Velocidad inadecuada, velocidad máxima, velocidad excesiva

Este artículo puede llegar a tener una connotación de crítica a los limites de velocidad actuales y sobretodo en muchos casos a la colocación de determinadas señales de velocidad máxima inferior a los 120km/h. Mas bien con este artículo trato de mostrar la realidad de nuestros calles y vías y es que muchisimos conductores no acaban de entender las señales de limites de velocidad actuales y confunden una señal de velocidad máxima 50km/h (por ejemplo) con que siempre hay que ir a 50km/h lo cual no es correcto de ningún modo.

Los limites de velocidad son eso mismo, limites de velocidad y marcan la velocidad máxima a la que se puede circular por una vía en concreto. No hay que confundirlos, de forma totalmente absurda por cierto, con que siempre hay que ir a la velocidad que nos indican. Tambien se da el error de entender que llendo por debajo de la velocidad indicada ya estamos cumpliendo y de sobra la legalidad vigente en cuanto a limites de velocidad.

Esto no es así y hay que tenerlo claro por nuestra propia seguridad y la seguridad del resto de los usuarios de la vía los cuales no tienen culpa alguna de que un conductor en concreto no entienda nada de circulación y se le haya permitido llevar un coche para convertirse en un peligro permanente para él, para los ocupantes del vehículo y para el resto de usuarios de la vía.

Ejemplos hay muchos y me voy a limitar a mostrar dos ejemplos típicos y que creo que van a dejar suficientemente claro el punto de vista que trato de mostrar con la redacción de este artículo.

Carretera o autopista con condiciones metereológicas adversas

Podemos encontrarnos con una carretera de límite 90 o 100km/h o incluso con una autovia o autopista con límite 100 o 120km/h en la que por una serie de condiciones metereológicas adversas no es factible el ir a la velocidad máxima indicada. Imaginemos una vía en la que llueve mucho o está empezando a nevar. En esas condiciones el límite de la vía ya no es el límite marcado sino que podría ser 70 u 80km/h o incluso menos. En este ejemplo la velocidad excesiva sería superar el limite de la velocidad máxima de la vía pero la velocidad inadecuada podría ser una en la que fueramos a menos de la velocidad máxima.

Por contra tenemos la velocidad excesiva, una autopista con poco tráfico, buen firme, largas rectas, pues en ella 120km/h no es velocidad excesiva en cambio en otras condiciones pues esos 120km/h si pueden estar ya rozando lo que es una velocidad excesiva.

Limite de 40 o 50km/h en vías urbanas

Las vías urbanas son muy peligrosas y hay que tener en cuenta que hay mas usuarios en la vía aparte de nosotros. En estos casos los límites de 50km/h (o 40km/h en muchos municipios) están puestos por algo y es que en caso de atropello por encima de esas velocidad el riesto de muerto ya es muy claro. En estas vías hay que tener claro que el límite genérico de la vía puede ser de 50km/h pero hay vías urbanas que son amplias y con suficiente visibilidad en cuyo caso esos 50km/h es la velocidad máxima pero no es velocidad excesiva. 

Por contra hay vías urbanas entre calles muy estrechas de un solo sentido en las cuales nos puede salir alguien de cualquier sitio y en cuyas vías esos 50km/h igual no es la velocidad adecuada en todas las situaciones, aunque en ningún momento sea la velocidad máxima y en cuyas circunstancias si es perfectamente ya una velocidad excesiva.

Al hilo que estámos hay que tener en cuenta los badenes y los limites genéricamente anunciados. En estos casos los ocupantes del vehículo y el propio vehículo agradecerán el hecho de que sean pasados muy despacio.

World Community Grid Signature Ranking

3 comentarios en “Velocidad inadecuada, velocidad máxima, velocidad excesiva

  1. Totalmente de acuerdo.

    Lo que pasa es que esa sensación de que la gente va a la velocidad máxima, suele ser porque esa velocidad es muy inferior a la que sería «natural» llevar en la vía (el 120 dichoso madre de todos los corderos).

    Pero has indicado una cosa que me parece verdad, y muy peligroso, yo he ido en autopista entre bancos de niebla donde la visibilidad no daba para mas de 30 o 40 metros y la gente seguia a 120… de ahí se entienden los choques en cadena que siempre se producen porque hay niebla… si vas a una velocidad adecuada a la vía, no chocas, pero si vas a 120, que aún está dentro de lo legal, te la metes en cuando te encuentres con coches parados.

    Lo vuelvo a repetir por n+1 vez… si la gente tuviera sentido común, no harían falta tantas prohibiciones…

  2. Pues mira, a cuenta de tu comentario he retocado un poco el artículo. ¿Que tal ahora?.

  3. Un 10 para este artículo. Se puede decir más alto pero no más claro.

    El buen conductor no es el que corre más siempre o el que cumple la normativa a rajatabla, sino el que adecua la conducción y la velocidad a las circunstancias de cada momento.

    Ráfagas, GTO.

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.3 + tema Kippis
IP: 18.205.176.85 - Otra - No detectado - 184 peticiones - 6,1 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15