Tráfico aplaza la medida de las luces diurnas (luces 24 horas)

En artículos anteriores se estuvo hablando de que parecía que tráfico había aprobado la medida de las luces diurnas (es decir, durante las 24 horas) y que entraría en vigor en el año 2008. Como habreis observado esta medida no ha entrado en vigor y es que para ser exactos tráfico la ha aplazado. Quienes han sido mas críticos con dicha medida han sido las organizaciones de motoristas las cuales han declarado que de aplicarse esta medida disminuiría su visibilidad en carretera.

Hace tiempo en el artículo titulado «Luces 24 Horas» escribiamos la lista de las ventajas, que según la web Luces24H, tenía el circular con las luces de cruces dadas las 24 horas del día. Ventajas que a tenor de lo sucedido en Austría no parece estar tan claro.

El que los vehículos vayan con las luces encendidas tambien durante las horas diurnas es una medida que es obligatoria en algunos paises de Europa. La DGT ha estado estudiando esta medida pero por el momento la decisión de ponerla en vigor ha sido aplazada. La Unión Europea actualmente no ha dispuesto ninguna ley de obligado cumplimiento para la totalidad de sus miembros. Las luces de día serán obligatorias en los paises que componen la Unión Europea para todos los turismos nuevos y vehículos comerciales desde el 1 de julio de 2011. Despues de esa fecha todos los automóviles deberán circular las 24 horas del día con las luces de cruce encendidas. Esta medida se extenderá a los demás vehículos en el año 2013.

Esta medida, según cuentan algunos medios, no se ha dispuesto por la fuerte oposición de las asociaciones de motoristas las cuales se han puesto claramente en contra debido a que si todos los vehículos llevaran las luces dadas durante el día no se podría diferenciar claramente las motos del resto de los vehículos ya que las motos si que tienen actualmente obligación de llevar las luces dadas.

Las razones dadas por las asociaciones de motoristas van en contra de los estudios de determinados expertos en seguridad vial los cuales han dictaminado que el encendido de las luces durante las 24 horas en la totalidad de los vehículos podría disminuir en un 5% el número de muertes en carretera.

Por último decir que otro argumento que se ha dado en contra de esta medida y que ha sido formulado por las asociaciones de motoristas y fundamentalmente por los ecologistas se basa en que la puesta en práctica de esta medida aumentaría entre un 1 y un 3% el gasto de combustible lo cual es erroneo ya que actualmente existen sistemas de alumbrado diseñados para su utilización continua los cuales aumentan el consumo sólamente en 0,1 litros a los 100.

En Austria las luces durante las 24 horas fueron desestimadas 2 años despues de que en 2005 entraran en vigor. Las razones dadas por el ministro de transportes austríaco se basan en que dicha medida aumento en un 65% los accidentes de moto ya que las luces diurnas distraen mas que advierten cuando se producen en condiciones de luz diurna suficiente. Aunque el ministro austriaco, tambien aporta razones de aumento de combustible y mayor gasto en bombillas, da una razón mas y es que esta medida provoco un aumento de 250.000 toneladas mas al año de CO2 enviado a la atmosfera.

Artículos relacionados

Luces las 24 Horas
Luces24Horas apoya al PSOE en el senado
Luces durante las 24H obligatorias en el 2008
Tráfico aplaza la medida de las luces diurnas (luces 24 horas)

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.3 + tema Kippis
IP: 34.237.76.91 - Otra - No detectado - 179 peticiones - 3,0 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15