Cuestionada la fiabilidad de los alcoholímetros

Curiosa esta noticia que pone de manifiesto un detalle muy importante y que es que un aparatito por muy fiable que presumiblemente sea igual no lo es tanto y mucho menos cuando de ello pende que una persona vaya a la carcel. Si nos estamos jugando que alguien vaya a la carcel pues está claro que lo que menos sirve es la palabra del fabricante o la palabra del policia de turno que dice que el aparatito funciona bien.

Esto esta sucediendo en EEUU y es que allí se ha puesto de moda lo que se denomina la «defensa del código fuente» en el caso de los alcoholímetros utilizados por la policia para determinar si un conductor ha sobrepasado el límite máximo de alcohol permitido.

Los abogados norteamericanos ponen en duda lo mas alto posible, ¿quien garantiza que el código fuente que rije el funcionamiento de estos alcoholímetros sea correcto y no puede fallar en determinadas circunstancias?. Los fabricantes de alcoholímetros se defienden diciendo que el código fuente es un secreto comercial guardado por ellos y que no tienen porque hacer público dicho código. Sino hacen público dicho código entonces ningún estamento puede validar si el aparato mide correctamente o bien es una chapuza que da los valores que le da la gana.

Y es que si algo hay claro es que una cosa es que pillen a alguien con una borrachera descomunal, que se ve claramente, que encima el alcoholímetro confirma un alto indice de alcohol, una cosa es esa, y otra muy distinta es el que da positivo por poco mas de lo máximo permitido y en cuyo caso nadie garantiza que la diferencia entre un positivo por no mucha diferencia respecto al máximo permitido y un negativo que se queda a poca distancia del máximo, no sea precisamente un error en el código fuente del alcoholímetro.

En Estados Unidos y a petición de los abogados defensores de los conductores acusados empieza a convertirse en algo habitual el solicitar el código fuente para así poder realizar un análisis al mismo, como el fabricante se niega entonces solo cabe una solución posible, la desestimación de la acusación.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

6 ideas en “Cuestionada la fiabilidad de los alcoholímetros

  1. Tocate los huevos, ya se ha demostrado que a veces los cinemómetros fallan, pero aun asi, siguen y te clavan.

    Ahora lo mismo con los álcoholímetros? cualquiera se puede fiar, igual te tomas dos cervezas y das positivo injustamente y te joden, pues valla…odas un poco más de lo real y vas por lo penal y acabas en la carcel, esta guay…

    Mientras haya ciudadanos a los que estafar y dar por culo.

  2. Ningún conductor puede negarse a realizar la prueba de alcoholemia.

    Si da positivo puede pedir que le hagan un análisis de sangre en un hospital. Y ahí ya no vale eso de si el software que lleva el alcoholímetro es fiable o no.

    Por otro lado, nadie se cuestiona si una resonancia magnética es correcta o no. Y detrás de ella hay una cantidad de software muchísimo más grande que la que lleva el alcoholímetro.

    Si no has bebido nada, el aparato tiene que dar 0.0. Y cualquier análisis de sangre demostrará que no has bebido nada.

    En los USA, los abogados se lo inventan todo para librar a sus clientes de la cárcel. En España bastaría con que todos los alcoholímetros estuvieran homologados y fueran sometidos a pruebas periódicamente (algo así como una ITV de alcoholímetros).

    Un saludo desde BCN.

  3. Total… a la DGT le da lo mismo si el alcoholimetro, el radar o el policía tienen error o no, como ELLOS no tiene que DEMOSTRAR TU CULPABILIDAD si no que ERES TU EL QUE TIENES QUE DEMOSTRAR TU INOCENCIA pues eso mismo… lo importante, la multa represora.

    Es verdad lo que José Luis dice… y en caso de duda razonable es lo que habría que hacer… pero 2 cosas, la primera es que desde que te detienen, te llevan a un sitio de urgencias, te hacen el análisis… la tasa habrá bajado algo (bien para los borrachos), pero ¿y si da negativo?¿quien te paga todo el tiempo y el pinchazo que te han hecho pasar?… en fin, lo mejor… no beber nada, y así no estaremos buscando los 3 pies al gato por una centésima de gramo aspirado que si me multan o me empapelan…

    Salu2

  4. Hace unos días absolvieron en Granada a un conductor que dio 0,55. El juez inlcuyó en la sentencia que lo absuelve porque hay conductores más peligrosos en la carretera, como drogadictos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *