Los coches patrulla podrán cobrar las multas de tráfico con la tarjeta

Los revolucionarios cambios en el cobro de multas y la retirada de puntos que incluye la nueva ley de seguridad vial no serían posibles sin las nuevas tecnologías. Correo electrónico, mensajes a los teléfonos móviles, sanciones colgadas en internet y pago de las multas con tarjeta a pie de carretera. De todo ello tirarán las administraciones para cumplir con el objetivo de cerrar los procedimientos sancionadores en el máximo de dos meses que pretende la norma.

Autor: Goyovarea


La reforma legal estimula el pago inmediato de la sanción. Si se abona antes de 15 días, se aplicará un descuento del 40%. También penaliza el impago en los casos de infracciones más graves. A los conductores ebrios, por ejemplo, se les vetará el uso de su vehículo hasta que hayan pagado la multa. Pero para que estas previsiones sean efectivas, debía establecerse un sistema sencillo de pago inmediato. La sanción se podrá abonar con tarjeta de crédito en el acto con el correspondiente descuento. Algunos cuerpos, como los Mossos d’Esquadra, ya disponen del sistema en fase experimental, pero cuando la ley esté en vigor, todas las policías de tráfico, incluidas las locales, deberán ofrecer esta facilidad.

PRUEBA DE LOS MOSSOS

Los Mossos empezaron su prueba piloto la pasada primavera. Desde entonces, han utilizado 18 computadores de mano PDA que tienen en la parte inferior una ranura que funciona como terminal para el cobro con tarjetas.

El resultado ha sido tan positivo que, en breve, el Servei Català de Trànsit publicará las bases de un concurso para adquirir un centenar más de PDA. La respuesta de los conductores también ha sido muy buena. Los conejillos de indias han sido fundamentalmente extranjeros. La Guardia Civil ya opera con PDA en 33 provincias y prevé extender la experiencia al resto próximamente.

¿Y si la sanción es de aparcamiento o de radar fijo y el agente no ha podido notificar la multa a pie de calle o carretera? El documento seguirá llegando por el método tradicional al domicilio, pero solo se hará un intento. Si no se consigue entregar por la razón que sea, se colgará en una web especial, denominada Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico. ¿Y si el afectado está de viaje? Cualquiera que quiera asegurarse de que le llegan las notificaciones de multas tendrá abierto un camino muy simple: pedir a la Dirección General de Tráfico que le asigne una Dirección Electrónica Vial (DEV), donde le serán remitidas todas las comunicaciones oficiales.

POR SMS

Para evitar que el conductor tenga que consultar periódicamente su buzón de multas, cuando estas lleguen se le mandará un aviso al correo electrónico personal y, si el automovilista lo desea, al teléfono móvil. Lo mismo ocurrirá con el tablón virtual. Los conductores podrán pedir que se les avise por SMS. Una vez que hayan tenido conocimiento de las mismas, podrán abonarlas por internet, también con la tarjeta de crédito.
Hay una variante que no afecta al ciudadano común, pero sí a las empresas y a las administraciones. Las sociedades propietarias de vehículos estarán obligadas a tener una dirección electrónica donde recibir las notificaciones, que ya no serán enviadas a su domicilio nunca más.

El contenido de la ley no despeja si podrán realizarse también por correo electrónico los recursos o alegaciones, una de las reivindicaciones de las asociaciones de conductores, pero a buen seguro que más de un grupo político convertirá esta petición en enmienda durante el trámite parlamentario que aún debe salvar la normativa. Además de facilitar el cobro y el descuento de puntos, hay que dar instrumentos de fácil acceso a aquellos que han sido objeto de una sanción injusta.

Pero no todas las nuevas tecnologías favorecen la conducción segura. La ley se ceba precisamente en los detectores e inhibidores de radar, con multas de 6.000 euros para los conductores, como ayer avanzó este diario. También sanciona explícitamente con 200 euros y tres puntos menos a quien conduzca mientras manipula el GPS. De hecho, tanto la Guardia Civil como los Mossos d’Esquadra ya sancionan con tres puntos y 150 euros este comportamiento al aplicar varios artículos del reglamento vigente que vetan usar dispositivos que distraigan la atención.

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

6 ideas en “Los coches patrulla podrán cobrar las multas de tráfico con la tarjeta

  1. Y sobretodo en pro de que se pague cuanto antes y se calle. Monton de multas injustas serán cobradas en el acto y se perderá el derecho a reclamar cuando el agente recaudador diga… «pague ahora mismo y beneficiese de un descuento del 30%».

    Y claro, ante eso mucha gente no tendrá las ideas claras y pagará directamente sin darse ni cuenta de lo que hace.

  2. Como siempre a por el pelotón del medio, a la gente de papel les da igual por que van sobrados y sus abogados se encargaran de hacer que se pierda la multa en el tiempo, y a los de abajo del todo tambien les da igual, por que no la van a pagar pongan lo que pongan ya que ni tienen carnet ni el coche es de ellos habitualmente ….

  3. Asi es ocapsai, esta es la realidad de este pais, van a por la gente con la que pueden recaudar facilmente, bien sea por un motivo o por otros, como muy bien expones. La verdad que eso que dices bien se merece un artículo, ya que es tuya la idea si quieres redacta un poco mas y publico a tu nombre. 🙂

  4. Recordad…. todos somos iguales ante la ley, lo que pasa es que unos son mas iguales que otros…

    ¿Democracia o dictadura de la mediocridad? en la DGT está claro…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *