Mandos de control y conducción

Es innegable que desde hace años la ergonomía de los mandos de control de los diferentes sistemas de los vehículos ha sufrido mejoras constantes. Uno de los avances más importantes fue la definición en los años ´70 de la iconografía a utilizar en cada mando, con lo que todos los fabricantes utilizan los mismos símbolos para designar que es la bocina, los faros o los limpiaparabrisas. Pero a medida que los vehículos se han dotado de mayores medidas de confort y seguridad, el número de mandos, controles que debe hacer uso el conductor ha sufrido un gran aumento, con el agravante que pocos conductores se molestan en conocer en detalle y con la ayuda del manual de funcionamiento los modos de operación de los instrumentos del vehículo.

Autor: GTO


Este hecho podría catalogarse como anecdótico y limitarse a la existencia de conductores que desconocen la diferencia entre la posición de ventilación forzada y la de reciclaje de la climatización, por lo que acaban quejándose de que el coche se les empañe continuamente salvo que tengan el aire acondicionado en marcha o que descubran meses después que al activar la luneta térmica también se les deshiela los espejos retrovisores o el susto momentáneo de noche por una nube de agua que sale de la parte delantera al activar el limpiaparabrisas en los vehículos equipados con faros de Xenón.

Desgraciadamente el tomar una decisión con un vehículo ante una situación de emergencia no se limita únicamente a frenar, acelerar o girar el volante. En muchos casos, hará falta tocar el claxon, hacer un cambio de luces de carretera/Cruce o simplemente activar urgentemente el limpiaparabrisas en caso de una repentina cortina de agua por proyecciones de otro vehículo o como consecuencia del estado de la carretera. Y en ese momento no se puede dudar ni donde están ubicados los mandos, ni como hay que accionarlos, ya que en ambos casos, reacciones que deberían ser automáticas pueden malograr una correcta acción para evitar un accidente.

La situación actual es que cada modelo e incluso vehículos del mismo fabricante o grupo automóvil, poseen mandos considerados como prioritarios (claxon, botón de Warning, luces y limpiaparabrisas) que están ubicados en posiciones diversas o que se accionan de modos completamente opuestos (P.ej mandos de cambio de cruce a largas. que bien se activan dando un toque de la palanca hacia el conductor o en otros modelos alejando el mando hacia el salpicadero).

Si bien no se pretende llegar a la situación de la aviación comercial, donde cada piloto se habilita para pilotar un determinado tipo de avión, la realidad económica y social del automóvil en el mundo actual, permite que la gente conduzca vehículos esporádicamente (coches alquiler, segundo coche familiar, coche de amigos en fin de semana…) sin ser los conductores habituales de los mismos.

Es ante una situación anormal o de emergencia, cuando el conductor del vehículo no habitual, podría no identificar correctamente el mando o a accionarlo de forma incorrecta.

Meter la marcha atrás para retroceder estando parados en la calle o en un garage puede no entrañar dificultad, salvo que haya que investigar si hay que accionar la palanca hacia el asiento del conductor o del pasajero o peor aún si está provista con seguro. Mientras tanto, un camión/autobús que estaba dando marcha atrás sin apercibirse de nuestra presencia, seguramente nos habrá rebanado alguna de las aletas delanteras o la puerta de nuestro lado…Para conducir es necesario tener buenos reflejos y que se utilicen de forma eficiente.

Loa fabricantes y sus departamentos de diseño y marketing, deberían tener en cuenta estos hechos para dejar de lado el protagonismo de la diferenciación por la armonización de estos elementos de forma conjunta con sus competidores. Un coche tiene muchas áreas para diferenciarse en su diseño interior como para que ciertos elementos sean comunes a todos los vehículos o acaso ¿alguien se imagina un coche con el acelerador en el centro o el embrague en el pie izquierdo? Nos parecería absurdamente peligroso, ¿no? Pues después de leer este artículo daos una vuelta por la calle y fijaos en vehículos de los ´80, ´90 y modelos actuales, donde tienen ubicado y que forma tiene un mando tan sencillo, simple e importante como el botón del warning.

Ráfagas, GTO.

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

5 ideas en “Mandos de control y conducción

  1. Estoy en lineas generales de acuerdo con este artículo, lo que pasa también es que los españoles en regla general nos hemos vuelto muy comodones, y nos da mucha pereza leer las instrucciones, si, ese manual no solo ya del automóvil, sino del vide, de la tele… aunque creo que el 95% de los instrumentos verdaderamente necesarios son muy intuitivos y están bastante bien definidos.

    También los fabricantes de coches, creo que contagiados por el mercado americano, hacen unos tochazos de manuales llenos de tonterias inservibles, en ellos puedes ver 2 o 3 hojas dedicadas a como ponerte el cinturón de seguridad, o media docena de hojas a como funciona el velocímetro, claro ante tal panorama, es un autentico rollo el leerlo y al final acaba en el rincon mas recondito de nuestro automóvil sin ser leído.

    Como esto daría por si para otro artículo, simplemente decir que este artículo sin profundizar esta bien.

    NOTA: Un mando que clama a los cielos es el claxon, sobre todo si habitualmente conduces 2 coches, y uno lo tienes en el volante, y otro en la palanca de las luces, en caso de emergencia nunca sabias a donde tirar la mano para pitar…
    Creo que ya todos los claxon vienen en el volante, corregirme si me equivoco.

  2. Pericogonoperro » «Como esto daría por si para otro artículo, simplemente decir que este artículo sin profundizar esta bien.» (Si quieres por mi no te cortes). 😀

  3. Tranquilos, que habrá más artículos sobre este tema y otros, y si a la gente le interesa, puedo hacer una segunda parte más extensa y detallada.

    Ráfagas, GTO.

  4. Me quedo con el detalle de cuanta gente tiene retrovisores calefactables, y no sabe ni que los tiene. Son muy utiles, sobre todo cuando dejas el coche aparcado en la calle, y ademas, el ponerlos, suele ser un extra que vale un paston.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *