Comparativa RoadPilot+Beltronics vs Lince/Guepard/OnlyYou+Merlín

Vamos a realizar la comparativa entre dos avisadores que pueden controlar un detector. Estos dos avisadores son por un lado el avisador RoadPilot Micro que puede controlar un detector Beltronics fabricado para RoadPilot o bien un Beltronics 975 o Target EVO 660, también podrá controlar el detector Beltronics STI-R. Por otro lado tenemos el grupo de avisadores Lince/Guepard/OnlyYou que todos ellos pueden controlar al detector Merlín v2 o Merlín S. Merlín tambien dispone de una versión de su antena llamada Merlín Bluetooth que puede ser controlada desde centralita bluetooth o desde PDA.

INTRODUCCIÓN

Ambos sistemas son totalmente distintos y orientados a distintos detectores. Por un lado tenemos a RoadPilot Micro destinado a controlar detectores Beltronics y por otro lado tenemos al grupo de avisadores Lince/Guepard/OnlyYou que todos ellos pueden controlar al detector Merlón v2 o Merlín S. Ambos sistemas ofrecen un buen resultado aunque son sistemas muy distintos entre si y que dependerá de los gustos de cada usuario el decantarse por uno o por otro.

POSIBILIDADES DE CONEXIÓN O INSTALACION

En el caso de RoadPilot Micro la posibilidad de conexión o instalación se reduce exclusivamente al sistema como tal de un único avisador que controla al detector Beltronics. Este único avisador deberá ir instalado a la vista si se desea poder ver la información que da por pantalla sobre limite de velocidad debido a que los avisos que da son únicamente por pítidos.

En cambio Merlín posee varias posibilidades de instalación las cuales pasan por la inclusión de sus avisadores o de la centralita bluetooth. El resumen de estas posibilidades de conexión es el siguiente:

Merlín cable + avisador Lince/Guepard/OnlyYou
Merlín Bluetooth + centralita Bluetooth
Merlín Bluetooth + centralita Bluetooth + avisador Lince/Guepard/OnlyYou
Merlín Bluetooth + PDA

Para poder ver una lista completa con todas las posibilidades de conexión podeis hacerlo enlazando a este artículo. El detector Merlín dispone de un total de 3 avisadores capaces de controlarlo y entre esos tres avisadores tenemos al completisimo y de pantalla grande OnlyYou 100 pasando por una versión del Guepard con alcoholímetro y batería interna incorporada.

TIPOS DE AVISOS

Los tipos de avisos que da RoadPilot se reducen a avisos de radares fijos, de semáforo y los futuros medidores de tramo. En el caso de los avisadores que controlan Merlín esos avisos se amplian a posiciones de posibles radares móviles, zonas de alta siniestrabilidad, zonas escolares y en el caso de OnlyYou a muchos mas. Los tipos de avisos en RoadPilot son exclusivamente pitidos que nos informan cuando nos acercamos a un radar y tendremos que mirar en la pantalla para ver el limite de velocidad del radar (si es fijo). En el caso de Merlín los tipos de avisos son por voz y debido a eso no necesitamos mirar a la pantalla del avisador ya que el propio avisador nos informa por voz de la velocidad máxima del radar fijo al que nos acercamos.

En el caso de los futuros medidores de tramo los avisadores que controlan a Merlín son superiores a RoadPilot ya que mientras que RoadPilot solo nos avisará de cuando nos pasamos de la velocidad máxima del tramo, Merlín es capaz de ir calculando constantemente nuestra media de velocidad y avisarnos cuando la superemos, es decir, hacer lo mismo que nos estará calculando el medidor de tramo por el que estemos pasando. Esta forma de actuar es muy superior en el caso de los avisadores que controlan Merlín ya que si por las causas que sean necesitamos pasarnos de la velocidad media del tramo podremos despues saber en todo momento cual esta siendo nuestra velocidad media.

SEGURIDAD ANTE LA POLICIA

En el caso del detector RoadPilot para poder operar con el y poder disponer de la totalidad de la información que da es necesario ponerlo a la vista en el vehículo que se instale. Al hacer esto se entra en una situacíón peligrosisima ya que se deja a la vista la pista clara y sin lugar a dudas de que llevamos detector. Esto es debido a que quien instala solámente avisador RoadPilot se instala el RoadPilot MicroGo y quien además instala detector tiene que instalar RoadPilot Micro porque RoadPilot MicroGo no es capaz de controlar un detector.

En esto los avisadores que controlan Merlín son muy superiores a RoadPilot ya que ellos por si solos y aun dejados a la vista no son una pista de que llevamos detector. Es decir, mucha gente compra solo avisador y comprará el mismo avisador que pueda llevar quien compra además detector. En esto la superioridad del fabricante de estos avisadores es total ya que al conseguir que todos sus avisadores controlen un detector no se sabe aun viendo el avisador si hay detector o no lo hay.

DESCONEXIÓN AUTOMÁTICA

Lince/Guepard/OnlyYou son capaces de desconectar automáticamente al detector Merlín cuando se circula a una velocidad inferior a la configurada o bien cuando se detecta una señal continuada. En esto vuelve a ser superior este detector ya que permite una desconexión real y no un mute de señal. Ante uso de detectores de detectores de radar, los cuales muchas veces proceden a la detección en zonas de paso a poca velocidad, desde luego que esta claro que ante detector apagado no se puede hacer nada.

RoadPilot dispone de un sistema aparentemente parecido pero que en realidad no es mas que un mute de la señal de tal forma que en velocidad inferior a la configurada no recibiremos avisos de radar pero hay que dejar claro que es un mute de señal y no una desconexión real del detector.

ACTUALIZACIONES Y BASES DE DATOS

En este artículo hicimos un análisis a la calidad de las distintas bases de datos durante al año 2007. En él se puede ver como RoadPilot no está entre las mejores bases de datos pese a tener actualizaciones de pago. En esto la situación es mas que clara, los avisadores Lince/Guepard/OnlyYou si están entre las mejores bases de datos y además tienen actualizaciones gratuitas, en cambio RoadPilot a pesar de no estar entre las mejores bases de datos no dispone de actualizaciones gratuitas y tendremos que hacer frente a un coste de 30 euros al año aunque en nuestra zona no pongan radares nuevos. Y digo esto porque RoadPilot obliga a tener actualizada la base de datos lo queramos o nó, es decir, obliga al pago anual de 30 euros.

DETECTABILIDAD ANTE RDD

En el tema de la indetectabilidad de ambos sistemas frente a RDD nos topamos por un lado con un encarecimiento enorme en el caso del RoadPilot y por otro lado por la falta de confirmación directa ante un Spectre en el caso de Merlin. Por las pruebas realizadas ante un analizador de espectros sabemos que Merlín emite muy pocas ondas residuales y que en el peor de los casos es muy dificil de detectar.

Por otro lado en el caso de RoadPilot nos encontramos con un coste escandaloso del conjunto resultante. Si tomamos la versión de RoadPilot con Beltronics 975 o Target EVO 660 nos encontramos con que es muy fácilmente detectable y para hacerlo indetectable habria que añadirle el filtro de Enerby lo cual elevaria el precio total, actualizaciones incluidas a 6 años, a unos 1550 euros. Como referencia tenemos que una detector 975+filtro de enerby y un avisador Locator/Guepard tendrian un coste total de unos 650 euros entre 975 y filtro de enerby mas los 140 euros del avisador lo que es igual a unos 800 euros. Vemos que sale bastante mas barato que los 1550 euros anteriores.

El el caso de RoadPilot + STI-R el coste total del producto, actualizaciones a 6 años incluidas, es de unos 1700 euros. Precio extremadamente caro y mas teniendo en cuenta que podemos comprar un Beltronics STI-R mas un avisador Locator/Guepard por unos 1000 euros.

COSTE DE AMBOS PRODUCTOS

En este apartado tenemos la realidad de RoadPilot y es que es un producto carisimo pese a no ofrecer nada que no ofrezcan otros productos, ya no solamente en el caso del detector Merlín sino que podriamos decir lo mismo en el caso de adquirir el avisador Stealth que es capaz de controlar un Beltronics 975 o Target EVO 660.

En el caso de RoadPilot Micro + Beltronics 975 resulta que el coste total del producto (cono incluido) es de 1175 euros a lo que habria que sumar un total de 140 euros para las actualizaciones medidas a un plazo de 6 años. Es decir, que estariamos hablando de un coste total del producto medido a 6 años de un total de 1315 euros.  En el caso de adquirir RoadPilot con detector STI-R el coste total del producto se nos iria a un total de unos 1710 euros incluyendo el detector STI-R, el chip de conexión a RoadPilot Micro y el propio RoadPilot. Precio muy fuera de sitio para no ofrecer nada que no ofrezcan otros por menos.

Y es que en el caso de Merlin v2 el coste total del producto es de 548 euros, es decir, 399 euros de detector mas 149 euros en el caso del avisador Guepard. Coste total que sería de unos 625 euros en el caso de que utilizaramos el avisador OnlyYou 100. En el caso de Merlín S el coste total sería algo superior pero de todas seguiría estando muy por debajo de el coste total de RoadPilot.

IMAGENES DE AMBOS PRODUCTOS

RoadPilot Micro + Beltronics STI-R y Beltronics 975

Lince GPSGuepard EvolutionOnlyYou 100 AS  + Merlín SDetector Merlín v2

CONCLUSIONES FINALES

Tenemos en esta comparativa una realidad mas que clara y es que Merlín ofrece mas de lo que ofrece RoadPilot y lo ofrece por bastante menos dinero. Y es que RoadPilot es un producto carísimo que no aporta nada que no puedan aportar otros (ya no solo Merlín) y que encima en lo que respecta al avisador para no ser de las mejores actualizaciones cobra 30 euros al año mientras que el resto no cobran por las actualizaciones. En el caso de RoadPilot merece la pena también la lectura del artículo A tener en cuenta si se compra RoadPilot.

LECTURAS RECOMENDADAS

A tener en cuenta si se compra RoadPilot
Calidad de las bases de datos de avisadores, análisis 2007
Hermes Plus III / RoadPilot MicroGo / OnlyYou 100 AS
RoadPilot Micro + Beltronics STI-R vs Locator/Hermes/Guepard + Beltronics STI-R
RoadPilot + Beltronics vs Lince/Guepard/OnlyYou + Merlín

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *