Sistema de Navegación NAVIGON 5110

Tras haber probado numerosos sistemas de navegación de gama, vamos a llamarla, popular, con precios de entre 150 y 200 euros, y viendo le funcionamiento correcto de la mayoría de ellos, nos hemos planteado lo siguiente: ¿Merece la pena pagar un poco más por uno algo mejor?. Para ello hemos seleccionado un producto de la casa alemana “Navigon”, que además de navegadores, fabrica cartografías y software para aplicaciones de navegación sobre telefonía móvil. Concretamente el 5110, que por 279 Euros ofrece cartografía europea, POIs de radar, POIs de tiendas, hoteles, etc, Sistema “Real View” ® para cruces de autopista y soporte TMC para mensajes de tráfico. Por 50 euros menos, se puede disponer del 5100 que es el mismo equipamiento, pero sólo con mapas de la península ibérica.

Sus características técnicas son las siguientes:

• CPU: Samsung 400 MHz
• Memoria interna: 256 MB Flash-ROM / 64 MB RAM
• GPS: Receptor GPS SiRFstarIII integrado
• TMC: Integrado
• Dimensiones (Long/Alt/Fon): 107 x 84 x 23 mm
• Peso: 145g
• Interfaces I/O: USB 1.1, Tarjeta SD/MMC
• Alimentación: Batería Ion-Litio 1.200 mAh (autonomía hasta 4,5h)
• Pantalla: 3,5″ Táctil en formato 4:3, 65,000 colores, 320 x 240 Pixel
• Audio: altavoz integrado

Pero todo esto es sobre el papel. Ahora viene la prueba práctica. Lo primero que se hace siempre es abrir la caja. En ella viene el navegador, la SD-Card de 2 GB con la cartografía europea, un soporte rígido de ventosa para la luna, una plaqueta adhesiva para poner sobre el salpicadero y que puede acoger a la ventosa, un manual completo de instrucciones, una guía de instalación rápida, un alimentador de mechero 12 V, una antena de TMC, un CD con información y una bolsita de tela para el transporte.

Llama la atención el soporte rígido, de acabado muy elegante, en el cual se inserta el Navigon a 45 grados y se gira hasta que una pestaña salta y fija el aparato. Un sistema similar al cierre de una olla a presión. Ese soporte, en la parte que acoge al aparato, tiene función de rótula y permite el giro y la orientación del aparato. La ventosa es de generosas dimensiones y es accionada con un mando que finaliza en un pequeño seguro que lo fija al cristal de manera muy consistente, ya que probado en varios coches no registró una sola caída en varios cientos de kilometros y numerosos ciclos de quitar y poner. Gracias a este soporte, el navegador vibra mucho menos que los soportes habituales en cuello de cisne.

Al poner en marcha el navegador por primera vez se abre un pequeño diálogo de calibración y configuración típico de los navegadores y se pone a buscar satélite. En este caso, los satélites fueron encontrados muy rápido, en menos de 3 minutos. El manejo de los menús es muy intuitivo y los botones táctiles son del suficiente tamaño para que los dedos no se equivoquen apenas introduciendo datos. Eso sí, sigo echando de menos un lápiz para un maneja más limpio y preciso, ya que así no llenamos la pantalla de dedazos.

La introducción de las direcciones se efectúa de manera muy sencilla, con un teclado alfabético secuencial (No Qwerty). Antes de elegir la ciudad, en una pantalla anterior, se debe especificar si se busca dirección o si se busca un punto de interés. Además permite la introducción de códigos postales para facilitar la búsqueda. Luego hace una simulación de la ruta y ya invita a navegar. Entre los datos que ofrece está la velocidad real, la altimetría, el límite de velocidad real (con bastante precisión) en vías de media y alta capacidad, el tiempo que queda para llegar y la hora prevista de llegada. Naturalmente, eso es configurable y si no se desea verlo, se puede ocultar. Otra cosa que permite el Navigon elegir al usuario es si desea 2 o 3D (en ambas la indicación es precisa), combinación diurna o nocturna e incluso orientación horizontal (tipo PNA) o vertical (tipo PDA). Es decir, que cada cual se puede poner su Navigon completamente al gusto.

El cálculo de navegación en distancias relativamente cortas (700 kms) es bastante rápido, cuasi instantáneo. Cuando preparas navegaciones al extranjero de miles de kilometros, le cuesta un poco más, pero en ningún caso más de 1.5 o 2 minutos, como pude constatar introduciendo un hotel de la localidad polaca de Poznan. Se puede seleccionar si se desean peajes o no, el perfil del conductor, etc. Las recalculaciones de ruta son instantáneas en caso de error del conductor. La navegación europea es “Non-stop”, no siendo necesario cambiar de país cada vez que se cruza una frontera. Alrededor del 100% está cubierto Europa occidental. Europa Oriental al 30-40% y Bosnia, Serbia, Montenegro y Albania a menos del 10%. Con el tiempo esa situación irá mejorando, seguro.

En cuanto a la apariencia de los mapas, la combinación de colores es bastante estandarizada con lo que acostumbramos a ver en los mapas de papel, muy armoniosa cromáticamente y con las indicaciones claras y poco abigarradas. La voz es femenina, agradable y no hace casi cortes al leer números.

El TMC te permite ver incidencias del tráfico, y es eso una cosa muy interesante a la hora de evitar atascos, etc. Lamentablemente, en España, el TMC depende exclusivamente de RNE1 con lo cual se depende de que se pueda captar o no señal de esa cadena, y muchas veces te encuentras con avisos de una comunidad autónoma que está en las antípodas de tu posición actual. Es decir, el TMC es una cosa muy buena que el gobierno hace que no funcione. De paso, aprovechar estas líneas para reclamar un TMC regional en condiciones.

Dos cosas muy interesantes que aporta el Navigon serie 51, son el asistente de carril y el Real View ®. El primero es una pequeña indicación en forma de flechas que te recomienda qué carriles debes coger con antelación para evitar hacer giros bruscos. En una ciudad como Valencia, con avenidas de 6 carriles, es un sistema muy interesante que ahorra mucho stress al conductor y a quienes le rodean. Por otro lado, el “Real View” ® es una recreación de las señales que te encuentras en un cruce de autopistas, de tal manera que el aparato te simula qué carriles debes coger para continuar a tu destino. Este sistema es enormemente práctico puesto que hace prácticamente imposible equivocarse con él (otra cosa es que no te dejen cambiar de carril).

Esto se observa en las siguientes fotos:

Navigon 5110

Fig. 1: Detalle del asistente de carril

Navigon 5110

Fig. 2: Detalle del sistema “Real View” ®

Otra de las cosas que me ha sorprendido de este aparato es que tiene una pantalla de tanta calidad que es insensible al uso de gafas de sol polarizadas, variando muy poco la tonalidad en función del ángulo de posicionamiento de los ojos o de incidencia. Hay navegadores que eso no lo tienen tan logrado y te encuentras que usando determinado tipo de gafas, ves la pantalla negra.

En cuanto a los “fallos” del aparato me gustaría comentar dos cositas leves: que las actualizaciones de radares son de pago. No son caras, 29 euros al año, y no es tanto “delito” como que un avisador las cobre (vease Road Pilot), puesto que comprando Navigon compras un GPS, no un localizador de radares. Eso aquí es una función complementaria y que funciona muy bien, pillando incluso cinemómetros en autovías de reciente apertura. Otro fallo es que la pintora de la carcasa es de alto brillo. Eso le da una apariencia excelente, pero lo hace muy sensible a los reflejos del sol, pudiendo en ocasiones incordiar un poco al conductor.

Navigon 5110

Así que conclusiones:

En este aparato, merece muy mucho la pena pagar el sobreprecio sobre uno de gama inferior, tanto por cantidad de funciones como por la calidad de su ejecución. De todos los aparatos probados es el que mejor sabro de boca nos ha dejado, pero con bastante diferencia. Un Tomtom One, que en la fecha de la prueba costaba sus buenos 250 euros, no puede competir con lo que el Navigon 5110 ofrece. Si lo saben comercializar, estamos ante un producto de éxito.

Forma de contacto:

Para contactar con el soporte del producto o para atención al cliente o información del mismo se puede hacer a través de la pagina web de Navigon España, o a través de su formulario de contacto.

Autor: Lothar

3 ideas en “Sistema de Navegación NAVIGON 5110

  1. Hola, mi nombre es Julieta Ochoa, y quisiera solicitar una información que no estoy segura de que ustedes puedan suministrarmela, de todos modos les pregunto si uds saben si hay entidades o asociaciones protectoras que mediante denuncias o pedidos de ayuda; se ocupan de colocar detectores de radar donde se presume que hay colocados, y que pueden estar poniendo en peligro la integridad física de una o más personas, y/o los desactivan inmediatamente como medida de amparo. En el caso de que eso exsista, asociaciones…etc… cuales son, o como podria saber cuales son en Argentina, en capital, como dirigirse a ellas. Si se relacionan con los llamados GPS, ETC..
    Bueno, espero la informacion lo mas rapido posible, gracias, atte, Julieta Ochoa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *