CarPC, Ordenadores de abordo de verdad

Tal vez hayáis leído alguna vez algo sobre este tema en alguna revista de automóviles, o tal vez no, últimamente esta apareciendo últimamente artículos relacionados con el tema de los car-pc o los carputers. Os preguntareis que es lo que son, pues bien no es mas que la integración en el vehiculo de un ordenador como el que la mayoría tenemos en nuestra casa, en nuestro vehiculo.


La idea a muchos tal ve les parezca un frikismo inútil, pero si lo piensas detenidamente es algo con cierta utilidad. De esta forma consigues un equipo multimedia en la vanguardia por menos dinero de lo que te costaría un equipo comercial.

Pero estos equipos no son simples ordenadores convencionales, tienen que presentar ciertas características particulares.
La primera es la alimentación. En casa disponemos de corriente a 220v, mientras que en el coche solo disponemos de 12v. esto a simplemente parece un escollo insalvable, pero si lo piensas detenidamente descubres que los componentes del ordenador funcionan entre 12 y 5 voltios. De esta forma existen en el mercado alguna fuente de alimentación diseñada para funcionar con 12v.

El siguiente problema con el que nos encontramos es la interfaz humana, el método que tenemos para comunicarnos con el ordenador, pues, en el coche no podemos andar con un ratón y un teclado mientras conducimos. Este escollo tiene fácil solución, una pantalla táctil, como las que tan de moda están en los bares para cobrarnos los cafés. Pero no nos vale cualquier pantalla táctil, tiene que tener unas dimensiones contenidas para poder integrarla en nuestro salpicadero, o bien ser indash (las indash son las que salen del hueco de una radio) por ello el tamañazo de la pantalla suele ser entre 7 y 8 pulgadas.

Otro gran problema es conectar el sonido del ordenador a los altavoces del coche. Aquí tenemos dos opciones, prescindir de la radio, pasando el sonido directamente a un amplificador u de este pasar al sonido a los altavoces, o bien pasar el sonido por la entrada auxiliar de una radio. En mi opinión la segunda es la mejor opcion, pues asi tienes mayores posibilidades de ajuste de sonido, y si por cualquier cosa se estropea el ordenador seguirás teniendo música. Sin embargo algunos se ven obligado a escoger la otra opción al no disponer de espacio suficiente en su salpicadero para conservar una radio.

El último problema es el tamaño. Aunque esto no es un problema propiamente dicho, si es algo a tener en cuenta. Si decidimos integrar un ordenador reciclado de casa para el carputer nos encontraremos con unas dimensiones bastante amplias, por lo que nos veremos obligados a instalarlo en el maletero perdiendo así un considerable volumen de carga. Para este menester existe en el mercado placas base de distintos tamaño, mini-itx, nano itx o pico itx. Las mini-itx son placas de unos 17 cm de ancho y otros 17 de largo, las nano itx son de 12cm x 12 cm, y ya rizando el rizo encontramos las pico itx, con unas asombrosas dimensiones de 10 x 7cm.

Con esto tendremos el ordenador propiamente dicho, pero un ordenador a secas es un poco soso, asi que deberiamos de añadirle una serie de perifericos.

La indispensable antena GPS, para hacer posible la navegación por GPS.
Antena Wi-Fi para poder conectarnos a Internet.
Moden 3G, o telefono 3G conectado por usb que hagas las veces de 3G para conexiones a interner donde no haya red Wi-Fi
Buethod para conectar el manos libres para el teléfono
Interface OBD II, para tener acceso al estado de los distintos sensores del vehiculo
Joystic, para pasar las horas muertas de espera en el coche echando unas partitas
DVD de portátil para tener una protección contra los baches y poder añadir más música a nuestra colección
Disco duro para poder tener una colección de música y todo el software necesario

Ahora que ya tenemos medianamente claro el hardware que necesitamos, pasamos al otro gran apartado, el software.
Lo primero es instalar un sistema operativo. En este caso la solución menos problemática es un Windows XP, pues Linux no tiene software de navegación.

Una vez instalado el Windows XP y configurado con todo el software, pasamos a la parte especifica de carputer.
Existen alguna solución que integra todo lo necesario para tener un carputer funcionando a pleno rendimiento, una de ellas es el centrafused, recomendado por su sencillez de instalación y configuración.

Esta aplicación nos permite manejar todos los programas necesarios para tener en nuestro ordenador un completo reproductor multimedia con reproducción de video y audio, reproducción de DVD, acceso a emisoras de radio por Internet, reproducción de radio (si disponemos del dispositivo de radio adecuado), navegación GPS con interrupción automática de la música automática para instrucciones por voz, navegador Web, OBD II y manos libres.

Estas son las soluciones estándar pero no es lo único que puedes hacer, pues una de las grandes ventajas de este sistema, es que puedes añadirle cualquier cosa que se os ocurra, dando así unas posibilidades de personalización inimaginables

Para sacarle un rendimiento optimo y tenerlo al día, o informaros mas sobre el tema, os recomiendo que os paséis por alguno de los foros especializados existentes: SoloCarPuter (en español) y Mp3Car (en ingles)

Autor: Ktz69

3 ideas en “CarPC, Ordenadores de abordo de verdad

  1. Quízas otra aplicación que para mi me resultaría mucho mas interesante que conectarme a internet desde el coche, o escuchar mp3, sería conectarlo a la centralita del coche, y con un programa como el que usan enn los talleres, poder leer toda la amplia y extensa información que me proporciona mi centralita, temperatura de todos, rendimientos, errores que pueda detectar, etc…

    Imaginaos el poder subir a tu coche y poder seleccionar entre unos cuantos programas de gestión del motor, si vas a conducir reposadamente por ciudad, si vas a conducir deportivamente, o si vas al campo… gestión del motor a la carta, y no el programa estandar que nos ponen a todos.

    Siempre he pensado que como no ponene en todos los coches (no solo en un BMW M5) un botón que te permita pasar de na gestión económica a una gestión deportiva, simplemente serían 2 programas con parámetros distintos.

  2. la gestion de motor no se puede cambiar a la ligera porke tiene unas grabaciones limitadas…
    pero conocer datos se puede hacer facilmente …
    consumos y demas del ordenador a bordo
    aperturas de la admision temperaturas presiones y mucho mas….
    internet ya tengo.. gracias a un movil yoigo
    lo de las gestiones seria una centralita de potencia desconectable pero mas ligth ke no suba tantos cv como una centralita al uso…

  3. 🙂 🙂 muy bueno el articulo, pero una sola aclaracion, linux tiene sof para navegar y tambien para el tema del OBD, si que antes de ser tan explicito…pues eso, comprueba!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *