Accidentes con animales: Responsable la administración

La Audiencia Nacional ha condenado al Ministerio de Fomento a indemnizar con 65.468 euros a la familia de un joven que en febrero de 2003 falleció en un siniestro de tráfico al chocar con una manada de jabalíes que invadió la calzada de la N-340 cuando circulaba por Los Gallardos (Almería).


La sentencia considera que la Administración “incumplió la obligación de mantener el servicio de carreteras en condiciones de seguridad para el tráfico rodado” ya que, según el informe técnico de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Almería, “a la altura del inicio del punto de atropello a los jabalíes se observa un agujero sobre la valla perimetral”.

La Audiencia revoca, así, la resolución negativa del Ministerio de Fomento que alegó exceso de velocidad del coche que conducía el joven fallecido pese a que ahora el fallo lo reduce a “causa coadyudante” del siniestro frente al carácter “principal o eficiente” que atribuye a la manada de
jabalíes.

Aunque el tribunal enfatiza en el hecho de que la Administración incurrió en un “funcionamiento anormal por deficiencia en el funcionamiento de los servicios públicos», reduce en un 35% la cuantía de la indemnización solicitada por los padres de la víctima al considerar que el superar los 120 km/h «lleva a estimar la concurrencia de culpas”.

Autor: AEA
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es una asociación de automovilistas sin ánimo de lucro e independiente. Facilita a sus miembros la adecuada protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como la información y asesoramiento precisos sobre cuantos asuntos se relacionan con el automóvil. No reciben subvención alguna de la Administración ni de ninguna otra entidad, con el fin de proteger los intereses de nuestros miembros con absoluta independencia. OBJETIVIDAD E INDEPENDENCIA Sus socios son su razón de ser. AEA se financia exclusivamente a través de las cuotas de sus socios y no recibe subvenciones de ninguna institución pública ni privada, con el fin de proteger los intereses de sus socios con absoluta independencia. PRESTIGIO RECONOCIDO Para defender derechos de automovilistas como tú, AEA trabaja desde 1992, denunciando injusticias cometidas contra el colectivo automovilista y obteniendo destacados logros.

2 ideas en “Accidentes con animales: Responsable la administración

  1. Pues ya era hora de que les condenaran, porque conozco muchisimas personas que se han tenido que comer un siniestro por tragarse un ciervo y nadie se hacia responsable, ahora sabemos que podemos recurrir a los verdaderos responsables…
    s2

  2. Indemnizarán a un conductor con 2.315€al chocar con un jabalí

    El Gobierno de Cantabria pagará 2.315 € a un conductor que chocó con un jabalí. El accidente ocurrió el 4 de diciembre de 2006 en la carretera CA-135, que une Cabezón de la Sal y Comillas. El conductor reclamó el dinero que le costó arreglar el vehículo, pero no obtuvo respuesta y por eso denunció. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Santander le ha dado la razón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *