Nos toman el pelo (IV): El petroleo se va también de puente

Antes de escribir una sola palabra, voy a poner el recorte de un periódico, da igual cual periódico, uno cualquiera, pues todos dicen más o menos lo mismo con respecto al precio de la gasolina y el gasoil este puente de mayo.

Los carburantes marcan máximos en plena operación salida

<- Inicio del artículo ->

MADRID.- Los precios de la gasolina y el gasóleo continúan su tendencia al alza presionados por el encarecimiento del petróleo y marcan un nuevo máximo en plena operación salida del puente de mayo, en el que se prevén unos 6,6 millones de desplazamientos de largo recorrido.

Según el Boletín petrolero del pasado 28 de abril, últimos datos disponibles, el litro gasóleo de automoción, el carburante más consumido en España, se vende a una media de 1,190 euros, un 10% más caro que a comienzos de año, y un 25,6% más que en las mismas fechas de 2007.

La gasolina sin plomo, que cuesta 1,166 euros, se ha encarecido un 4,6% desde enero, y un 9,7 por ciento respecto a los días previos al puente de mayo del año pasado.

Tras estas subidas, llenar un depósito tipo de 55 litros de gasóleo cuesta 65,45 euros, 13,4 euros más que al comienzo del puente de mayo de 2007, mientras que en el caso de la gasolina, el desembolso es de 64,1 euros, 5,7 euros por encima de lo que costaba hace un año.

Desde mediados del pasado marzo, el precio de venta al público de gasóleo ha superado al de la gasolina.

El nuevo repunte de los carburantes refleja la escalada de precios del petróleo, que en las últimas sesiones ha llegado a superar los 116 dólares por barril, cifra que casi duplica el precio de finales de abril del año pasado.

A pesar de estas subidas, los precios después de impuestos en España continúan por debajo de la media de la Europa de los Veintisiete y de los Quince.

La súper 95 cuesta en la UE-27 una media de 1,356 euros por litro, y en la UE-15, 1,371 euros, mientras que el precio del gasóleo de automoción es de 1,314 y 1,298 euros, respectivamente.

<- fin del artículo ->

Bueno, después de leer esta noticia, vemos que todos los años, todos los puentes, todas las vacaciones es lo mismo… la gasolina y el gasoil suben… antes de irnos de vacaciones, pero ¿Qué pasa?¿que el petróleo marca sus máximos históricos cuando estamos haciendo la maleta, o hay algo oculto detrás de todo esto?

Ya en otros artículos de “nos toman el pelo” hice hincapié en que la mitad del precio que nos cobran eran impuestos, siempre impuestos, y un gobierno como el nuestro, que necesita “saquear” el bolsillo del contribuyente, no le tiembla el pulso en subir la gasolina y el gasoil la misma semana que saben que millones de personas van a coger el coche para desplazarse de un lado a otro.

Claro, nos dirán que no hay tanta crisis cuando la gente tiene dinerito para irse de vacaciones, pero lo que no comprenden esta banda de “delincuentes callejeros” es que muchas personas, no se van de hotelito a Benidorm playero, son gente que gracias al paro tuvieron que salir de sus pueblos y lugares de origen, muchas veces con la familia a cuestas para encontrar ese “lujo asiático” llamado puesto de trabajo, y que cuando viene un puente o unas vacaciones, vuelven a su lugar de origen, la mayoría de las veces a casa de sus padres, de sus tíos, o a la casa de toda al vida que los vio nacer y que tienen en sus oriundos lugares.

Pero claro, es mejor vender el cuento de “si la gente echa gasolina no hay crisis” que decir la verdad que es “os estamos saqueando”, porque España, país con un retraso endémico crónico con cualquier país civilizado de occidente, aún piensan sus dirigentes, y hasta algún ciudadano de a pie, que el coche es un elemento de lujo, y que está bien que suban la gasolina al millón, porque coger el coche, para ellos es un capricho. Ah la ignorancia es muy atrevida y grita alto a veces, porque para mucha gente, el coche es un elemento de primera necesidad, ya que los desplazamientos al puesto de trabajo lo hacen imprescindible, y no solo eso, es imprescindible para la vuelta a ese pueblo querido del cual hemos emigrado, o el poder disfrutar de una merecida salida a que nos dé el aire, por que no.

Pero lo dicho, se ha abierto la veda de la caza del automovilista, es la nueva fuente de riquezas del estado… hay muchos millones de coches, un filón potencial del cual se puede uno freír a impuestos indirectos, y directos… Aún teniendo mi coche en el garaje, sin moverlo… me clavan impuestos en el seguro obligatorio, me meten impuestos en el impuesto de circulación, me meten impuestos en la ITV… y eso si no lo saco de mi garaje… ah, pero si lo saco a circular… prepárate… los “salteadores de caminos” escondidos detrás de los setos con el radar a pillar el despiste, y para colmo, la gasolina…. Que me expliquen el por qué el estadounidense, con ese poder adquisitivo que multiplica por 4 lo que ganamos en este cutre país, le cuesta el litro de gasolina 65 céntimos, porque daos cuenta… el euro esta altísimo, con respecto al dólar… y el barril de crudo se paga en dólares, así que aunque nos vendan la moto que “el barril está en su máximo histórico” es otra burda mentira, porque está en su máximo a precio de dólar, pero ¿y a precio de euros? Porque si 1,5 dólares corresponde a 1€… ¿Qué pasa aquí? Pues lo de siempre, que nos toman el pelo y nos lo toman mucho.

Este puente de mayo nos han subido el precio de los carburantes, pero no os preocupéis, porque las próximas semanas, las que no hay puente ni vacaciones ni nada, la bajarán un poquito para que, cuando lleguen las vacaciones de verano nos puedan dar otro subidón… y así, hasta que consigan llegar a los 2€ por litro… y venga mas…

Pero si algo aprendí desde hace tiempo, es que en este país nunca pasa nada, y lo importante es que el Madrid, otra vez campeón de liga, ah, y que no falte para botellón y las tapitas en el bar, lo demás, carece de importancia…

Artículos relacionados

Nos toman el pelo(I): El maravilloso mundo de los datos estadísticos
Nos toman el pelo(II): El precio de los carburantes
Nos toman el pelo(III): El petróleo ya no cuela
Nos toman el pelo(IV): El petroleo se va también de puente
Nos toman el pelo(V): No te toques la melena que se te cae el pelo
Nos toman el pelo(VI): La burbuja petrolífera

3 ideas en “Nos toman el pelo (IV): El petroleo se va también de puente

  1. ¿Nadie responde? Bueno.

    En la estación de servicio Cepsa de la refinería de San Roque, controlada por esta empresa, la gasolina ya va por 1.179 y el gasóleo a 1.228 el litro.

    Y unos cinco kilómetros más adelante, cruzando la verja, entramos en la gasolinera de Cepsa de Gibraltar, en la que el gasóleo está a 91 céntimos y la gasolina a 1.01. No es de extrañar que se formen colas de cuatro carriles y media hora para salir de la colonia británica por las tardes.

  2. @Ambil: Y lo peor es que nadie protesta, nadie dice nada, no hay huelgas, ah no que las huelgas solo es por futbol o se sube el vino y las cañas en los bares.

  3. Alvaro….. Pan y toros… o mejor y mas actualizado….. España país de Pan y futbol… tu dale en abierto el Madrid Barça a la gente, las cañitas y las tapitas calentitas, y la gente pasará de decir ni mú.

    Creo que en Roma ya lo hacian, para que el populacho estuviese contento y no protestara, pues a echar cristianos a los leones… y ahora Ronaldiños y Obregones…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *