Mas radares en la A-41 Ciudad Real-Puertollano mientras esta se hunde

No hace mucho mas de dos años que se inauguro el primer tramo de la A-41, autovia que une Ciudad Real con Puertollano, entonces se esperaba con impaciencia una infraestructura decente que sirviera al imparable trafico de camiones y coches que a diario circulaban por allí para desahogar una carretera nacional en mal estado que a menudo se saturaba. Curvas mal peraltadas, asfalto en mal estado, falta de señalización, parches para los agujeros que iban surgiendo… un cúmulo de circunstancias hacían de esta carretera nacional una trampa mortal para muchos vehículos, los días que las inclemencias meteorológicas ayudaban a se hacia impracticable circular por ella.


De todos los habitantes de la zona es conocida la ubicación de la patrulla de la guardia civil que casi a diario se situaban con su radar, en una zona cercana a una gasolinera donde la limitación esta establecida a 60 km/h, podríamos decir que al ser un cruce donde los coches que salen de esta gasolinera, el control esta justificado. Pero entonces ¿Porque no se ponían antes de la zona de curvas en tan mal estado antes mencionada?

A riesgo de levantar fantasmas del pasado dejo esta pregunta en el aire, puesto que muchos dirán que eso ya no tiene importancia dado que ahora tenemos una flamante autovia nueva a nuestra disposición. ¿Y el estado de esta autovia? Pues a pesar de ser de reciente construcción si circulamos por ella nos podemos encontrar:

– Resaltos dignos de la calle peatonal mas limitada de Madrid
– Badenes que parecen trincheras
– Un asfalto que cuando llueve se empantana en lugar de filtrarse y provoca que en muchas ocasiones perdamos tracción en una o dos ruedas mínimo.
– Si todo esto lo unimos a que el límite de velocidad esta establecido a 120 km/h nos encontramos en muchas ocasiones con una trampa mortal.

El motivo de esos badenes y resaltos no es otro que la mala contruccion o un diseño pésimo por parte del ingeniero, puesto que estos obstáculos se encuentran al paso de los diversos puentes que han construido encima de arroyos de la zona por la que pasa esta autovia. El resultado es que las uniones con estos puentes se hunden, hablamos de 20 o 25 cm de diferencia con peralte original, ocasionando que nuestro vehículo se despegue del suelo durante un instante cayendo después fuertemente, provocando a corto plazo daños en suspensiones, descuadrando paralelos en las ruedas y otros problemas mecánicos.

La solución según los responsables pasa por poner un par de señales de peligro “Atención Badenes” con el fondo amarillo, y un poco mas adelante en el cambio de rasante ubicar a la misma patrulla que antes se ponía en la nacional, justo después del ultimo “agujero” y cuando la autovia empieza a mejorar.

Hay que decir que uno de los mas profundos lo han intentado arreglar, echando medio camión de asfalto de peor calidad encima para nivelar TEMPORALMENTE el problema, claro que el resto de los obstáculos continúan ahí, sin solucionar, y el que intentan parchear se vuelve a hundir pasado 2 meses.

No contentos con esto han decidido poner dos radares fijos de pórtico justo donde finaliza la autovia, en la avenida de Almaden en Puertollano, robando así a la gente que algo despistada no se de cuenta que le han bajado el limite de velocidad de golpe.

¿Por qué no gastamos lo que han costado esos radares en hacer que no sean necesarios?
¿Por qué no intentamos que una autovia que no hay cumplido ni los 4 años se pueda convertir en una cadena de puntos negros, por una zona donde circulan cientos de camiones con mercancías peligrosas?

La respuesta es clara, EL DINERO, arreglar estos problemas cuesta mucho dinero mientras que instalar una trampa de velocidad DA MUCHO DINERO, y eso lo sabemos todos, podrían haberlos puesto antes de los badenes y agujeros, donde el asfalto es de peor calidad y se hace peligroso circular incluso a 120.

Estos radares serán controlados por el cuerpo de policía local de Puertollano, por lo que suponemos que la recaudación también ira para este ayuntamiento, ahí mismo tenemos la respuesta a las anteriores preguntas. Parece que ni la bolsa ni las cuentas a plazo fijo, son la mejor inversión, a día de hoy la mejor inversión son los radares, y si provocamos accidentes por negligencia con poner una señal de obras eternamente nos sobra. ¿Que imagen damos al resto de los países de Europa?, la asistencia medica en caso de accidente es pésima, el estado de las carreteras deplorable, y nuestro parque móvil ahora que han quitado el plan prever será cada vez peor.

Y aun quieren hacernos creer que las muertes en la carretera las provocamos los conductores, nosotros las sufrimos, si tardan en asistirnos 2 horas y media los que provocan la muerte son ellos, sin contar que solo el 2% de las muertes en carretera son por velocidad podemos darnos cuenta de que la gran mentira de la seguridad vial del gobierno se extiende cada vez a mas capitales.

Saludos cordiales desde la Mancha.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

3 ideas en “Mas radares en la A-41 Ciudad Real-Puertollano mientras esta se hunde

  1. Otro ejemplo de mas de lo mismo:

    1/ Recaudar dinero
    2/ Insulto a la inteligencia del conductor.
    3/ Mas radares para recaudar mas
    4/ Todos quieren pastel… la DGT, los ayuntamientos.
    5/ No se piden responsabilidades al constructor de la vía (si yo me compro una tele y a los 6 meses se casca, tengo garantia y me la arreglan ¿por que no ocurre eso con las carreteras? )
    6/ Los agujeros de la carretera se arreglan… con una señal de 60, y si te la pasas y te matas,Zass… culpa tuya por exceso de velocidad.
    7/ ¿como queda España? como lo que es,un país de pandereta cada vez mas cerca de una república bananera.

    Es repetirse en cada uno de los blogs de conductores, pero me surge una pregunta… Esos ingenieros de caminos que diseñan los trazados de las carreteras… ¿tienen coche?¿circulan por las vías que ellos diseñan? ¿que primo, tio o padrino tienen en el ayuntamiento o gobierno de turno?

    En fin… Europa cada vez mas lejos, y ya no se puede decir que la culpa sea de Franco… yo diría que la culpa es del caracter bananero que el español lleva en la sangre… y de unos dirigentes que durante siglos han «dilapidado» el dinero del estado en sus amiguitos, y siempre hemos estado gobernados por los mas tontos…

  2. Es que en este país los puntos negros, carreteras en mal estado, etc etc… siempre se arreglan a base de radar. Es lo que tiene el concepto «tipical spanish».

  3. Y de pensar que esa misma autovía debe llegar hasta Córdoba… No me imagino entonces cómo será su trazado y sus cualidades para atravesar la sierra, si por ahora está tan mal como contáis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *