Si conduces bebido, olvidate del seguro

Coincidiendo con la intensificación de los controles de alcohol en la carretera por parte de la Dirección General de Tráfico, Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha lanzado por quinto año una campaña divulgativa para informar a los automovilistas de las graves consecuencias que para su patrimonio puede suponer el alcohol en caso de tener un accidente de tráfico. AEA pretende con esta campaña incidir sobre las consecuencias económicas del alcohol en la conducción y que, a juicio de esta organización de automovilistas, resultan absolutamente desconocidas para la inmensa mayoría de conductores y propietarios de vehículos. Según señala AEA, “ todo el mundo es consciente que el alcohol es un factor de riesgo muy importante en la conducción y que se pueden imponer importantes sanciones a los conductores ebrios, pero no saben que por una simple copa de más se pueden quedar sin casa, o cerrar la empresa donde trabajan”.


Mensajes de la campaña AEA ha utilizado para esta campaña los mismos mensajes utilizados en campañas anteriores y que están basados en casos reales de conductores, o propietarios de vehículos, que perdieron su patrimonio al estar involucrados en accidentes de tráfico estando presente el alcohol en la conducción. Con ellos, AEA quiere dar nuevos argumentos para que los automovilistas españoles se persuadan definitivamente de que el alcohol es incompatible con la conducción.

Ignorancia de los conductores

Según la última encuesta realizada por AEA, todavía son muchos los automovilistas que desconocen que los seguros excluyen de cobertura los daños causados por conductores ebrios, aproximadamente el 60%. Sin embargo el porcentaje de desconocimiento sobre la responsabilidad en que pueden incurrir es aún mayor cuando se trata de propietarios de vehículos que prestan su automóvil a otros, ya que el 70% de los encuestados no sabe que como propietarios responderían también de los daños causados por dicho conductores ebrios aun estando el vehículo asegurado “a todo riesgo”, si éstos fueran insolventes.

Lo que dice la ley

Desde 1995, la ley que regula el seguro de responsabilidad civil de suscripción obligatoria del automóvil permite a las aseguradoras reclamar los importes de las indemnizaciones a que hubieran tenido que hacer frente por los daños causados por los conductores ebrios. Inicialmente las víctimas de estos conductores son indemnizadas por las propias aseguradoras de los vehículos, pero posteriormente dichas cantidades son reclamadas al conductor ebrio, e incluso al propietario del vehículo, caso de que aquel fuera insolvente.

¿Estas dispuesto a perder tu casa por una copa de mas?

Andrés y María tenían un buen motivo para celebrar un importante acontecimiento en sus vidas. Aquel día habían terminado de pagar la última letra de la hipoteca de su piso. Después de quince años de esfuerzos ¡por fin! su casa era totalmente suya. Y decidieron celebrarlo por todo lo alto en un buen restaurante de las afueras. Sin embargo, su inmensa alegría se convirtió en un drama inimaginable cuando de regreso a casa colisionaron con otro vehículo causando graves lesiones a sus ocupantes. Hoy Andrés y María viven en una modesta vivienda de alquiler porque el juzgado les embargó su casa para hacer frente a los 360.000 euros con que tuvieron que indemnizar a los lesionados. Quizás esas últimas copas fueron las más caras de su vida.

¿Estás dispuesto a perder tu casa por una copa de más?
Si conduces bebido, olvídate del seguro.
Automovilistas Europeos Asociados

Autor: AEA
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es una asociación de automovilistas sin ánimo de lucro e independiente. Facilita a sus miembros la adecuada protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como la información y asesoramiento precisos sobre cuantos asuntos se relacionan con el automóvil. No reciben subvención alguna de la Administración ni de ninguna otra entidad, con el fin de proteger los intereses de nuestros miembros con absoluta independencia. OBJETIVIDAD E INDEPENDENCIA Sus socios son su razón de ser. AEA se financia exclusivamente a través de las cuotas de sus socios y no recibe subvenciones de ninguna institución pública ni privada, con el fin de proteger los intereses de sus socios con absoluta independencia. PRESTIGIO RECONOCIDO Para defender derechos de automovilistas como tú, AEA trabaja desde 1992, denunciando injusticias cometidas contra el colectivo automovilista y obteniendo destacados logros.

1 idea en “Si conduces bebido, olvidate del seguro

  1. De acuerdo.

    En la compañía enla que estoy asegurado ofrecen un subsidio de 300 euros al mes si te quitan el carnet… siempre y cuando no sea por tomar alcohol o drogas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *