Sistema de seguridad en carretera Hermes Plus III

Hace ya tiempo que informamos sobre el avisador de radares Hermes Plus III, aunque no se dijo que es el único avisador que en la actualidad incorpora un sistema de seguridad en carretera completo, algo que imagino otras marcas introducirán en el futuro. He utilizado la información que he podido recopilar e información muy básica que me han suministrado directamente desde Hermes, aunque espero poder ampliarosla muy pronto.


Cada avisador tiene algunas opciones que le hacen “único” o le diferencian de los demás. A parte del gran número de avisos de radar que incorpora este modelo, en este caso voy a intentar destacar las virtudes del sistema de seguridad en carretera incluido y sus ventajas sobre otros productos existentes en el mercado.

No existe demasiada información sobre este plus que incorpora y que es bastante interesante. Además el usuario puede elegir entre utilizarlo o no, en cuyo caso recibiríamos simplemente avisos de radares como en el resto de productos. El objetivo de este sistema es avisar al conductor de imprevistos que pueda encontrar en la carretera para evitar situaciones de riesgo.

El resto de avisadores en el mercado incorporan una mínima parte de lo que Hermes nos puede ofrecer, ya que como mucho nos avisan de puntos negros y curvas peligrosas, y la mayoría de las veces únicamente encontramos avisos de puntos negros que resultan excesivos y nos pueden acabar “volviendo locos”.

En el caso de Hermes Plus III, se han incorporado hasta 23 avisos diferentes de seguridad en carretera más otros 16 específicos para avisos de radar. De esta forma, el usuario sabe exactamente qué tipo de imprevisto o peligro va a encontrarse, de forma que puede optar entre reducir su velocidad o prestar mayor atención en función del aviso.

No conozco todavía todos y cada uno de los tipos de avisos que nos proporciona, aunque sí he podido conocer el funcionamiento de alguno de ellos que nos sirve de ejemplo para conocer como funciona el sistema y dar a conocer su utilidad.

El sistema proporciona diferentes avisos como curvas peligrosas, tramos de vía peligrosos, vías peligrosas, rotondas peligrosas, estrechamientos de calzada, etc

Por ejemplo, el aviso de curvas peligrosas las proporciona aproximadamente antes de 500 metros de curvas que se consideren peligrosas a la velocidad normal en la vía, por lo que en una autopista nos avisará de curvas que puedan comprometer la estabilidad del vehículo cuando circulamos por encima de 130-140 km/h reales. Según el fabricante, esta información se obtiene de su equipo de investigación que registran mediante video-grabación unido a un sistema GPS todos los recorridos que hacen para su posterior consulta  análisis, de forma que pueden revisar cualquier posible modificación en la base en cuestión de minutos.

Los avisos de tramo de vía peligroso y vía peligrosa, pueden parecer lo mismo pero no lo son. Por ejemplo, el aviso de tramo de vía peligroso lo proporcionará en zonas en las que existan badenes, firme en mal estado o zonas de una vía con peligros especiales, como puede ser la entrada a despeñaperros en la N-IV donde pasamos de una autovía a una zona con firme en mal estado y curvas con limitaciones que llegan a los 50 km/h. Sin embargo, el aviso de vía peligrosa lo proporciona en carreteras que la DGT ha calificado como muy peligrosas por la alta siniestralidad producida en los años precedentes.

El aviso de rotondas peligrosas, como podéis imaginar, se refiere a rotondas donde se producen gran número de incidentes. Por lo general se refiere a rotondas situadas en largas rectas y con unas indicaciones insuficientes donde los conductores se despistan y entran a gran velocidad causando situaciones de riesgo.

Los estrechamientos de calzada se indican únicamente en lugares donde el riesgo es mayor, ya que en caso contrario nos volvería locos en cualquier trayecto por autopista. Como norma general lo indica antes de llegar al final de autovías en las que se pasa de dos carriles a un único carril o zonas donde el estrechamiento se produce en el carril izquierdo, por donde los vehículos circulan a mayor velocidad y pueden producirse situaciones de peligro.

El único “pero” del sistema es que, por el momento, está mucho más desarrollado en las principales vías como son las carreteras radiales, principales autopistas y capitales. La base de datos de estos puntos se incrementa día a día, aunque es lógico que primero se haya desarrollado para las principales vías que, al fin y al cabo, son las más utilizadas por la mayoría de nosotros cuando salimos de fin de semana o vacaciones.

Una vez leído esto, podríamos pensar que el sistema nos va a saturar de mensajes a cada kilómetro recorrido, pero si lo comparamos durante varias semanas con otros avisadores nos damos cuenta que, al final, proporciona menos avisos que éstos y únicamente en puntos dónde son más necesarios, por lo que el sistema es mucho más efectivo y llama nuestra atención únicamente cuando es necesario.

Como conclusión, si queréis algo más que un avisador de radar, tenéis en Hermes Plus III una opción muy interesante que permite obtener otras funciones que pueden resultar muy útiles.

En breve os ampliaré la información de este sistema con más tipos de avisos e información sobre las mejoras introducidas en los avisos de radar.

Hermes Plus III

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

9 ideas en “Sistema de seguridad en carretera Hermes Plus III

  1. Tengo el Hermes Plus III. Respecto a los avisos de seguridad: a) unas veces el aviso te lo da 200, 300, 400 ó 500 metros, pongamos por caso, y otras veces a 20 ó 10 metros del lugar que quiere indicar. esto creo que se debe al sentido de tu marcha y punto donde se hayan tomado las coordenadas. Lo podeis comprobar fácilmente en una rotonda, las distancias de aviso varían desproporcionadamente según tomes la rotonda desde el sur, norte, este u oeste… b) los únicos avisos que a mi me ha dado hasta ahora el Hermes, después de probarlo durante tres mil kilómetros, e independiente de las dos horas de conducción y de las señales horarias, son: se paroxima a un punto de accidentes, creo que dice, nunca he oido nada de curva peligrosa, etc. Y la probabilidad de la existencia de un control móvil de velocidad, en el 60% de los casos ha acertado y mira que hay que tener «suerte» para coincidir y pasar en ese preciso momento que tiene lugar el control… El modo Plus, no es nada molesto, al menos para mi….Hasta el momento ha sido muy preciso con los radares fijos….Sólo le pongo dos faltas al Hermes, su bajo volúmen si llevas la radio puesta y el no poderlo acoplar a un detector de radar. Por lo demás me parece un producto excelente «aunque algo caro». Por último destacar a parte de su fiabilidad, el porder llevarlo en cualquier parte del coche, sin que disminuya su rendimiento gracias a su teconología. Un saludos a todos

  2. Yo coincido con jose en casi todo y le felicito por su comentario.

    Llevo ya con Hermes casi 2 años y algo más de 50.000 Km. Por Madrid y principales autovías. A mi las distancias de los avisos de seguridad en carretera no me las da tan irregulares.

    Por suerte yo he escuchado algún aviso más de los que jose ha escuchado y normalmente con suficiente distancia. Si he notado que en otras ciudades da menos avisos ( en carreteras de pueblo, por ahora ninguno) y en los radares aún no me ha fallado.

    De los que me acuerdo, en Madrid a mi me indica “curva peligrosa dentro del túnel”, “rotondas peligrosas”, “estrechamiento de calzadas” (M-40), “zona de accidentes”, “curva peligrosa”. Puedo decir que he probado otro producto y he notado mucha diferencia en estos avisos. Hermes me avisa casi siempre con suficiente distancia y con el aviso en el sitio correcto. El otro aparato solo decía “punto negro de accidentes” y a veces lo repite tanto que daban ganas de apagarlo. Como curiosidad, el tiempo que los llevé juntos casi nunca coincidían los avisos de los dos en el mismo punto ni siquiera con mensajes diferentes.

    Además de Madrid viajo mucho por las principales nacionales a Andalucía, Valencia y zona norte y en casi todas he recibido avisos como “curvas peligrosas”, “zonas de posible viento lateral”, “posible viento lateral al salir del túnel” (pto. De los Leones), “tramo de vía peligroso” (por ej. en despeñaperros y zonas de curvas y baches como en la A2) y “se aproxima a una pendiente pronunciada” (por ej. bajada A4 Aranjuez). Los avisos de viento no los habéis puesto en el artículo. Si viajas con buen tiempo no valen de mucho, pero en invierno hay zonas que las avisa perfectamente como en la autopista Madrid-Segovia o A2.

    Por último, coincido en lo del volumen. Aunque para mi es suficiente, si llevas música muy alta no se oirá bien. El detector yo lo llevo independiente y totalmente escondido. Me han parado varias veces y al ver el Hermes he tenido que explicar lo que era. Por ahora sin problemas.

    Un saludo a todos y felicidades.

  3. Gracias David e igualmente te felicito por tu comentario, se nota tu experiencia con el paso de los kilómetros. Saludos

  4. Buenas tardes.

    Cuando compre el coche a través de la Mercedes me instalaron dos detectores de radares, uno que iba oculto y otro que lo llevaba en la encimera del coche, el 1º hace tiempo que lo quite porque parece ser que estaba prohibido, conservo el 2º que es un HERMES sistema de seguridad en carretera, estoy contento con el ya que solo uso el coche para los viajes largos, ahora por miedo de que se comenta que esta prohibido y te multan, me gustaría saber si es así o puedo usarlo sin perjuicio, y sino que me podéis recomendar que sea legal.

    Me dirijo a la firma del modelo que tengo en confianza de que me asesore sobre sus productos, en espera de ser atendido doy las gracias anticipadamente, en espera de sus noticias.

    Muchas gracias y perdonen las molestias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *