El ministerio atiende la peticion de AEA sobre los «guardias dormidos»

Cientos de Ayuntamientos pueden ser sancionados por no adaptar los reductores de velocidad a la normativa de Fomento. El Ministerio de Fomento ha aprobado una nueva normativa sobre la instalación de reductores de velocidad y bandas transversales de alerta, que entró en vigor el pasado 30 de octubre, y que establece los requisitos que deben cumplir estos elementos. Estos nuevos badenes serán menos agresivos con los bajos de los vehículos ya que tendrán una altura máxima de diez centímetros.


El pasado mes de octubre entró en vigor una normativa sobre instalación de reductores de velocidad y bandas transversales de alerta (más conocidos como “guardias dormidos”, badenes o resaltos), aprobada recientemente por el Ministerio de Fomento. Hasta ahora no existía una legislación específica, a nivel nacional, que regulara este tipo de elementos. Por esta razón cientos de ayuntamientos los habían instalado a su libre albedrío, convirtiéndose, muchos de ellos, en verdaderos obstáculos, muy peligrosos para los automovilistas.

Desde hace más de siete años, Automovilistas Europeos Asociados (AEA) había venido reclamando al Ministerio de Fomento la elaboración de esta normativa para acabar con la situación de “ alegalidad ” que existía en nuestro país, respecto de la instalación de reductores de velocidad cada vez más frecuentes en nuestras calles y carreteras, muchos de ellos incompatibles con la seguridad de los conductores y de los vehículos.

Hasta ahora sólo Navarra, Murcia, Madrid y Vizcaya habían elaborado una normativa al respecto.

Los Ayuntamientos podran ser sancionados

Por esa razón, AEA ha valorado muy positivamente la medida recién aprobada por el Ministerio de Fomento que, sin duda, supone un importante avance en la seguridad vial. Sin embargo, ha advertido que “cientos de ayuntamientos podrían ser sancionados a partir de ahora si no adaptan urgentemente los reductores de velocidad actualmente instalados a la nueva legislación”.

Según aclara AEA, “el artículo 5 del Reglamento General de Circulación convierte en obstáculos prohibidos los resaltos en pasos de peatones y las bandas transversales que no cumplan con la normativa básica del Ministerio de Fomento”.

¿Que es un «guardia dormido»?

Los «guardias dormidos» son obstaculos fijos que se colocan en la calzada con el fin de obligar a los conductores a reducir la velocidad.

¿Como serán los nuevos?

El modelo aprobado por Fomento consiste en una plataforma trapezoidal de 10cm de altura como máximo, contruida en hormigón o en material asfáltico, con un máximo de 4 metros de largo y unas rampas de subida y bajada de entre 1 y 2,5 metros, dependiendo del límite de velocidad existente (1 metro para limites de 30km; 1,5m para 40km y 2,5 metros para velocidades de 50km).

Ademas la nueva norma regula exhaustivamente todos los aspectos que puedan afectar a este tipo de elementos de seguridad como ubicaciones permitidas, señalización, iluminación, geometría, diseño..

World Community Grid Signature Ranking

4 comentarios en “El ministerio atiende la peticion de AEA sobre los «guardias dormidos»

  1. Anda, y yo que creia que los guardias dormidos eran esos del coche radar que se ponen detras de una piedra… durmiendo la siesta…

  2. @Pericogonoperro: Buen comentario, la verdad que es como dices, yo ya he visto a algunos alguna vez. 😀

  3. Como sabeis que estan dormidos si se tapan con un papel?… 😀

  4. @ktz69: Será por lo de que en muchos sitios les llaman «guardias muertos».

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios. Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. El email no se muestra publicamente.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.2 + tema Kippis
IP: 3.94.196.192 - Otra - No detectado - 187 peticiones - 1,7 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15