Guided Wave Technology (Online Microwave Filter Design)

En esa web tienen un programa gratuito online para calculo de filtros. La web que mencionamos es la ya conocida por muchos Guided Wave Technology. A continuación hacemos un breve artículo que sirve de presentación a la web y que a buen seguro os gustará a muchos. Ofrece un software muy preciso para calculo de los datos necesarios para la realización de un filtro. Al final de este artículo os dejo una gráfica con una simulación obtenida utilizando los recursos de esta página web y metiendole unos valores mas o menos coherentes.

Primero eliges el filtro que quieras implementar: de iris, insertos metálicos o de insertos metálicos con sustrato.

http://www.guidedwavetech.com/wgchoose.htm

Luego hay que introducir el numero de polos (esto tiene que ver con el corte y lo profundo de la atenuación) las cotas del guiaondas y una primera aproximación de las medidas.

Seguido hay que introducir la frecuencia que deseas dejar pasar (paso banda), y el ancho de banda de la misma. En el caso de un detector, sería 34.3GHz y con un ancho de banda suficiente para llegar a los 35.5.

Es decir, que como frecuencia central tendríamos 34.9GHz y ancho de banda 600MHz.

Nada más sencillo que pulsar el botón optimizar y… ¡listo! Te da las medidas del filtro con el gráfico de los parámetros S11 y S21 (que es el mismo utilizado de TR). Es tarea de 3-4 minutos máximo.

También tiene otra herramienta para hacer matrices de filtros y cosas muy interesantes.

Es una buena herramienta gratuita y que requiere poco conocimiento por parte del usuario para obtener una aproximación «decente» del filtro.

Os paso la gráfica obtenida con una simulación realizada desde esa web:

Grafica GWT

Autor: Gyros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *