejar, simplemente por la soberbia de no saberse autocontrolar, y eso se nota mucho en esos conductores, que van pisando huevos por la carretera, y en el momento que los vas a adelantar acelera… porque ¿Qué se habrá creído este que me va a pasar? Para a continuación una vez que ha logrado abortar tu adelantamiento, volver nuevamente a pisar huevos… Falta de educación, de civismo y de cultura automovilística.

Igualmente es aplicable al coche, yo tengo 2 coches, un Mondeo ST220 (que aparece en la foto) y un Fiesta 1.4TDCi. Evidentemente no puedo pretender ir igual de rápido con el Fiesta que con el Mondeo, no solo ya por cuestión de motor, sino por cuestión de estabilidad, seguridad, etc, porque no nos engañemos, mi fiesta alcanza los 160, pero no se me ocurre ponerme a esta velocidad, porque considero que sus cualidades mecánicas no permiten ir, con la seguridad que yo quiero, ir a esta velocidad, pero claro que si quiero, y le piso el acelerador, se pone a correr… pero tengo el suficiente sentido común para no hacerlo… y sin embargo con el Mondeo, 160Km/h es prácticamente ir de paseo, y se puede, o podría llevar tranquilamente una velocidad de crucero de 200 sin poner en peligro a nada ni a nadie.

Pero como el sentido común no existe en este país ¿es necesario dar palos como a los borricos? Quizás si, no estoy de acuerdo con casi NADA de la política de la DGT, no estoy de acuerdo con esta persecución mediática de la velocidad, no estoy nada de acuerdo con que se gaste el dinero en radares inútiles desde el punto de vista de la seguridad pero si de la recaudación, y no me gusta el Sr.Navarro, pero la ley es la ley y hasta que no la quiten, en España seguirá siendo un delito capital el superar la maravillosa cifra de 120 y no hay mas que hablar, pero lo que NO LE CONSIENTO NI AL SEÑOR NAVARRO, NI A LA DGT ES QUE ME LLAMEN ASESINO, INCONSCIENTE, IMPRUDENTE, LOCO y todas las joyitas que le gusta decir a este señor, porque si yo soy un asesino, él es un payaso incompetente, y asesino por omisión, por omisión de medidas REALES para acabar con los verdaderos imprudentes, porque… según las actuales leyes, ir a 240Km/h en una autovía de 5 carriles, solo sin tráfico, en una recta interminable, con visibilidad total, un día soleado, se castiga igual que ir una noche cerrada, lluviosa, con las luces apagadas en una autovía en dirección contraria…

21 ideas en “¿Soy un asesino? El placer de conducir deprisa

  1. Hola,

    creo que tienes razón en la gran mayoría de cosas que cuentas en tu artículo. El problema está en que en realidad sí que hay auténticos irresponsables, inconscientes, imprudentes, locos,… que incluso llegan a ser homicidas como el famoso caso de Vigo, que nos ha puesto la piel de gallina esta semana.

    ¿Cómo atajar a esos locos? Es difícil hacer leyes que sepan diferenciar entre el que va a 220 pero es responsable y el que va a 208 pero es un irresponsable. NO me parace bien la medida arbitraria de ir a la carcel a partir de una velocidad determinada, pero está claro que hay que tomar medidas punitivas agresivas para acabar con esos auténticos locos, porque todos sabemos que abundan.

    Yo no tengo la solución al terrible problema de la carretera, pero está claro que la educación es una solución a largo plazo y que para atajer el problema ahora, de momento, hay que ser duro con la gente. Por cierto, lo primero que pido son límites más creibles.

    Un saludo y enhorabuena por tu artículo!

  2. Cuando una persona se sube a una escalera para cambiar una bombilla o, se resbala en la bañera, los riesgos los asume esa persona exclusivamente, pero cuando se circula a casi 240 Km/h. por una vía pública se está poniendo en peligro la vida de los demás, por tanto quién quiera correr, por favor alquilar un circuito, donde el que le gusta correr puede hacerlo sin riesgo a otros, por cierto yo no creo que existan autovías de 5 carriles, con un día soleado donde circulas sólo y sin tráfico.

  3. Contestando a Pruden, con todos mis respetor por supuesto, ese comentario que acabas de hacer es precísamente la publicidad que la DGT ha estado inculcando en la sociedad.

    Primero: Pones en tu mensaje «cuando se circula casi a 240 Km/h por una vía pública se está poniendo en peligro la vida de los demás».. a ver ¿por que? vuelvo a repetir, si tienes una recta larguiiiisima, si NO HAY NADIE, ¿por que vas a poner en peligro nada? es una de las cosas que he intentado hacer ver en mi artículo, que no hay que confundir la velocidad elevada con el poner en peligro a nadie, mira los alemanes (el ejemplo de siempre) y te aseguro que muchas de las vías alemanas sin limite de velocidad son infinitamente peores que algunas que tenemos aquí. Estoy de acuerdo contigo que si vas a 240 en una vía con tráfico, si hay riesgo y ni yo ni nadie tenemos derecho a llevarnos por delante a nadie, pero no confundir eso con lo otro que he intentado explicar en mi artículo.Mira, yo con tráfico, aunque fuera un coche en la lejanía, ni se me ocurriría ir aquí en España a 240, ni a 200…

    Segundo «no creo que existan autovias de 5 carriles..» pues alguna hay, existe un tramo de la M45 que tiene no 5, sino 6 en unos cuantos kilómetros… pero quizás lo de 5 sea una exageración, pero 3 sí…

    Por cierto, para desvelar el misterio, esta foto la saqué en una Autobahn alemana, y te puedo asegurar que era una vía de 2 carriles y mucho peores de las que tenems aquí, y algunos coches iban mucho mas deprisa que yo. ¿le dirías también a los alemanes por favor alquilar un circuito?

    Saludos.

  4. Ante todo y sobre todo, Pericogonoperro, no te lo tomes como un ataque personal, porque es lo más lejano a mi intención, no hice ningún comentario sobre el marcador del odómetro, ni del país, porque se puede trucar, concretamente en mi coche si levantas las ruedas traseras, con un gato o sobre un caballete aceleras a tope y el cuentakilometros y el velocímetro funcionan, puedes ponerlo a 240 Km/h, sacarle la foto y el vehículo está parado, yo le digo que alquilen un circuito a los alemanes y a todo el que tenga intención de circular por una vía pública a 240 Km/h, por una razón muy sencilla, a 240 Km/h se recorren 66,66 metros por segundo, es decir un obstáculo en la carretera o cualquier incidente que se observa a una distancia de 200 mts, cuesta llegar al lugar 3 segundos.

  5. Pruden » Yo he vuelto, esta semana mismo, de logroño a bilbao por la a68, 170-180km/h, poco trafico, rectas muy largas, visibilidad que me permitiria un 180-0 si es necesario. Cierto lo que dices de circuito pero no siempre es asi, en la a68 se ha corrido mucho siempre y nunca ha sido una autopista de alta siniestrabilidad. Correr no es peligroso en si, hay que ver el entorno donde pretendes correr.

  6. Alvaro, 170-180 Km/h, no tiene nada que ver con 240 Km/h.aunque pienso que es una velocidad considerable, quizás me distancie de vuestro punto de vista el hecho de llevar conduciendo 38 años y unos 5 millones de kilometros, no soy tan necio de no reconocer que yo también he conducido a altas velocidades, pero me impone mucho hacerlo, la A-68 efectivamente no es una via de mucha siniestrabilidad, pero en ella han fallecido 5 personas conocidas. Hace años yo tambien pensaba como tú que correr no es peligroso en si, hay que ver el entorno donde se pretende correr, pero ( entre otras)cuando a 180 Km/h se te sale una rueda como me pasó a mi, porqué el que me hizo la alineación se le olvidó apretar los tornillos, te das cuenta que correr y no tener accidentes no es una cuestión de saber sino de suerte, también muchos de los que le gusta la velocidad son muy flematicos cuando corren, pero pierden enseguida la flema cuando les denuncian, y van corriendo a las gestorias para que les recurran la denuncia, se mira por encima del hombro cuando se adelanta a los demás que circulan bien, pero se pierde enseguida la compostura cuando se trata de asumir las cosecuencias.

  7. Creo que el debate que se ha abierto se podría lanzar una pregunta al aire, no ya si correr mucho es peligroso o no, sino… ¿a partir de que velocidad consideramos que el peligro es aceptable? porque como muy bien sabemos todos, contra mayor es la velocidad, mayor es el riesgo, y el riesgo cero sería quedarnos todos en casita…

    Entonces planteo la pregunta… suponiendo las condiciones de mi artículo, es decir una autovía de 2 carriles, sin ningún coche, un día soleado, en perfectas condiciones… una recta interminable…¿cual sería la velocidad que podríamos considerar segura? ¿120? ¿160? es que si pienso que voy a perder una rueda, te aseguro que no pasaria de 80, pero tampoco se puede vivir pensando que va a ocurrir una catastrofe así, no se como estarán las estadisticas pero posiblemente las posibilidades de que pierdas una rueda deben rondar las que tiene que te caiga una maceta en la cabeza un día de viento y si pensara que me va a caer la maceta, me quedaría en casa los días ventosos.

    Yo considero que una velocidad legal aceptable en nuestras carreteras podría ser 150 o 160 ¿que os parece?

    De todas formas, perder una rueda, salvo que vayas a 40 tiene que ser pero que muy chungo…

    Saludos…

  8. Estoy totalmente de acuerdo con Pruden y el autor de este articulo. 150 – 160 sería una velocidad correcta.
    Sé que es muy fuerte lo que voy a decir pero así lo pienso. Creo que la DGT no quiere evitar accidentes, de la misma forma que el INEM no le interesa que trabaje el 100% de la población válida para trabajar. Simplemente perderían su razón de existir y su trabajo, si hubiese 100.000 personas en el paro nadie se preocuparia de ellas.
    Solo 2 cuestiones al aire.
    1ª.- Si diseñaran un moñigote bien visible para indicar que estamos ante un punto negro de carretera de españa y hace visibilidad perfecta, no hay tráfico, una recta plana increible. ¿Quién aceleraría en ese momento?.

    Yo no me fiaría mucho de esa carretera con ese moñigote ahí, por algo lo habrán puesto.

    2ª.- Imaginemos ( porque de eso parece que se trata no?, la DGT lo hace ) que en una autopista, vas a 120 porque no se puede ir a menos de 100 hay una señal imaginaria que nos prohibe ir a menos de 100, y vas notando que en el asfalto cada vez hay más grava, y más grava. Ves que con tu coche cada vez es peor. A lo lejos, pero lejos, ves un camión parado. Camión – grava. Se te hace imposible ir más rápido de 70.
    ¿Alguien aceleraria para alcanzar la velocidad legal?.

    Esto sería un caso de negación inversa y les pasa a los alemanes. Por qué narices voy a ir a 240 si a 130 voy bien con mis circunstancias ( mi coche, carretera, etc, etc ).

    EL PROBLEMA NO ES LA VELOCIDAD, ES EL DINERO QUE LES CUESTA MANTENER TODO EL TINGLADO.
    QUIERO PROFESIONALES EN LOS PUESTOS DE RESPONSABILIDAD Y NO CHUPATINTAS. NO QUIERO QUE UN ABOGADO ME OPERE DEL CORAZÓN.

  9. Muy buen artículo,sí señor.
    A pruden decirle que lea
    http://portalvasco.com/blog/?p=359#more-359
    que ahi se expone tambien el tema

    De acuerdo con Álvaro, seridanx2 muy buen apunte, en vez de gastar pasta en inventos que les sirva para recaudar € deberían de gastarla en seguridad, pues a la gente que se queda mal en los accidentes (los muertos no gastan) la mantenemos los demás, que claro estamos en lo mismo de siempre, política, dinero y dinero.

    Que por cierto, el dinero de las multas a quien va a parar? Es decir, de las arcas quien se lo lleva? Porque vamos…

  10. Raul, he leido el artículo que me has recomendado, y debo reconocer que es un buen artículo por parte de Lothar, y expone toda la realidad, para mi no esa el mejor conductor el que menos corre, o el que mas atención presta a la carretera, ni al que menos o ninguna denuncia le han puesto, para mí el mejor conductor es el que no tiene ningún accidente y llega al destino, solo, con los amigos, con la familia pero sin sufrir percances, ¿ quén es ese conductor?, pués sencillamente el que más suerte tiene, y eso que hay quién la tienta.

  11. Pruden,
    no estoy de acuerdo contigo en la definición de mejor conductor. Que es mejor, el que conductor que llega a su casa a 80 en una autopista al que le han tenido que adelantar numerosos camiones con el riesgo que esto supone (pues te salen aunque estés encima de ellos), que a su vez ha entorpecido la circulación en las incorporaciones (que sabe todavia que el carril de aceleración es para eso, pues entra a 40-50 en la autopista) o el que va a 150 manteniendo las distancias de seguridad, etc etc? Para mí está claro. El primero ha podido generar numerosos accidentes (he puesto el caso en el que nadie resulte herido) y el segundo podría tener un accidente, sí, pero no ha ocasionado momentos de peligro como el anterior.

  12. Acabo de leer el comentario de Pruden, y efectivamente hablamos de la suerte, pero es que para todo hay que tener lo denominado «suerte»… el universo sin ir mas lejos es n ejemplo de probabilidad y suerte… suerte de que no caiga un meteorito y extinga la vida en la tierra, suerte de que no desaparezca la capa de ozono por cuestiones naturales y nos vayamos todos al hoyo… suerte para salir a la calle y que no te caiga una teja o la maceta de la vecina del 5 y te mate… y como Pruden explica también muy bien, la probabiidad de «ganar» o «perder» dependen de factores externos,en este caso la velocidad, no es lo mismo apostar a cara o cruz (50%) que apostar en la ruleta a 1 número, y ya no digo en la primitiva… las probabilidades van a favor o en contra…

    Pruden lo que creo que nos quiere decir, es que si te toca la china, o sea, si por mala suerte tienes un accidente, el ir a 200 implica que tienes mas probabilidades de matarte que si vas a 100… y ahí le doy la razón, pero también por esa regla de 3… ¿donde se marca el límite? porque si voy a 100 en vez de a 200 empiezan a entrar otros factores… a 200 voy con todos mis sentios al 100%… a 100Km/h voy medio distraido… empiezan a entrar otros factores en la ecuación de la probabilidad… y es un poco lo que quería indicar en mi artículo. Recuerdo un experimento de robótica, de IA (inteligencia artificial) en donde se programaba al robot para que en un recinto lleno de obstáculos chocara las menos veces posibles ¿sabeís lo que hizo el robot? se quedo quieto… efectivamente, quieto las probabilidades de choque son del 0%, pero si quiero volar, ir en coche, salir a la calle o coger el AVE, tendré que arriesgarme, porque vivir es riesgo, y ahora… hablemos de donde trazamos la linea del riesgo, que es mas complicado que ponerle número de velocidad (100, 120, 200, 80).

    Sin enrollarme mas, considero que la velocidad, la justa y necesaria… ni muy despacio ni muy deprisa… y yo, tocaremos madera, llevo 24 años conduciendo, muchos cientos de miles de kilómetros, en todo tipo de vías, y solamente he dado 2 partes al seguro, uno de un chinazo en la luna, y otro de una «señorita prudente» que me dío por detrás en un stop porque según ella «es que creía que ibas a salir»… Mis velocidades medias… quitando Alemánia… entre 160 y 180 de crucero… picos de 200 cuando se podía, y no mas de 160 cuando iba a adelantar algún coche (no fuera de esos prudentes que como van a 120 no miran por el espejo ya que eres tu el que va mal y como ellos van a la velocidad máxima, no tiene que mirar porque teóricamente no tendría que adelantarles nadie). Ah, y con el forfí, no paso de 140 en ningún caso…

  13. Apollo casi al 100% a Pericogonoperro, mi punto de vista es identico respecto a la educacion unipersonal de cada conductor. Sigo considerando que el tema de la velocidad es algo mental, cuando llego a un centro urbano no miro las señales de trafico, mentalmente ves que hay niños, perros, furgonetas, etc etc e instintivamente bajo la velocidad, muchas veces a menos de lo que marca la señal.

    Un caso que veo todos los viernes. M40 de Madrid, limitada a 100km/h, los viernes por la noche todo, REPITO, TODO el mundo circula minimo a 120, sin ningun problema, que pasa, que llegamos al radar y toma tapon que se crea, todo el mundo frenando, pasas el radar y otra vez todos a 120, y no pasa nada, absolutamente nada.

    Para Pruden, dos cosas. Yo siempre despues de llevar el coche al taller aprieto todos los tornillos, compruebo todos los liquidos y presion de neumaticos. Nunca te debes de fiar de nadie, igual que no te fias de que un tio no sepa controlar su coche a 240 no te fies del chiquillo que te equilibra las ruedas… Y otra cosa, volviendo de Barcelona, a las 3 de la tarde en verano, todo despejado, hay un cacho del peaje, recto que no veas, puse mi diesel de 75cv a 220 sin problema, cuando vienen curvas o trafico pos se aminora a 140 y listo, pero lo que dice Pericogonoperro, hay veces que como no corras un poko te duermes y es peor.

    Yo tb he circulado por la Autobahn con un VW de los grandotes (no me acuerdo el modelo) a 240km/h y de maravilla, decir que tenemos mejores trazados aqui en España que muchas de las que hay alli sin limites…

    Pregunto lo mismo que Raul, a donde cojo… va todo el dinero, porque no veo un duro por ninguna parte que me benficie. Ni mejores carreteras, ni mejores servicios sanitarios, ni un helicoptero que tarde 5 min en venir a buscarme en caso de accidente, nada, solo mas radares y los nuevos helicopteros radar, que cuestan millones, pero como dan mas millones pos salen rentables…

    Pero eso con todo, cada vez nos sajan mas por todo y se ve menos, DGT, HACIENDA, SGAE y varias mas, se benefician a nuestra costa y no hacen nada por nosotros, somos como sus esclavos, trabajar para que ellos ganen…

    Ala, ya esta todo dicho..

  14. Enhorabuena por el artículo, y buenos comentarios. La velocidad, el ir a 240km/h es un peligro, no? Vamos a ver, algo peligroso es cuando hay una alta probabilidad de que algun peligro o daño ocurra, no? No sé, porque en una vía de 3 o 4 carriles, con un buen automóvil unas buenas condiciones climatológicas, un bue firme, buena visibilidad, etc. ¿qué probabilidad de peligro hay?Nula o casi nula. Otra cosa es una velocidad inadecuada con todas esas condiciones al contrario. Entonces, ¿dónde está el problema? Creo que ya lo hemos mencionado, en que los alemanes saben conducir, son gente educada al volante, precavidos, civilizados, etc. y saben cuándo correr y cuándo no. Aquí para sacarte el carnet, haces un examen tipo test de 30 preguntas o así, y un práctico que consiste en dar un par de vueltas a la manzana, parando en los semaforos, pasos de cebra etc. y aparcar (así fue el mío). ¿Eso es conducir o saber conducir? Creo que no, pongan un examen en circuito, otro en una carretera de la sierra o con curvas, hagan pruebas de lo que se llaman cursos de conducción. El mejor consejo que me dio mi profesor de autoescuela fue: «yo no te enseño a conducir, sino a aprobar el examen, el resto correrá de tu cuenta». Pero clar, eso supone una inversión, que como se ha dicho no se hace ni se ve el dinero po ningún lado. De lo que se trata es, vamos a recaudar quitando x carnets, y luego ponemos el carnet a 1€ al día para dentro de unos años volver a recaudar, y si te matas es culpa tuya. Dejense de tantos anuncios, y más inversiones, más educación vial, más agentes en la carretera (los que de verdad evitan los accidentes o por lo menos ayudan, y no los radares), etc. etc. Un saludo a todos

  15. Yo creo que el pensamiento general que se tiene de la velocidad, no de la inadecuada que de por sí es peligrosa, sino de la velocidad en si, de equipararla al peligro no es que por ella vayas a tener el accidente, sino que cuando tengas el accidente, el ir mas deprisa conlleva que tienes mas riesgo de matarte. La política de Peré Navarro de «a 150 no se salva nadie» no es que a 150 la gente se salga de la vía y se mate, sino que «cuando te salgas de la vía» te matarás.

    Entonces mientras países como Alemania se dejan los recursos y los medios para evitar los accidentes, aquí nos dejamos los medios en recaudar dinero, y en el ves despacio que cuando te salgas, así no te matas… pero mientras un alemán que tiene un accidente (que nadie se crea que los tienen) un helicóptero o una ambulancia está en el accidente en una media de 20 minutos, aquí en España ya te puedes pudrir con las tripas fuera porque tardan 1hora… hora y media… porque encima, como se diseñan las carreteras para ahorrar 2 duros, el accidente provoca atasco, y al carecer de arcenes dignos, el coche de bomberos o la ambulancia les cuesta Dios y ayuda llegar, por eso la política de la DGT es «ves despacito que así cuando te la metas, no te moriras»… pues que bien… entonces también diremos al AVE que no pase de 100, porque si sale un socabón a 300 se matan todos.. o el avión por favor, que no vuele tan alto, que a mas de 5 metros se matan todos…

    Y como colofón decir (y esto me recuerda a cuando salió la ley del divorcio, que la gente se puso las manos a la cabeza como si fuera obligatorio divorciarse) que si los limites en las autovías fueran de 150, 160, 200 o 1000… no significa que todos tengamos que ir a la máxima velocidad genérica… que uno se encuentra cómodo a 100, que vaya a 100, nadie le obliga a ir mas deprisa… pero tristemente… estamos todavía a años luz de poder tener autobahn españolas, porque el español está a años luz de conducir medianamente bien… pero empecemos por eliminar las verdaderas causas de muerte, y no satiricemos la velocidad como si fuera el único demónio de esta história, recordemos…. el 97% de las primeras denúncias por lo penal fueron…….. por exceso de alcohol… no por velocidad como Peré Navarro nos ha estado mareando durante 4 años…

  16. me llama la atencion que ustedes tengan accidentes en un numero tan fatal , teniendo en sus manos tan buenas carreteras y lugares con banquinas por si hay que detenerse , lo que aqui no se conoce en argentina ,, yo vivo en bs as argentina y tenemos las carreteras mas angostas y peligrosas del mundo por que no tienen capa asfaltica en buen estado y ademas com gente que maneja mal ya que pasan los controles de manejo con dinero no por conocimiento .
    bueno espero no se enojen , no es una critica sino un comentario y me gustaria compartirlo con ustedes
    gracias atte enzo a cardinalli
    e mail — enzocard@tutopia.com

  17. De acuerdo con vuestros comentarios.
    Me ha hecho gracia perico lo que dices, porque es lo que me pasa a mí. Sin ir más lejos el viaje que hice lunes-martes. Fui de Vitoria al sur, con velocidades bastante altas (rocé los 220) con un bmw. Peligroso? Era de noche, buena visibilidad, firme seco, carretera vacía… 650 kms en 4 horas.

    Vuelta ayer a las velocidades legales en más de 7 con paradas etc, y lo que dice perico, iba que si pongo la música, que si hablaba por teléfono… que si ahora como noseque… no me dormí después del palizón porque no me suele entrar el sueño, pero por las 7 horas me habría dormido y bien.

    Puse a alguien en peligro? Yo creo que no, cada vez que veía algún camión bajaba a 140-150 por si les daba por salir a adelantar (de hecho la mitad de ellos lo hicieron).

    Soy un delincuente? Claro que estaba en plenas condiciones físicas, buenos reflejos por el deporte que practico… más de 100000 kms a mis espaldas.. dos partes y por choques tontos en ciudad, de los cuales tenía medio culpa en uno, pero fue un roce y el otro fue culpa de la otra persona, pero ya si digo que han sido en 5 años de carné y tengo 24 años la cosa cambia?

    Los reflejos que tengo ahora dentro de 20 años no los voy a tener, estos reflejos y anticipación me han evitado muchos accidentes. Cada conductor tendría que saber sus limitaciones, las del coche y las de la vía, no es lo mismo la situación que he contado del lunes y otra en una vía mojada, sin visibilidad, con tráfico… como habéis dicho no es necesario mirar el cuenta kilómetros, la misma situación te pide una velocidad u otra.

  18. Hola soy de Argentina e hice el comentario nro : 17 a ver que les provoca, ya que aqui hemos empezado a matarnos mucho antes posiblemente, se deba a el consumo de alcohol al magro estado de nuestras carreteras a nuestra inconciencia y descuido y a los vehiculos antiguos y en estado calamitoso que circulan no hay tope , podes andar con autos del año 60 rotos por todos los lados y no te dice nadie nada. Bueno a mi me llama la atencion que se maten tanto en las carreteras de España siendo que las leyes son tan estrictas y teneis penas terribles al hacer infracciones, a que se debe alguien sabe? Gracias a todos.

    Enzo Cardinalli BS AS Argentina

  19. Pues porque aunque las leyes son estrictas, los chicos de 18 a 25 con coches viejos corren lo mismo que los de coches mejores, entra en juego el alcohol y las drogas… un poco de todo, la verdad.

  20. HOY EN BS AS , SE SANCIONO LA LEY DEL PUNTAJE EN EL REGISTRO DE CONDUCIR , HASTA AHORA NO EXISTIA Y EMPIEZA A REGIR EN UN LAPSO BASTANTE CORTO.-
    VAS A TENER 20 PUNTOS,A MEDIDA QUE COMETAS INFRACCIONES Y SI TE AGARRAN NO… VAS A TENER LOS DESCUENTOS EN TU CARNET
    POR EJEMPLO SERIA MAS O MENOS ASI :
    POR CRUZAR SEMAFORO ROJO DESCUENTO 5 PUNTOS
    POR INTERRUMPIR EL PASO DE LOS NIÑOS EN UN COLEGIO 10 PUNTOS
    EXCESO DE VELOCIDAD , PICADAS MANEJAR ALCOHOLIZADO O TENER ANTIRADAR OTROS 5 PUNTOS Y ASI HASTA QUE TE QUITEN EL REGISTRO TE MULTAN Y A LOE TRES MESES NUEVAMENTE PODES SALIR A MANEJAR TU CARRO DE NUEVO EN CASO DE SER REINCIDENTE EN CORTO TIEMPO DE LO QUITAN HASTA LOS SEIS MESES BIEN VAMOS A VER COMO NOS VA HAAAA… ESO EN EL AMBITO DE LA CAPITAL FEDERAL O SEA EL CENTRO EN LOS ALREDEDORES DE BS AS ESO NO ES IGUAL ES COMO ANTES .-
    BUENO SALUDOS
    DESDE BS AS
    ARGENTINA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *