Reforma de la ley de seguridad vial

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley por la que se modifica el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo de 2 de marzo de 1990, en materia sancionadora.

La implantación del carné por puntos el 1 de julio de 2006 ha supuesto un cambio importante en el comportamiento de los conductores, que se ha traducido en una reducción muy significativa de la mortalidad en las carreteras españolas.

Para seguir avanzando en ese sentido, se ha visto la necesidad de modificar el procedimiento sancionador en materia de tráfico, de modo que en él no tenga cabida la impunidad del infractor, lo cual influirá de modo directo en su comportamiento en carretera.

El actual procedimiento sancionador en materia de tráfico se rige, con carácter general, por el procedimiento administrativo sancionador común, regulado por la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, lo que en la práctica, al aplicarse al tráfico ha puesto de manifiesto los siguientes problemas:

1º) Es un procedimiento excesivamente largo en un ámbito masivo como el de tráfico, en el que se inician al año más de quince millones de expedientes que generan, a su vez, millones de actos que se han de notificar. Esto perjudica a los ciudadanos que desean dar por finalizado el mismo lo antes posible, pagar la multa y recuperar los puntos; en cambio, beneficia a quienes desean que se alargue para quedar impunes por la falta de medios para concluir el procedimiento y cobrar la multa.

Este problema se ha hecho aún más palpable con la entrada en vigor de la reciente modificación del Código Penal, de tal manera, que cuando el exceso de alcohol durante la conducción adquiere la consideración de delito, el castigo correspondiente se impone en setenta y dos horas, a través de los juicios rápidos, mientras que, si ese exceso sólo tiene la consideración de infracción administrativa, pueden pasar, como mínimo, cinco meses hasta que, finalmente, se ejecute la sanción y se pierdan los puntos correspondientes.

2º) El sistema de notificaciones es poco operativo para este procedimiento, al obligar a repetir cada notificación en una hora distinta dentro de los tres días siguientes si el infractor no está en su domicilio físico, lo que contribuye a dilatarlo más en el tiempo y, además, porque la única alternativa a la notificación cuando no se ha podido realizar es publicar un anuncio en el tablón de edictos del Ayuntamiento, en el Boletín Oficial del Estado, de la Comunidad Autónoma o de la Provincia, lo que en la práctica no garantiza suficientemente al ciudadano el conocimiento de los procedimientos iniciados contra él a través de esos medios.

3º) Las cuantías de las sanciones se fijan de manera discrecional dependiendo más del lugar en donde se comete la infracción que del hecho en sí mismo, ya que, al tener competencias sancionadoras el Estado, las Comunidades Autónomas de Cataluña y País Vasco y todos los municipios, cada uno de ellos va a fijar la cuantía de la multa entre el mínimo y el máximo establecido por la Ley.

En conclusión, es necesario reducir el tiempo que transcurre desde que se comete la infracción hasta que se impone la sanción mediante un procedimiento más ágil y adecuado. No se trata de elevar la cuantía de las sanciones sino de contar con un procedimiento que permita el cobro efectivo de todas ellas, que termine con la sensación de impunidad y que garantice la misma sanción para el mismo hecho infractor.

Principales novedades

Para solucionar estos problemas se regula un procedimiento sancionador específico en materia de tráfico, como ya se regulan en materia tributaria o de la Seguridad Social, donde se tengan en cuenta las especialidades que lo diferencian de los demás procedimientos administrativos comunes, sin perjuicio de que, supletoriamente, le sea de aplicación la citada Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas. De las principales novedades de este procedimiento cabe destacar las siguientes:

* Se contempla la posibilidad de un procedimiento sancionador abreviado que ofrece al infractor concluirlo en quince días, mediante el pago voluntario de la sanción con una reducción de un 40 por 100 de la multa (un 10 por 100 más que la reducción actual por el pago voluntario, que es del 30 por 100) y, además, la reducción en ese porcentaje del tiempo de suspensión del permiso de conducción. En aquellos supuestos en los que el infractor ni pague ni haga alegaciones o proponga pruebas, el procedimiento sancionador se tendrá por concluido en un mes y la sanción será firme y ejecutiva.

* Se regula un sistema de notificaciones más ágil. Bastará con una única notificación en lugar de tres, y adaptado a las obligaciones que para la Administración establece la Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, con la creación, por una parte, de la Dirección Electrónica Vial (DEV), que se asignará obligatoriamente por la Dirección General de Tráfico a todas las personas jurídicas que sean titulares de un vehículo, así como a las personas físicas que voluntariamente lo soliciten, en la que se practicarán las notificaciones por vía telemática con todas las garantías a efectos legales y, por otra, del Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico, en formato digital, en donde se publicarán las notificaciones que no puedan hacerse en la Dirección Electrónica Vial (DEV) o en el domicilio físico, y que va a sustituir a la obligada publicación en el tablón de edictos del Ayuntamiento, del Boletín Oficial del Estado, de la Comunidad Autónoma o de la Provincia.

* Se revisa el sistema de responsabilidades cuando la infracción se haya detectado a través de un radar sin la detención del vehículo, lo que obliga a identificar al conductor para iniciar el procedimiento. Actualmente la identificación del infractor es responsabilidad del titular del vehículo pero, a partir de ahora, se va a trasladar esa responsabilidad a la persona que se designe, previo su consentimiento, como conductor habitual del mismo (si no se designa, sigue siendo responsable el titular), al presumir que está en mejores condiciones para conocer quien conducía el vehículo que el titular, ajeno a esos hechos al no conducir habitualmente el mismo.

* Se fijan las cuantías de las multas en cantidades exactas de cien euros para las infracciones leves, doscientos euros para las graves y quinientos euros para las muy graves, que podrán incrementarse por el órgano competente para sancionar hasta en un 30 por 100 por la existencia de circunstancias adicionales como el peligro potencial creado. Se acaba así con la discrecionalidad, igualando el castigo para una misma infracción al suprimirse el actual sistema sancionador por tramos (leves, hasta 90 euros; graves, de 91 a 300; y muy graves, de 301 a 600 euros). También se fija la cuantía de la sanción por exceso de velocidad en función del número concreto de kilómetros que se exceda sobre la velocidad máxima permitida.

* Se revisa el cuadro de las sanciones sin que, en general, se haya incrementado la cuantía de las multas. Se eliminan algunas, como la suspensión del permiso de conducción para las graves, manteniéndose sólo para las muy graves en dos meses (actualmente entre uno y tres meses), y se incluyen otras como la suspensión del permiso de circulación si no se identifica al conductor del vehículo con el que se ha cometido una infracción, o, para los extranjeros no residentes en España que cometan infracciones en el territorio español, la prohibición de utilizar el vehículo durante un mes, además de anotar la pérdida de puntos, terminando así con la sensación de impunidad de éstos en nuestro país.

Coste

El coste estimado de la puesta en marcha de esta Ley asciende a seis mil euros que van a ser financiados con cargo a los presupuestos ordinarios de la Dirección General de Tráfico. No obstante, hay que tener en cuenta que con este procedimiento se van a cobrar prácticamente el cien por cien de las multas (en algunos ámbitos el 40 por 100 de las multas queda sin cobrar), además del ahorro que va a suponer en servicios postales al disminuir el número de notificaciones, usar medios telemáticos y utilizar el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico.

Descargar proyecto

World Community Grid Signature Ranking

7 comentarios en “Reforma de la ley de seguridad vial

  1. Y este texto de apoyo a tan repugnante medida recaudadora lo ha escrito y publicado AEA, que se supone que defiende a los conductores de los abusos de la administración, ¿no? Vamos bien, vamos bien. Más descarado ya no se puede hacer.

  2. Pues si te digo la verdad, lo he pasado por el blog y como era largo todavia ni lo habia leido si quiera. Esta mañana he estado hablando con un abogado de AEA y me dijo que es lo que es, un anteproyecto de ley, y que ya veremos al final que es lo que se aprueba exactamente.

  3. Yo lo acabo de leer, y de la forma que esta redactado el Proyecto de Ley es muy ambiguo, perfectamente es tan ilegal un avisado como un inhibidor, ya que dice » cualquier mecanismo encaminado a eludir la vigilancia » y realmente eso es todo, hasta la vista que he utilizado esta mañana al ver un scenic con la ventanilla bajada, y ciertamente era un autovelox, y me ha ayudado el avisador y no el detector. Ya veremos como acaba esto, puesto que es menos grave conducir marcha atras por la autovia 4 puntos que el supuesto mecanismo para eludir la vigilancia 6 puntos. De locos…

  4. Quieren intimidar que no se si lo conseguiran con una multa dura y es logico.

    ¿Que ha pasado en el Pais Vasco que ha sido zona de prueba en estos temas?. Los que vivimos aqui hemos todo, sabemos lo que ha ido pasando, y claro, el resultado final actual es que tras pillar mas de 1500 detectores, datos oficiales en prensa y verificados por nosotros por gente que conocemos en trafico del gobierno vasco la situacion actual es la que es.

    Se les estan escapando todos los coches con detectores y muchos hasta sin filtros pero que por instalaciones realmente bien hechas y con interruptores ocultos pues ni con spectre hacen nada.

    Y para colmo no se que ha pasado exactamente pero todos los recursos hechos por abogados o empresas decentes como AEA se les ha pasado el plazo de un año y han caducado por silencio administrativo.

    Es que es normal que intimiden porque el panorama al que han llegado en el pais vasco es literalmente el de que han perdido la guerra contra los detectores.

  5. Todo es dinero dinero y dinero. El problema es que en este afán por recaudar masivamente, tienen que sancionar lo mas leve a nivel grave. Según leo si sale a delante esta ley, por ir a 132Km/h te clavarán 200 napos… pero por ir borracho, en dirección contraria, a 200Km/h y atropellar a alguien 600… como vemos estamos en la absurdez mas absoluta… vigilancia ferrea a mano de hierro en un sistema que desde luego no me recuerda a una democracia, sino a una dictadura bananera, eso si, luego el maltratador mata a su pareja porque el GPS de turno pitó pero el funcionario de turno estaba tomando un café y no se dio cuenta… en fin… país país…

  6. Yo creo que por la pinta de esta ley precisamente el problema que tienen es que no tienen un duro. Lo cual me alegro porque por muy jodido que este el pueblo al menos esta vez ellos tambien lo estan.

  7. Por supuesto, Álvaro. Esto no es más que una subida de impuestos encubierta para mantener engrasada de billetes la costosa maquinaria de la administración. Esa que tiene que mantener a una infinidad de paniaguados a base de dineros públicos. Se les están acabando los cuartos y sin cuartos no se pueden comprar voluntades, por no hablar del hecho (secundario para los que mandan, claro) de que cosas como la Seguridad Social, la prestación por desempleo y demás servicios, ahora más necesarios que nunca, no se nutren del maná precisamente. Y claro, no hay pasta para todo, especialmente ahora que los bancos y grandes empresarios necesitan seguir ingresando pasta a porrillo y van a hacerlo con las generosas ayudas del gobierno. O sea, con tu dinero y con el mío, te guste o no.

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.3 + tema Kippis
IP: 34.204.176.189 - Otra - No detectado - 178 peticiones - 3,1 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15