Campañas de velocidad

22 de Junio de 2008. Nota de prensa: “La Ertzaintza y las Policias Municipales inician una nueva campaña de velocidad del 23 de Junio al 6 de Julio”. “Esta campaña se enmarca dentro de las iniciativas del Plan Estratégico de Seguridad Vial de Euskadi para los años 2008-2010”. La anterior campaña de velocidad fue del 14 al 27 de Abril, es decir, escasamente hace 2 meses.

Autor: 406turbo

En la anterior campaña de velocidad, la Ertzaintza puso 8.008 denunias. Suponiendo que todas ellas sean sanciones mínimas de velocidad, es decir de 100€ cada infracción, estamos hablando de un importe de 800.800€, es decir casi 1 millón de euros tirando por lo bajo.

Las campañas supuestamente se realizan en función de lo que está escrito en el “Plan Estratégico de Seguridad Vial de Euskadi 2007-2010”, que se aprobó el 25 de Octubre de 2006. Me gustaría saber si en dicho plan –que por cierto tuvo un coste monumental- se indica las fechas de realización de las campañas, pero por desgracia dicha información es inaccesible.

Digo esto porque resulta bastante sospechoso que se vuelva a realizar otra nueva campaña de velocidad sin que hayan transcurrido 2 meses desde la anterior campaña. Durante este periodo sólo han habido otras 2 campañas, una de motos y la otra de alcoholemia, en cambio no habido ninguna campaña ni de móvil ni de cinturón como suele ser habituales para cerrar el ciclo.

Y esta nueva campaña me hace pensar que el Dpto. de Interior del Gobierno Vasco necesita realizar un ingreso extraordinario, y que mejor forma para obtener dinero que la de recurrir a las multas de velocidad.

En el plan anteriormente citado se señala como objetivo “pasar del 25% al 10% el porcentaje de vehículos que superen los límites de velocidad”. Si en Abril, las 8.008 denuncias puestas corresponden a 557.610 vehículos controlados, significa que tan sólo un 1,4% de los vehículos excedían de velocidad. Por tanto el objetivo está más que cumplido.

Lo anteriormente mencionado me obliga a pensar que el único objetivo de estas campañas de velocidad es la de recaudar. En caso de no ser así les invito a que me lo demuestren al igual que yo he hecho con ellos. Los datos que manejo están extraídos de documentos oficiales del Gobierno Vasco, y se pueden consultar en los enlaces que posteriormente cito.

Cabe recordar que el término “campaña” es ya de por si un engaño. Las autoridades hacen creernos que la campaña es un periodo de tiempo especial donde ponen más multas que de costumbre y los profesionales de la materia sabemos de sobra que no es del todo correcto. Las campañas de velocidad se dan de continuo por nuestras carreteras. Lo único que cambia es que durante estos periodos entregan la denuncia en mano cosa que cuando no es campaña lo omiten. En campaña digamos que “les gusta” más ser vistos.

Solamente tenemos datos de denuncias de cuando estamos en campaña, pero no de cuando no estamos en ellas. Cualquier momento puede ser propicio para que haya más radares móviles en las carreteras que cuando estamos en campaña por ejemplo. Lo mismo sucede con los controles de alcoholemia por ejemplo.

Las condiciones climatológicas tienen mucho que decir al respecto. Un ambiente soleado es propicio para que saquen a pasear los radares móviles mientras que un dia lluvioso lo evitan ya que saben que la cantidad a recaudar será menor. Y con esto no digo que con mal tiempo no se coloquen en las carreteras, que quede bien claro, solamente digo que es menos probable.

Fuente donde consultar el Plan Estratégico

Información sobre la campaña de velocidad de abril

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

3 ideas en “Campañas de velocidad

  1. Eso de campaña es publicidad que se saca la DGT de la gorra, porque en realidad sería tan absudo como «campaña contra los pederastas» o «campaña contra el crimen organizado»… si hay que perseguirlo, hay que perseguirlo anualmente… no una temporada mas que otra.

    Lo que pasa, es que de entrada así nos recuerdan a la sociedad que los que superen los 120 son delincuentes, y pueden justificar su avalancha de multas porque… ¿hay estadisticas sobre esas multas? convencido estoy, y solo hay que circular por las carreteras, de ver como la gente (incluido yo) se ha aborregado y dudo que cacen muchos a 200… cazarán el despiste de 140 o el tramo limitado injustamente a velocidades absurdamente lentas donde como salteadores de camininos se esconden detrás de un peñasco para cazarte a 120 en un tramo de 100 incomprensiblemente limitado.

    Como el autor del artículo indica, es lo de siempre… pura especulación mediatica para sacar dinero, y para seguir «anestesiando al animal bobalicon» que suele ser la sociedad… «el individuo es inteligente, la masa es solo un animal bobalicón y miedoso que reacciona por borreguismo».

    Y por último, efectivamente ¿donde están esas campañas y esas multas del ponte el cinturón? campañas haberlas Hailas…. pero la puesta del cinturón se sigue tratando como un mal menor, como una chiquillada, cuando se demuestra que de los muertos, la mitad no lo llevaban y que esa mitad, se podrían haber salvado un tanto por ciento muy elevado… ¿y que pasa con otros elementos también vitales para la seguridad?¿cuanta gente circula con la presión de las ruedas muy por debajo de su presión de trabajo con alto riesgo de reventón? de ese tema, ni tan siquiera hablan… como no se recauda…

  2. Yo opino = ya que cada vez se les ve mas que colocan el radar movil en zonas de 50 donde saben que hay caja en vez de ponerse en puntos negros, que hay muchos por nuestras carreteras. Se suponen que con los radares es para evitar que la gente corra y hayan menos accidentes, y en una recta zona de 50 en un lugar donde no haya habido accidentes que pintan hay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *