El Automovil no constituye domicilio a efectos de registros policiales

Al circular por ciudad o por carretera, quizás en alguna ocasión pueda Vd. encontrarse con un control policial que le requiere para efectuar un registro en su AUTOMÓVIL sin una razón aparente. Nunca se niegue a ello, ya que la ley permite a las fuerzas y  cuerpos de la Seguridad del Estado a efectuar registros en los vehículos a motor sin necesidad de una autorización judicial.


Probablemente a Vd., como a miles de conductores, se le haya planteado la duda acerca de si un automóvil puede constituir el domicilio de una persona, a los efectos de dotarles de la protección constitucional de inviolabilidad frente a un posible registro de la policía. En este sentido, conviene recordar que el Tribunal Supremo se ha pronunciado al respecto en sentido negativo, indicando que los vehículos a motor carecen de la protección que a la intimidad domiciliaria otorga el artículo 18.2 de la Constitución española, ya que se consideran “un simple objeto de investigación” y, por tanto, los registros que en ellos se puedan llevar a cabo no precisan de los requisitos y exigencias de los artículos 545 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (consentimiento del morador o autorización judicial).

Si a partir de ahora la policía quiere registrar su automóvil no se altere, ni invoque la Constitución, simplemente limítese a facilitarles su trabajo.

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios. Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. El email no se muestra publicamente.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.2 + tema Kippis
IP: 3.227.233.6 - Otra - No detectado - 179 peticiones - 2,4 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15