Anteproyecto de reforma del procedimiento sancionador

El gobierno ha aprobado el anteproyecto de reforma del procedimiento sancionador en materia de seguridad vial el cual contempla algunos cambios que voy a señalar en este artículo. Cambios destinados a lo que es menester (para ellos claro) que es favorecer la recaudación, poner trabas a los conductores que recurren sus multas y tambien, muy importante, favorecer mas todavía la teoría del «paga y calla» que tantas veces ha sido demostrada como lo que mas le gusta a la DGT.

Según ha explicado la vicepresidenta del gobierno María Teresa Fernandez de la Vega estas son algunas de las novedades de la reforma del procedimiento sancionador y que el consejo de ministros remitirá a las cortes. 

– Habrá una única notificación en vez de las tres actuales.
– El pronto pago pasa de tener un descuento del 30% a tenerlo de un 40%.
– Cuantias de las multas proporcionadas al peligro potencial creado por el conductor.
– Se fijan las cuantias de las multas en 100 euros para las infracciones leves, 200 euros para las graves y 500 euros para las muy graves, estas cuantias podrán incrementarse hasta en un 30% según el potencial peligro creado por el conductor.
– La cuantia de sancion por exceso de velocidad se fija según el número de kilómetros excedido.
– Se elimina la suspensión del permiso de conducir para las infracciones graves.
– Suspensión del permiso sino se identifica al conductor del vehículo que realiza la infracción.
– Si el conductor no paga ni realiza alegaciones, en el plazo de un mes la sanción sera firme y el procedimiento quedará concluido.
– La responsabilidad de identificar a quien conducía se traslada desde el titular del vehiculo al conductor habitual del mismo por considerar que el es quien sabe mejor esa información.
– La Dirección General de Tráfico (DGT) asignará obligatoriamente a las empresas o sociedades que sean titulares de un vehículo una dirección de correo electrónico (Dirección Electrónica Vial -DEV-) donde se les notificarán las infracciones. En el caso de particulares esto será opcional.
– Además, se creará un Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico en formato digital, en donde se publicarán las notificaciones que no puedan hacerse en la DEV o en el domicilio, y que va a sustituir a la obligada publicación en el tablón de edictos del Ayuntamiento, del Boletín Oficial del Estado, de la Comunidad Autónoma o de la Provincia.

Como el actual procedimiento sancionador es largo y ampara al conductor, según la DGT con todas estas medidas, según la DGT, se van a cobrar practicamente el 100% de las multas, es decir, que el conductor ya no va a tener opción de reclamar nada y segun dan a entender todas las reclamaciones se van concluir con que el conductor no tiene derecho a reclamar y se equivoca ya que las sanciones de la DGT nunca son incorrectas y siempre tienen la razón en todo. No hay derecho a reclamar porque ya nos estan diciendo que va a dar igual. Ahora algo tendrán que decir los de AEA o DVuelta.

Autor: DGT
La Dirección General de Tráfico (DGT) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio del Interior de España responsable de la ejecución de la política vial. La administración territorial se compone de 50 Jefaturas Provinciales de Tráfico, una por provincia, dos jefaturas locales de Tráfico en Ceuta y Melilla y 14 oficinas locales de Tráfico que realizan la tramitación relativa a la titularidad de los vehículos, conductores y procedimiento sancionador por infracciones de tráfico en el ámbito interurbano. En estas labores cuenta con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Fue creada mediante la ley 47/59, de 30 de julio de 1959, sobre regulación de la competencia en materia de tráfico.

26 ideas en “Anteproyecto de reforma del procedimiento sancionador

  1. Me referia a esta parte:

    «Además, se creará un Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico en formato digital, en donde se publicarán las notificaciones que no puedan hacerse en la DEV o en el domicilio, y que va a sustituir a la obligada publicación en el tablón de edictos del Ayuntamiento, del Boletín Oficial del Estado, de la Comunidad Autónoma o de la Provincia.»

  2. Si lo que quieren es recaudar impuestos, por favor… que a primeros de año me pidan x euros, y me dejen ir por las carreteras tranquilamente sin tener que preocuparme de los «curros Jimenez» detrás de una piedra para sacarme la foto..

    TARIFA PLANA PARA LOS CONDUCTORES YA….

  3. Hola a todos, lo normal para curarse en salud como otras administraciones, para evitar la obligatoriedad de tener internet en casa, colocaran uno o dos equipos a disposición del publico en cada jefatura y se quedaran agustito. Como siempre la única manera de quitarse una multa de encima es fijarse en los defectos de forma por chorra que parezca. Saludos…

  4. Hola otra vez, acabo de ver esta perla, En dicho proyecto habla de 3000 a 30000 euros por la utilización de sistemas antirradar, ¿ Se refiere a detectores, a inhibidores o a todo ? espero tu respuesta Alvaro.

  5. Según publica elmundo motor (1-12-008), el gobierno considera que el empleo de antiradares para evitar los controles de velocidad es una infracción muy grave y plantea en su borrador de infracciones sanciones de entre 3.000 y 30.00 euros de multa…en finnnnn

  6. Lo que nos ha dicho un cliente que es de la DGT,es que eso es un bulo que se lanzo unos de los periodicos mas amarillistas que existe (el mundo), en el antpry no dice nada de nada de eso, y es logico de ser asi seria algo que todos los telediarios lo estarian explotando.

  7. Asi que ahora quieren que llevar un antiradar sea equiparable a ir borracho a 200Km/h en una autovía en dirección contraria… ya veo la DGT donde tiene su mayor preocupación… en el euro…

    Es como si mañana por llevar una navaja te metieran 10 años en la carcel porque según la mentalidad de la DGT, el proceso mental sería este… si llevas una navaja es porque quieres asesinar a alguien, y claro el asesinato es un delito muy muy grave y por lo tanto hay que meterte en la carcel, porque si eliminamos las navajas, no habrá asesinatos por arma blanca….. este es el razonamiento de la DGT… es como comprar un CD, el gobierno ya piensa inmediatamente que lo vas a utilizar para piratear… y no se paran a pensar que lo usarás para las fotos de la familia del verano… como tampoco se pueden poner a pensar que a lo mejor, mi detector es simplemente por si me despisto y voy algo mas deprisa en el control de velocidad (pasarse de 70 en los tuneles de la M30 en Madrid es fácil si no vas con los ojos pegado al velocimetro)… en fin, lo de siempre…. todo por nuestra seguiridad.

  8. @pericogonoperro: Todo por la pasta, no lo dudes, todo por la recaudacion y el expolio administrativo y legal al pueblo. Y con razon ademas, luego llegan las elecciones y todos a votar a los expoliadores, pues oye, normal que lo hagan si tienen al pueblo deacuerdo en ser expoliado.

  9. bueno puees os falta el espeectaculo mayor de TODOS si te pillan debiendo dos multas coche a la chatarra a prensar

    si te pillan con un ¿copi? inmovilizacion del vehiculo y traslado hasta el lugar ke al policia le parezca hasta ke atestigues ke el aparato ha sido desinstalado

    (la pregunta es si te llevan el vehiculo al deposito como lo desinstalas y lo atestiguas? y si te lo llevas a casa como lo llevas a la ITV sin ke te multen por el camino? yo no entender nada…..)

    somos subnormales.. cada vez tengo mas claro ke debo comprarme una chabola en marruecos para empadronarme alli… total ke mas da.. no estare empadronao en españa y adios a los puntos y a estas chorradas…

  10. @ktz69: Recuerda que cuando te empadrones en Marruecos y adquieras la nacionalidad marroqui, despues te vienes para España y socilitas el monton de ayudas de rigor que les dan.

  11. Hemos perdido la guerra… el tonto del navarro empezó así como que no mata una mosca.. y en 4 años ha convertido las carreteras en una maquina de hacer dinero… la publicidad ha sido (como suele ser la del PSOE) excelente, capaces de convencer a un esquimal que se compre un aire acondicionado… donde han convencido a la masa bobalicona de «el pueblo» (por cierto ¿quien es ese pueblo del que tanto hablan siempre los de izquierdas?, desde luego el que curra y tiene que llegar a final de mes no) de que todo aquel que comete una infracción de tráfico es poco mas que un delincuente asesino… en fin, que esto no tiene remedio, salvo que dentro de 4 años cambien los jefes de Navarro y pongan a otro… ¿seguirá la cosa igual? pues no lo se… puede que si, puede que no, pero desde luego si seguimos dejando a esta panda de pintas y coloreas que nos gobiernan, seguir… las cosas no cambiarán y seguirán haciendo patochadas como esta ley… ¿y si salen los otros? pues no lo se, quizás mejor, o quizás peor… pero el cambio del Sr.Navarro debe ser YA…

    Que facha me ha quedado el comentario, pero yo opino que el votar no es ser de un partido político como forofo del Atletic o del Barça, sino de que si lo hacen bien, cojonudo, pero si lo hacen mal, cambiarlos y probar con otros… y si los 2 lo hacen mal…. pues apaga y vamonos…

  12. Es mas facil que todo eso, un cliente mio en su empresa tienen delegación en Barcelona (España) y en Toulousse (Francia), los vehiculos que circulan por Barcelona estan matriculados y Toulousse y los que circulan por Toulousse en Barcelona, y hoy por hoy las multas no saltan la frontera… Saludos

  13. @pericogonoperro: Tratandose del PSOE tu tranquilo, que de lo que es a lo que sea, tu suave que igual no pasa nada demasiado grave. Piensa que las empresas quitamultas tambien comen a fin de mes y algo haran ya que si se cumple todo lo que dice la DGT ya podrian cerrar la persiana. De momento todo esto es anteproyecto ya veremos que sacan y ya varemos si pueden llevarlo a cabo. Yo de momento la verdad que ni caso hasta que no sea algo efectivo y palpable de forma real.

    No os alermeis antes de tiempo y suave que de momento todavia no ha pasado nada definitivamente grave.

  14. @ocapsai: Buen sistema, ademas me parece de puta madre, contra la represion del expolio administrativo… esto es la guerra y todo lo que de resultados vale perfectamente.

  15. Por cierto, lo de inmovilizacion del vehiculo y traslado a algun sitio que le parezca lo tienen chungo lo primero e imposible lo segundo. A lo mas inmovilizacion y te llevas el coche en grua pero ojo que con la ley actual para inmovilizar tu coche tiene que representar un peligro claro para la circulacion del resto, lo cual el llevar o presuntamente llevar detector no representa para nada.

  16. Respuesta de AEA:

    El texto de proyecto de Ley de reforma de la Ley de Seguridad Vial no contempla como obligatorio tener internet, de la misma manera que hoy la LSV no obliga a suscribirse y leer a diario los 52 Boletines Oficiales de la Provincia., y a pesar de ello Tráfico publica hoy cientos de miles de notificaciones mediantes anuncios edictales todos los días.

    No obstante es legal todo aquello que el legislador, es decir aquellas leyes aprobadas por las Cortes mediante el procedimiento previsto para ello han previsto.

    En breve, en la pagina web de AEA http://www.aeaclub.org publicaremos en primicia el texto del proyecto aprobado por el gobierno para su tramitación parlamentaria.

    AUTOMOVILISTAS EUROPEOS ASOCIADOS (AEA)

  17. Ya se sabe… legal o no legal es simplemente lo que diga el que manda, si mañana sacan una ley donde cortar cabezas sea legal, y la aprueban en las cortes… pues será legal, por muy en contra que vaya en el sentido común., aunque pisotee el derecho mas fundamental de la gente, que es la presunción de inocencia y el derecho a una defensa justa…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *