El 30% de los conductores españoles toma farmacos

Los accidentes de tráfico se sitúan en el quinto lugar entre las principales causas de muerte, tras las enfermedades del aparato circulatorio, los tumores, las infecciones respiratorias y los trastornos digestivos. El 30 por ciento de los conductores españoles toma regularmente algún fármaco, según datos de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).


Los antihistamínicos, muy consumidos en esta época del año para aliviar los síntomas de la alergia, hipnóticos, ansiolíticos y antidepresivos, relajantes musculares y analgésicos son algunos de los fármacos que pueden alterar las capacidades físicas y psíquicas a la hora de conducir.

Entre los factores de riesgo, el factor humano tiene una responsabilidad indiscutible como causa principal de más de las tres cuartas partes de los accidentes. De hecho, conducir en estado de intoxicación por alcohol o drogas y no utilizar los dispositivos de seguridad constituyen dos de los factores de riesgo más importantes para las lesiones por accidentes de tráfico.

Es preciso que los consumidores habituales de fármacos o personas con enfermedades o trastornos que pueden mermar su capacidad de conducción tengan constancia de que no deben conducir si entre los medicamento alguno altera la capacidad de conducir. Deben igualmente revisar de forma periódica su vista y sus oídos y no conducir si su estado de salud no lo hace aconsejable.

La modificación de otras funciones biológicas, como las alteraciones cardiovasculares o metabólicas, también pueden repercutir en la habilidad para conducir. Asimismo, la polimedicación es un factor a tener en cuenta dada la interacción entre los distintos fármacos.

World Community Grid Signature Ranking

4 comentarios en “El 30% de los conductores españoles toma farmacos

  1. Es un tema ciertamente interesante el cual la DGT ha pasado olímpicamente ya que es prácticamente imposible que sus tentáculos recaudadores puedan sacar beneficio de ello. Y ciertamente en mi caso por ejemplo, si me tomo un antihistamínico me quedo mas grogui que si me tomo 2 botellas de vino, y en un caso voy a la cárcel y en el otro no me pasa nada… pero para eso está el sentido común, el sentido «menos» común de todos para saber cuando uno es apto o no para la conducción, que nos tratan como a críos (y a veces con razón) como si no supiéramos pensar por nosotros mismos y todo, todo hubiese que ser legislado y castigado.

    Más educación vial y cultura automovilística y menos represión.

  2. Pericogonoperro » Es lo que pasa cuando tenemos una DGT que va a lo que va, a recaudar, y no le importa el resto. Como bien dices si te tomas eso o monton de medicamentos mas y luego conduces no te va a pasar nada pase lo que pase…. pero claro, lo que interesa es la recaudación, es decir, alcohol o drogas.

    Es como lo de las drogas, hay drogas que en pequeña cantidad son hasta beneficiosas a la hora de conducir, pero claro… eso no se mira, lo que hay que hacer es recaudar, y nada mas.

  3. los accidentes ferroviarios y aeronauticos o navales tb son accidentes de trafico?

  4. ktz69 » No, solo se consideran accidentes de tráfico los que la DGT, debido a las causas de los mismos, pueda a posteriori recaudar fondos con alguno de los implicados (que no tiene porque ser el culpable).

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.3 + tema Kippis
IP: 34.237.76.91 - Otra - No detectado - 181 peticiones - 2,8 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15