Estado actual de uso de RDD

Publico este artículo para informar a los conductores que me leen acerca del estado de uso de RDD en País Vasco, Cataluña, y Navarra por parte de las policias autonómicas Ertzaintza, Mossos y forales así como en el resto de España. De entrada he de decir que ha habido una recesión muy palpable en el número de coches pillados con detector en las tres comunidades autónomas lo cual es debido a que muchos conductores han escondido sus instalaciones, incorporado filtros antidetección, sustituido sus detectores detectables por sistemas indetectables o simplemente, como tambien se han dado muchos casos, han optado por retirar la instalación del detector.

País Vasco

Aqui tenemos datos de que el uso de RDD en coches camuflados sigue existiendo, aunque se ha reducido la intensidad del uso en puntos hasta ahora muy típicos como peajes de las autopistas A-8 y A-68. Sabemos que se sigue sacando un coche a la circulación con RDD incorporado y que aparte de multar a los vehiculos que pueda detectar tambien está realizando labores de sanción de vehículos que realizan maniobras sancionables como saltarse stops, conducción temeraria o similares.

El número de conductores sancionados por uso de dectector se ha reducido de media mensual respecto a tiempos pasados aunque sigue aumentando.  En el País Vasco los conductores que usaban detector para evitar ser expoliados y cazados a traición han tomado medidas en un gran porcentaje (como son la instalación de sistemas indetectables y ocultación de la instalación) lo cual ha reducido muy significativamente la media mensual de conductores sancionados.

Se ha seguido utilizando RDD por parte de la policia en la campaña de velocidad que hubo durante el mes de Octubre. Cada vez se dan ya mas y mas casos de conductores que debido a una buena instalación estan escapandase de ser cazados en un registro.

Cataluña

Independientemente de la incorporación de sistemas indetectables y ocultación de instalaciones por parte de los conductores catalanes hemos detectado una clara reducción en la intensidad de uso de RDD por parte de la policia catalana. No sabemos los motivos de dicha reducción aunque recordamos a los conductores que no se confien.

Navarra

Al igual que en el País Vasco, la foral de Navarra sigue utilizando RDD y posiblemente con mayor intensidad que la Ertzaintza. Siguen manteniendo de vez en cuando puntos clave de actuación como los peajes de acceso a Navarra así como el tramo navarro de la A-68.

Resto de España

Comienzan a llegar noticias claras y rotundas acerca de que el uso de RDD se va a extender en breve por el resto de España. En algunos medios de comunicación ya empiezan a aparecer comunicados de la guardia civil en los que dicen que dado el exito que se ha visto en Paías Vasco y Cataluña que esperan en breve extender lo mismo por el resto de España.

Reedición a día 25 de Mayo del 2010

A día de hoy los detectores de radar son legales en España.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

5 ideas en “Estado actual de uso de RDD

  1. Esto es una plaga. Para estos temas se ponen de acuerdo enseguida, pero para una cosa tan simple como poner señales que señalicen los puntos negros hace falta llevar 10 millones de firmas a la Moncloa. ¡Qué vergüenzaaaa!.

  2. Y mientras los puntos negros siguen ahi y nadie los quita… esta claro cual es la prioridad de nuestra queridisima DGT, y sobre todo hay que tener en claro que actualmente, una de las principales fuentes de financiacion de las policias autonomicas es, asaltar al ciudadano por los caminos.

  3. Tan solo quiero añadir que en Cataluña se sigue haciendo algun control de detectores sin el uso de RDD. No sé si es habitual pero yo me lo he encontrado ya un par de veces y siempre en el mismo sitio. Exactamente es al final de las curvas del garraf, sentido sitges, justo antes de la rotonda de entrada a sitges y despues de la gasolinera repsol paraban a todos los coches sospechosos de tener detector a juicio del policía, te hacían una inspección rápida y superficial por el salpicadero, motor, carne de conducir, seguro y prosiga la marcha si todo correcto. Saludos.

  4. Trafico dice que es Fomento, Fomento dice que es tráfico. Total que los Puntos negros no se arreglan.

    Pero bueno, esto no es más que la verión post-moderna del bandolerismo. Al fin y al cabo, hace 200 años, bandoleros eran aquellos trabucaires que, con bigote y muy mala leche, escondidos en las cunetas, asaltaban las diligencias que atravesaban las carreteras manchegas y andaluzas para expoliarles el dinero y las joyas. Ahora van de verde, tienen emisoras y sus caballos y trabucos salen del erario público. Con placa y tricornio, los actuales bandoleros se llaman Guardia Civil. Con placa y Txapela se llaman Ertzaintza o Forales. Con placa y Barretina (o gorra de plato) se llaman Mossos d’Esquadra. Pero al fin y al cabo, trabucaires bandoleros del siglo XXI

  5. añadir ke actualmente se añade el RDD a los controles de velocidad dando lugar a los ultra controles
    se ponen en lugares ocultos visualmente (salidas de curva generalmente) y en primer lugar el radar en el arcen al estilo del vehiculo averiado tras unos 25 metros ZAS la caballeria furgoneta para follarte y RDD en otro vehiculo para cazarte a parte de vehiculos de persecucion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *