TMC (Traffic Message Channel)

Os preguntareis que es eso del TMC? Pues como su propio nombre indica (Traffic Message Channel) un canal de mensajes de trafico, este canal va asociado a una emisora de radio portadora y por el se emiten mensajes útiles de trafico que son descifrados por navegadores GPS o auto radios. Pero tranquilos es algo prácticamente en desuso en nuestro país. Algo extraño teniendo en cuenta su grandísima utilidad en otros países europeos, pero que tampoco es de extrañar, el desaprovechamiento de una tecnología en materias de tráfico no es algo nuevo en España….


Utilidad

Tras la breve introducción paso a explicaros cual es la utilidad de este sistema.
Imaginad que tenéis pensado hacer un viaje a una ciudad como Madrid. Salís de casa, montáis en vuestro vehiculo, programáis el GPS y emprendéis el viaje. Al de unos kilómetros un aviso en el GPS os avisa de que en la vía por la que vais ha habido un accidente y hay retenciones de 5km y os actualiza la ruta evitando dichas retenciones, os parecería útil ¿no? A continuación entráis en Madrid pero como todos los días hay retenciones en la M30 pero vosotros al ser de otra ciudad lo desconocíais, pues el GPS automáticamente os vuelve a recalcular la ruta alertado de dichas retenciones pasando a la M40 y axial evitando las retenciones sin que os desquiciéis durante 3 horas en un atasco. De repente un banco de niebla, esta vez no hay ruta alternativa, sin embargo un aviso en el GPS os aleta de que en 5km vas a encontrarte niebla, para que extreméis las precauciones.

Seria como llevar un panel informativo como los que utiliza la DGT para irnos contando los muertos de semana santa, o los acontecimientos culturales próximos como la bienal maquina y herramienta, pero informándonos de cosas importantes para la conducción. Pues parece útil el sistema este ¿no?

Funcionamiento

Diréis que eso es algo futurista que algún día será realidad, pero que a día de hoy solo existe en las películas. Pues nunca más lejos de la realidad, en países como Alemania ya es una realidad y que funciona francamente bien.
Pensareis que es un sistema caro y complicado de montar en España, pero nuevamente os equivocáis, este sistema esta actualmente funcionando, muy por debajo de sus posibilidades, pero funcionando. El sistema tiene un funcionamiento sencillo.

En primer punto la información de trafico es recogida desde distintas fuentes (policía, sistemas de medición de trafico automáticos, estaciones climatológicas) una vez recogida la información la información es emitida acoplada a una señal mas potente de radio , de una forma similar al teletexto con la señal de TV, en España la única radio que emite información TMC es RNE3.

Una vez emitida la señal, esta es recogida por un auto radio o navegador GPS compatible con el sistema y se actuara en consecuencia, alterando la ruta o avisando acústica y/o visualmente.

Características técnicas del sistema

Tras un año de pruebas , en el año 2000, con la aparición de sistemas TMC capaces de descodificar recepciones TMC de diversos países España comenzó a utilizar el sistema TMC tal y como lo conocemos actualmente, transmitiendo por la red de emisoras de RNE3 utilizando los siguientes parámetros:

AID: CD46 (Alert-C)
LTN: 17 (E17 – Versión 1.6)
SID: 1
AFI: 1
M: 0
Proveedor: DGT-SCT
Modo: Multigrupo (Label 2)
Redundancia: 2
Tasa (8A): 2,4 grupos/seg.
Tasa* (3A): 1 grupo/seg. (Variantes 0 y 1)

El protocolo de transmisión TMC va unido con el RDS

La transmisión RDS se divide en grupos de 104 bits. Cada grupo está compuesto de 4 bloques de 26 bits, 10 de los cuales están destinados a verificación y control de errores. La señal RDS se transmite utilizando la subportadora de 57 KHz. a una velocidad de transmisión de 1187.5 baudios, lo que equivale a 11.4 grupos por segundo. En la práctica, sin embargo, el hecho de compartir la señal RDS con otras funciones, como el nombre de las emisoras o el tipo de emisora de radio, llevará a no poder transmitir más allá de entre 15 y 30 mensajes por minuto.

Para asegurar la transmisión correcta de la información por un canal con mucho ruido, se envían siempre dos copias idénticas (BIT a BIT) de cada mensaje y un mensaje será dado por válido por parte del descodificador si se reciben dos copias consecutivas e idénticas del mismo.

Los mensajes incorporan además elementos de soporte de transmisión que se encargan de la gestión de la difusión de los mensajes. Para el emisor, el soporte de transmisión implica la inserción, repetición, borrado y actualización de los mensajes. Para el receptor, por su parte, implica la identificación de los nuevos mensajes, borrado de los antiguos, ahorro de batería, gestión del descodificador TMC, sintonización de la emisora incluyendo los cambios de frecuencia para elegir aquella que garantice una mejor recepción, etc.

Debido a que en cada país se utiliza una codificación distinta de TMC el protocolo de comunicación necesita los siguientes elementos de soporte a la transmisión:

* Información del emisor, que incluye el número de base de datos que está siendo utilizada, códigos de identificación del programa u otras estaciones TMC que se superponen al emisor.
* Información de ciclo: define los parámetros del mensaje TMC, incluyendo información sobre los mensajes de primer plano que van a ser transmitidos por última vez en el ciclo.
* Información de mensaje: indica el número total de mensajes incluidos en el ciclo y el de nuevos mensajes que van a ser incluidos.
* Repetición de mensaje.
* Actualización del mensaje
* Borrado del mensaje
* Códigos de control

Un mensaje estándar TMC proporciona la siguiente información

* Descripción del evento (11 bits), que corresponden al código de la frase que representa la información de tráfico, meteorológica o información general.
* Localización: (16 bits), indica el área, segmento de carretera o punto donde ocurre el evento.
* Dirección y Extensión (4 bits), indica el sentido de circulación y la longitud del segmento afectado (ej. longitud de cola).
* Duración (3 bits), indica la duración estimada del suceso, 8 valores diferentes que pueden tomarse de diversas tablas que contemplan diversos tamaños de «grano» (desde el cuarto de hora hasta el resto del día).
* Itinerario alternativo (1 BIT), indica si se recomienda o no a los conductores a utilizar un itinerario alternativo predeterminado.

A esta información debemos añadir aquella información implícita que el descodificador podrá deducir a partir de los códigos recibidos bien para presentarla al conductor o para gestionar internamente los mensajes y que tendrá almacenada a bordo.

Esta información implícita se almacena en el equipo del vehículo y consiste en:

* Tipo y número de la carretera
* Segmento de vía
* Área, región y país
* Itinerario alternativo pre-asignado
* Urgencia de presentación: extrema, normal o baja
* Número de sentidos afectados: un sentido de circulación o ambos.
* Duración: determina si el evento va a evolucionar o va a tener larga duración.
* Status: tipo de frase que debe ser presentada (información, advertencia, peligro, o no presentación)

Además la señal TMC es difundida en ciclos de 5minutos, de tal forma que cualquier conductor puede recibir la información rápidamente, aun cuando se ha incorporado a la conducción en un corto espacio de tiempo.

Las bases de datos geográficas

Al igual que los mensajes, las frases que describen localizaciones geográficas están altamente codificadas. El sistema RDS-TMC requiere el desarrollo de bases de datos geográficas que codifiquen (asignen códigos de 16 bits) las distintas localizaciones que identifican el lugar donde se ha producido un suceso, su extensión o el área afectada.

En un país pueden coexistir hasta 64 bases de datos diferentes conteniendo cada una de ellas hasta 65,536 localizaciones. Las distintas bases de datos se deben utilizar para ofrecer coberturas locales y regionales detalladas en entornos urbanos, a la vez que se incluyen localizaciones de la red nacional de carreteras y de los corredores europeos principales:

* Nivel local: este nivel final incluye localizaciones urbanas o periurbanas. La información a este nivel tan sólo será difundida por emisoras locales que cubran el área en cuestión. La información será interpretada si el vehículo cuenta con la base de datos apropiada.
* Nivel regional: este nivel incluye las localizaciones referidas a vías primarias y secundarias regionales o provinciales. La información será proporcionada a los vehículos que se desplacen por la región afectada y, si procede, en las limítrofes.
* Nivel nacional: este nivel incluye aquellos eventos ocurridos en vías significativas destinadas a los movimientos de larga distancia. Esta información será difundida, en principio, a lo largo y ancho del país afectado. Todos los vehículos nacionales que reciban este mensaje deben ser capaces de interpretar los códigos de localización de esta categoría.
* Nivel internacional: este nivel incluye acontecimientos ocurridos en vías principales de nexo entre diferentes países. Los mensajes referidos a estas localizaciones serán retransmitidos tanto en el país donde el evento haya ocurrido como a los limítrofes. Se recomienda que todos los vehículos europeos sean capaces de descodificar estos mensajes.

Cada uno de los niveles de información incluirá diferentes nombres de localización. Éstos pueden ser clasificados en:

* País
* Región
* Áreas
* Segmento de vía
* Localizaciones puntuales

Existen dos aproximaciones diferentes a la codificación de localizaciones, una trata de utilizar cierta estructura interna en la representación de 16 bits (65,536 códigos) y otra en la que no existe ninguna estructura interna. Debido al abandono del TMC en España y que solo es transmitido por una única emisora RNE3 en este país solo se envían eventos TMC a nivel nacional, desaprovechando axial parte del potencial de este sistema

Decodificadores TMC

Actualmente en el mercado existen muchos dispositivos dotados con la capacidad de decodificar los mensajes TMC.
Los archiconocidos navegadores GPS TOMTOM por ejemplo en su catalogo de accesorios tienen una antena para recepción de mensajes TMC en su gama media-alta. SONY tb dispone de dicho accesorio para sus navegadores. Pionner por su parte dispone de esta función en la gama AVIC de radio navegadores. Algunas de las antenas externas de GPS para PDA también incluyen el TMC, e incluso las PDAs MIO con GPS integrado también disponen de dicho decodificador. Debido a que el sistema TMC es de origen europeo y a pesar de que el TMC va codificado de distinta forma en cada país los actuales receptores TMC son capaces de decodificar los mensajes TMC de toda Europa.

Realidad de este sistema

A día de hoy como ya he comentado en España solo hay una emisora que da el servicio de TMC, y esta es RNE3 , pero no por ello lo da de una forma “decente”, al solo emitirse en una sola emisora a nivel nacional no se incluyen avisos a nivel local o regional por lo que el sistema solo esta en funcionamiento en carreteras nacionales y autopistas. El sistema parece ser que solo lo lleva una sola persona, pues la información esta muy desactualizada, los avisos son en ocasiones erróneos, algo cuanto menos curioso teniendo en cuenta que la propia DGT en su pagina Web informa de incidencias y no por ello son retransmitidas por TMC.

Además tenemos que tener en cuenta que el coste de actualización de un emisor RDS a TMC es de unos 80€ y teniendo en cuenta que en el mercado existen infinidad de aparatos capaces de recibir esa señal, algo difícil de entender el desaprovechamiento de este sistema en mi opinión barato y util capaz incluso de salvar alguna vida y aliviar muchas retenciones en momentos como las operaciones de semana santa o verano en las que todos los años miles de conductores acaban atrapados en las carreteras durante horas. Al parecer nos encontramos ante otro sistema para la ayuda del trafico al que el gobierno no le da la importancia que se merece, aun siendo económico.

Autor: Ktz69

16 ideas en “TMC (Traffic Message Channel)

  1. Yo lo tengo en el mio y si funcionara al 100% sería la repanocha… pero claro, la DGT ya sabemos para que quiere los carteles «des» informativos, para recordarnos cuantos se murieron la semana pasada, el mes pasado, el año pasado… o para indicarnos que la carretera está llena de radares… así que volvemos a lo de siempre, país tercermundista con ansias de recaudación, así que esperate que no se les ocurra utilizar el TMC para llenarte el navegador de mensajes gili.. tontos.

    Pero al margen de esto, el sistema es muy chulo y las pocas veces que me ha saltado, por ejemplo un atasco, le pulsas en icono que me aparece en la pantalla y me da los datos del mismo… por supuesto, en países civilizados, no en España por supuesto…

  2. Pericogonoperro » Es que en este pais nunca se podra esperar que se invierta dinero en alguna cosa que no sea recaudar fondos, o mejoras los metodos recaudatorios, o mejorar la gestion de recursos (en el sentido de recaudar mas), etc etc…. es nuestra desgracia. 🙁

  3. Como andais por alemania sabeis lo buen sistema que es pero es que asi deberia de ser.. y no es nada caro.. asi que no se que escusas tienen para no ponerlo en marcha 😕

  4. ktz69 » En este pais todas esas cosas de convertir servicios gratuitos en de pago es cuestión de tiempo. Ya verás. No se cuanto tiempo pero cuestión de tiempo. Ya sabes, lo de pagar cada vez mas entre impuestos directos e indirectos y recibir cada vez menos es algo tipico español.

  5. se te ha olvidado comentar que un gran porcentaje de los navegadores de serie que vienen en los coches usarían TMC

    sería estupendo, ahorraría combustible, salvaría vidas, pero como no deja pasta al estado, para que usarlo?

  6. mi duda sobre el tmc, es si hay que tener la RNE3 sintonizada para recibir los datos… eso me han dicho en mi concesionario subaru….pero no logro configurar el navegador…

  7. No. Si el TMC funciona como es debido, aun oyendo CDs del cargador te avisa. Si no llevas el CD de navegación, podrás ver los avisos de la zona pulsando la tecla de información de tráfico. Si lelvas el CD de navegación, aun no calculando rutas, te avisa si andas por zona de influencia. Si vas calculando ruta (navegando), te calcula alternativas. A mi en mi coche me va así. Ahora bien, en Alemania, en Austria, en Francia… Aquí el TMC, o no va, o lo hace tan mal que te marca atascos cuando está la carretera despejada, o no dice ni mu y tú estás parado. Pero es aquí, yo he navegado con TMC en 2003 por Alemania y perfecto.

  8. A mi el TMC me funciona según que y como. Efectivamente cuando se pone a buscar «emisoras» para localizar datos del TMC sintoniza RNE3 por lo general. Eso si, desde luego los datos e iconitos que aparecen, ya digo, cuando les viene en gana no son nada fiables, atascos donde no hay y viceversa. Eso si, un día de gran nevada en Madrid apareció el mapa todo lleno de simbolitos de nieve…

    Sinceramente en mi navegador, que es el ford de serie integrado en el mondeo, no lo utilizo ni me fio de nada.

    Eso si, en países no africanos (a partir de los pirineos) el TMC funciona más o menos como debería funcionar.

  9. Hola a todos.

    ¿Sabéis si actualmete el sistema TMC funciona mejor en España?
    Me ofrecen un navegador Tomtom con la antena TMC y después de leer este artículo tengo dudas de si merece la pena la antena.
    Gracias por comentar.

  10. Tengo un Peugeot 3008 suv nuevo y he contratado por 200 euros con el concesionario el TomTom Trafic para los radares que no se contempla con el navegador. Todo va bien hasta que sale en vez de Tom Tom Trafic las siglas TMC entonces dejan de funcionar la situación de los radares. Por favor me podéis ayudar para que esto no ocurra ya que me han multado por un escaso margen de velocidad al no tener el radar situado en carretera. Gracias por vuestra informacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *