Las sillas infantiles

La mayoría de las sillas infantiles homologadas, actualmente cuentan con un arnés de cinco puntos, que protege al niño de una forma eficaz, y evita que se produzcan deslizamientos por debajo del arnés. Sin embargo uno de los sistemas de seguridad más extendido en la actualidad y cuyo desarrollo no se detiene, el famoso air bag, puede tener consecuencias muy graves para el niño si instalamos el dispositivo de seguridad infantil en su proximidad, ya que los efectos de la explosión del mismo provocarán su desplazamiento. Por ello debemos evitar instalarlos en aquellos asientos que dispongan del mismo, o si lo hacemos cerciorarnos de que se encuentra inoperativo mediante su desconexión. No hay de olvidar que determinados vehículos disponen también de air bag laterales en los asientos traseros, por lo que deberemos colocar el dispositivo de seguridad infantil en el centro, ya que de esta forma evitaremos cualquier incidencia y aumentaremos su protección.


Ubicación de las sillas

• Los expertos recomiendan que se instale la silla en el centro de la parte trasera, de esta forma queda más protegido en caso de colisión lateral. Si decide instalarlo en el asiento delantero, hágalo en sentido contrario a la marcha, y cerciórese que el airbag del pasajero está desconectado.
• Los cojines elevadores con respaldo y soporte para la cabeza son más seguros que los que carecen de ellos. Ajuste correctamente el cinturón de seguridad, de forma que el mismo pase por encima de la clavícula y lo más bajo posible por encima de las caderas y nunca sobre el estómago.
• Haga uso de los asientos con arneses el máximo de tiempo posible antes de utilizar los cojines elevadores.
• No debe subsistir holgura del arnés o del cinturón de seguridad.

Clasificación de las sillas

A la hora de seleccionar un sistema de retención infantil, hay que saber que éstos se clasifican en función de las características antropométricas del menor, siendo el peso el factor fundamental.

Grupo O.- En esta categoría incluimos al bebé desde el nacimiento, hasta los 10 kilos de peso. Dos son los elementos que se suelen utilizar, bien un capazo con arneses para ubicar en los asientos posteriores y que se engancha a los cinturones de seguridad, o bien una silla de seguridad ligeramente inclinada que se podrá colocar en el asiento delantero en sentido contrario a la marcha, o en la parte trasera, en cuyo caso será preferible colocarla en el centro de forma de minimizar los posibles daños en caso de colisión lateral. Si se coloca en la parte delantera, tendremos que asegurarnos que el dispositivo de airbag del pasajero está desconectado.

Grupo 0+.- Es una nueva categoría que amplia el peso hasta llegar a los 13 kg. Es una silla que se puede colocar en el asiento delantero o trasero, y debe colocarse siempre en sentido contrario a la marcha.

Grupo I.- Niños con un peso entre 9 y 18 kilos, sillas que se enganchen en el cinturón de seguridad del vehículo. Van siempre situadas en sentido de la marcha, utilizando el cinturón del vehículo o uno supletorio que trae la propia silla. Estas últimas llevan incorporado un arnés de 4 o 5 puntos de anclaje

Grupo II.- Para niños que tienen un peso entre 15 y 25 kilos. Cojín elevador con respaldo dotado de protección lateral para la cabeza, se sitúa en la parte trasera en el sentido de la marcha y a ser posible en el centro. Debe incluir una guías laterales para colocar el cinturón ajustado a las caderas, lo que evitará lesiones en la cavidad abdominal o en la columna.

Grupo III.- Para niños con un peso entre los 22 y 36 kilos. Cojín elevador, a ser posible con respaldo de protección lateral para la cabeza y regulación de altura, de forma que permita acoplar correctamente el cinturón de seguridad del vehículo sobre la clavícula del menor.

En cualquier caso, al adquirir una silla infantil, debe cerciorarse de que la misma esta debidamente homologada. Para ello deberá buscar una etiqueta de color naranja, que suele estar situada en la parte trasera de la misma. Esta etiqueta nos garantiza que la silla que vamos a adquirir ha sido homologada después de haber sido sometida a una serie de pruebas como son los choques frontales o laterales, lo que avala su seguridad y fiabilidad.

Homologación

Por lo que respecta a las normas de homologación; España no ha desarrollado ninguna norma legislativa que recoja el contenido del Reglamento número 44 de Naciones Unidas, de 1981, y que obliga a los países firmantes a poner los medios para extender los dispositivos de seguridad infantil dentro del automóvil. Por este motivo en nuestro país podremos encontrar dispositivos homologados junto a otros que no lo están y urge en consecuencia una adaptación de nuestra legislación a la normativa en europea en cuestión.

Uno de los dispositivos desarrollados recientemente es el denominado ISOFIX, cuyas características son las siguientes:

Sillas infantiles 1

– Confirmación acústica del ensamblaje o fijación del sistema.
– Adaptable a todos los asientos exceptuado el del conductor.
– Válido para todo tipo de silla.
– Método de anclaje estandarizado.
– No puede soltarse accidentalmente.
– Debe cumplir las normas sobre regulación de Sistemas de Seguridad Infantil.

La etiqueta de homologación es una cosa fundamental que debe de poseer una silla.

Datos que figuran en la etiqueta

Sillas infantiles 2

Recuerde que el asiento infantil debe estar homologado según la normativa europea vigente ECE-R44.03, que deberá figurar en la silla por medio de una pegatina adosada a la misma.

Siempre que se busque un producto de seguridad infantil para el automóvil debe comprobarse que en una etiqueta perfectamente cosida o pegada figura toda esta información. Hay que seguir en cualquier caso fielmente las instrucciones de montaje y utilización que facilita el fabricante.

Autor: Izan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *