Cannabis y conducción

Las drogas actúan sobre el cerebro y pueden alterar la percepción, la cognición, la atención, el equilibrio, la coordinación y otras facultades requeridas para conducir con seguridad. Los efectos de drogas específicas difieren dependiendo de su mecanismo de acción, la cantidad consumida, el historial del usuario y otros factores.


El THC afecta las áreas del cerebro que controlan los movimientos del cuerpo, el equilibrio, la coordinación, la memoria y el discernimiento, así como las sensaciones.

A los pocos minutos de haber fumado un porro se inician unas alteraciones que alcanzan su punto álgido en una hora, y va disminuyendo de forma progresiva pero lentamente, en las 4-5 horas siguientes.

Se altera la correcta percepción del tiempo y el espacio, hay una distorsión de la capacidad de juicio y de razonar adecuadamente. No se interpreta bien la información que llega a través de los sentidos, por lo que no se está en condiciones de decidir lo adecuado y correcto en ese momento. Se produce una alteración en la capacidad de estar atento o alerta y disminuye la vigilancia y capacidad de observación y análisis de lo percibido. Además, existe irritación de la conjuntiva ocular, taquicardia, riesgo de caída de la tensión arterial, con gran riesgo para la coordinación motora. Mentalmente, se puede pasar de la desinhibición y euforia, con poca autocrítica y escasa capacidad de control de impulsos y adecuación a la conducta correcta que se espera, angustia, probable estado de paranoia, con sentimientos de persecución y control, entrada progresiva en estado de tristeza y abatimiento y síntomas de sedación, aletargamiento…

Partiendo de estas premisas básicas, la prestigiosa revista British Medical Journal publicó en diciembre del 2005 un estudio realizado por investigadores franceses sobre los efectos del cannabis durante la conducción de vehículos. El trabajo evaluó a más de diez mil conductores que se habían visto envueltos en accidentes mortales y dieron positivo en los análisis de alcohol y drogas en Francia desde el año 2001 al 2003. El análisis de sangre evaluó la presencia del principio activo del cannabis, delta-9-tetrahidrocannabinol (THC), considerando el test positivo a partir de una concentración de 1 nanogramo (10-9 gramos) por mililitro (10-3 litros). Casi 700 conductores dieron positivo en el test de cannabis, resultados que fueron asociados con un incremento en el riesgo de responsabilidad mayor del triple respecto del grupo de control. El riesgo creció al aumentar los niveles de THC en sangre, siendo cinco veces mayor a partir de 5 nanogramos por mililitro. Además, el alcohol estuvo presente en uno de cada cuatro accidentes mortales y uno de cada cuarenta fueron atribuidos al cannabis.

Más recientemente, un meta-análisis de aproximadamente 60 estudios experimentales, incluyendo situaciones reales en carretera, pruebas de laboratorio así como simuladores, encontró que el nivel de deterioro en las habilidades conductuales y cognitivas relacionadas al rendimiento del conductor estaba directamente relacionado al nivel de THC en la sangre. La evidencia indicaba que la marihuana puede impactar negativamente la atención, la percepción del tiempo y la velocidad, y la habilidad de sacar conclusiones de la información obtenida de experiencias pasadas del conductor.

Los estudios han encontrado que muchos de los conductores que tienen resultados positivos en las pruebas para detectar el alcohol también tienen resultados positivos para el THC, lo que muestra que el conducir drogado y ebrio a menudo son comportamientos relacionados.

World Community Grid Signature Ranking

10 comentarios en “Cannabis y conducción

  1. Vaya, los sintomas que describe son los que me produce el conducir a 120 en autopista durante un par de horas… 😛

    Ahora en serio un buen artículo que demuestra que «el porrete» sobre todo al volante no es tan inofensivo como la gente cree.

  2. Estos estudios son como los de la DGT o un informativo, dicen las cosas como quieren que parezca.

    Más que nada que lei hace poco otro estudio hecho por la universidad de sabedios que decia que los consumidores de Cannabis tenían un 10% menos de posibilidades de tener un accidente por ir más despacio ¿No es lo que quiere la DGT? Pues vayamos todos fumaos…

    Y porque hacemos distinción entre ebrio o drogado, como cita la wikipedia, «El alcohol, es una potente droga psicoactiva con un nivel de efectos secundarios». Entonces va igual de DROGADO, que una persona que ha fumado tabaco o a tomado un médicamento (en ingles Drug).

    Tambien reflexionando llego a la pregunta ¿Cuanta gente hipertensa hay conduciendo ahora mismo? Pues las drogas que les dan son de las más peligrosas para la conducción.

    Como decía mi abuelo, de lo que veas creete la mitad y de lo que te digan no te creas nada.

  3. @Mero: Este artículo está redactado por alguien suficientemente cualificado como para poder hablar sobre el tema. Si tienes algo que aportar pues adelante pero sino no hay porque dudar de lo dicho aquí ya que no esta redactado por alguien que simplemente se fuma unos porros el fin de semana.

  4. ¡Muy buen artículo!, felicidades por el mismo.

  5. Así es Alvaro, hay que intentar no mezclar churras con merinas.

    Aquí hablamos de drogas que claramente afectan a la conducción, si bien hay otras muchas de ámbito legal y bajo prescripción médica que pueden interaccionar con la conducción; la mayoría de ellas produciendo somnolencia pero nunca alterando nuestro juicio y/o distorsionando la realidad como puede provocar el uso recreacional del THC.

    Saludos y por favor respetemos los resultados de artículos totalmente científicos que no tienen nada de especulativos.

  6. Pos mal vamos si piensas que fumo porros, yo en ningun momento dude de lo aquí redactado, solo dije que todo tipo de estudio esta condicionado por quien lo paga, y los resultados sabemos de que forma van a ser.

    ¿O los estudios que realiza la DGT no dicen que siempre es culpa del conductor y que vamos como locos y los de AEA que la culpa es de la DGT?

  7. Este estudio de quien hace el articulo es contenido propio del blog, escrito por un colaborador del blog, no está pagado por intereses de ningún tipo y esta realizado por alguien totalmente cualificado para la realización del mismo.

    No es necesario tu comentario ya que no es el caso. 🙂

  8. Nadie ha hablado en este hilo sobre los hábitos privados de cada uno, simplemente se redacta un artículo con la evidencia científica que existe hasta el momento y en ninguno de los casos se pretende especular con ello.
    Saludos.

  9. Y aviso a navegantes:

    No es necesario que la presencia de THC (así de como de otras sustancias estupefacientes en el cuerpo) merme tus facultades como conductor. Incluso si has consumido y sus efectos psicotrópicos se han pasado, pero te queda el resto orgánico de la sustancia es motivo de ser multado. Eso lo comento para todos aquellos que hayan podido ser identificados en «redadas» en un ámbito fuera de la conducción, puesto que en los controles de alcoholemia, a todos los controlados, con independencia de si dan positivo o negativo, se consulta a central posibles antecedentes para comprobar si es una persona «limpia» a todos los niveles.

  10. yo se que por experiencia el cannabis afecta mucho a unas personas y mucho menos a otras, pero aunque te creas que no afecta porque te puedes meter 3 horas conduciendo despues de fumarte un peta, te aseguro que si no te lo fumas te podras meter 6 (todos sabemos que hay que descansar tras 2 horas) en lo que mas veo diferencia entre las personas es en los efectos secundarios que hay gente que es indiscutible que fuman o lo han dejado y hay otros que jamas lo notarias ni se les ve de ninguna forma salvo en analisis…
    Un saludo

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.4 + tema Kippis
IP: 34.231.21.123 - Otra - No detectado - 179 peticiones - 6,9 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15