Mira a derecha e izquierda, y salvarás la vida

Este podía ser un título para una campaña de sensibilización ante un grave problema que existe en nuestras ciudades del cual se habla poco. Los peatones muertos en accidente de tráfico.

Según un estudio del RACC, en Madrid mas del 33% (o sea, 1 de cada 3) de los muertos por cuestiones de tráfico eran peatones, sinceramente me parece una cifra escandalosa más que otra cosa porque ningún conductor queremos matar a nadie (salvo excepciones) llevándonoslo por delante con nuestro coche, y ningún peatón en su sano juicio quiere ser “empitonado” por el morro de un vehículo a motor.

Entonces, quitando los atropellos acaecidos por borrachos al volante, o a pie, quitando las imprudencias temerarias, las invasiones de acera, los suicidas cruzando autopistas y demás descerebrados ¿Qué es lo que está pasando?

Leyendo este estudio del RACC se me venía a la cabeza una mala costumbre que tenían mis abuelos, la manía que tenían de tirarse literalmente al asfalto con un dicho en la boca, creo que muy popular entre la gente entrada ya en años, de “ya pararán”… y efectivamente, cualquier conductor, si puede, parará, por muy mal que se cruce, por muy peligrosamente que se te pongan en medio, el conductor normal, efectivamente, ya parará, el problema es que a veces, por mucho que se quiera, no se puede para, y ahí es donde viene el problema.

Porque por mucho que uno vaya a 50Km/h, por mucho que uno no haya bebido, por mucho que uno vaya atento, hay veces, que si el peatón se tira al morro del coche, no hay tiempo material ni físico para parar, y entonces viene el atropello, y creo que esto es una causa bastante importante de muertes por atropello en nuestras ciudades, principalmente entre la gente mayor, y la infancia.

Este problema se soluciona con lo que siempre estoy diciendo, repitiendolo hasta el aburrimiento, que hay que aplicar en la vida corriente, y es el sentido común y la educación. Con las personas mayores es complicado, con los niños, si no nos torean como es habitual en esta generación del “Pinta y colorea”, es mas viable, porque las personas mayores, que llevan 60 años haciendo las cosas mal ¿Por qué iban a cambiar ahora? Y van jugándose la vida… noticias con abuelitas de 80 años que acaban debajo de las ruedas de un camión por acercarse demasiado a un remolque, creyendo que el conductor es omnivisionario (toma palabro) y lo ve todo, o esos que, de repente, salen de entre los coches y se ponen a cruzar sin tener en cuenta que el conductor, necesita verlos antes de ponerse a frenar.

En cuanto a los pasos de peatones, hay que reconocer que en este país por regla general suelen ser escasos y malos (Europa comienza en los pirineos), muchas veces tan mal señalizados, con la pintura borrada, sin ninguna señal vertical que avise de su presencia, que el peatón cuando tiene que cruzar por ellos simplemente, se la está jugando porque el conductor, no lo ve, y no parará, entonces el peatón ha de tener mucho cuidado… si efectivamente, el peatón tiene la preferencia y toda la razón del mundo, pero como decía mi profesor de autoescuela “el cementerio está lleno de gente que tenía razón y preferencia”.

También la distancia excesiva entre pasos de cebra hace que los peatones crucen por cualquier sitio, convirtiéndose en un riesgo, por ello siempre recuerdo una frase que mis padres me inculcaron desde que era un monicaco… que antes de cruzar, SIEMPRE mirase a derecha e izquierda, aunque sea una vía de sentido único… y puedo contar un caso personal, en mi calle, que es de sentido único, que corrobora esta teoría. Una vez iba a cruzar y, ya instintivamente miré a los 2 lados… cuantas gracias di a mis padres por esa educación, pues un coche venía en dirección contraria marcha atrás a toda leche (con perdón) y si no hubiera sido por esa educación paterna, me hubiera llevado por delante ¿Qué yo tenía razón? Por supuesto que sí ¿Qué tenia preferencia? Sin ninguna duda… pero mira, prefiero perder mi preferencia y conservar mi cuerpo integro, que no tener razón, con las 2 piernas rotas…

En resumen, y ya para acabar… ¿Qué podemos hacer para reducir estos accidentes?

Para los peatones, sobre todo recomendaría prudencia, prudencia y más prudencia, hacer que el conductor te vea, no ser una sorpresa que salga de entre las sombras, mirar siempre, para todos lados, cruzar por los pasos de peatones, pero aunque tengas preferencia, siempre cuidado y comprobar que el coche, va a parar… no sea que no te haya visto, o que vienen un mamao con el bakalao a tope y no se entera de nada… mejor dejarle pasar y no poner tu vida en peligro. Pero yo creo que lo principal, precaución y visibilidad.

Para los conductores, pensar en lo imprevisto, no superar la velocidad adecuada para cada vía urbana ( no solo no superar los 50Km/h) porque no es lo mismo ir a 50 por la castellana, que ir a 50 (como he visto a algunos cabestros) en callejuelas donde poco más que le iban dando los espejos con los coches aparcados, porque en la castellana raro es que se te cruce un peatón, pero en esas vías, te puede salir un niño, un abuelo, un despistado, y te lo llevas calzado… conductor, mosquéate cuando veas un grupo de marujas (o marujos) con los carritos de los niños, o de la compra, hablando cerca del paso de cebra, pues muchas veces tienen la mala costumbre de “saltar” al paso y provocar situaciones peligrosas… cuidado cuando pases cerca de niños jugando, las pelotas de los crios tienen la mala costumbre de verse atraídas siempre por nuestros coches… recuerda que en las callejuelas, estás llevando tu vehículo entre personas que andan… y por lo tanto, aunque tu lleves la de ganar, respeto… y precaución.

Y para los ayuntamientos, no vale de nada poner radares… ¿radares para qué? Estoy seguro que mas del 50% de los muertos atropellados han sido respetando escrupulosamente los límites de velocidad… lo que hay que hacer es marcar BIEN los pasos de cebra, con LUZ como existen en Gran Bretaña y otros países, bien señalizados con su correspondiente señal vertical, con una pintura que no sea una trampa mortal para motoristas, y para conductores que intentan frenar en días de lluvia, convertido ese paso de cebra en una autentica pista de patinaje. Hacer campañas informativas, sin utilizar los términos habituales de la DGT “asesino, exceso de velocidad, etc” y concienciar, especialmente a los peatones, de las normas mas básicas, porque un conductor, ha tenido que superar un examen con unas nociones mínimas para poder conducir, pero no existe el carné de peatón, y mucha gente, desconoce lo que debe, puede o no puede hacer. Más campañas de concienciación y educación, y menos campañas de represión.

Y en cuanto a los atropellados por imprudencias temerarias (conductores borrachos que se meten en una marquesina de autobús, peatones cruzando una M40 o cualquier otra autovía, y demás situaciones de alto riesgo), con estos si que la DGT tendrá que hacer su trabajo, porque ningún radar va a multar a estos peatones peligrosos, ni estos asesinos, si, asesinos al volante, porque llevarse una marquesina de autobús llena de gente esperando, por ir borracho, si lo considero un homicidio involuntario, no el ir a 200 en autopista… pero en fin, es volver otra vez, al mismo tema de siempre…

5 ideas en “Mira a derecha e izquierda, y salvarás la vida

  1. Totalmente de acuerdo Pericogonoperro. El otro día te iba a hacaer la siguiente reflexión: ¿los conductores hacia dónde miran?. Seguro que tus padres también te dirían: «si conduces nunca quites los ojos de la carretera». Hay sitios, en donde hay tantas señales que es literalmente imposible procesarlas todas si uno pretende manener su vehículo dentro de su carril. Y para colmo incluso unas señales se superponen con otras haciendo francamente difícil su visión a una velocidad normal. Y digo difícil, porque implica retirar la vista de la carretera…Respecto a los espejos retrovisores, ya lo habeis comentado muchas veces, parece que están destinados a decorar el coche.

    Por último, creo que todos nos debemos de alegrar de que haya menos accidentes mortales y graves? Lo que observo, es que hoy se conduce bastante peor que antes, y que por regla general se visualiza más el cuenta kilómetros, posibles radares, etc, es decir considero que ahora se conduce demasiado distraido, demasiado pegados (antes se te podía pegar uno, dos o tres a lo mucho, ahora ves catorce coches pegaditos unos a otros, eso sí, intentando pasar en el mínimo posible el límite de velosidad. Coño!! si con un seiscientos de los de antes y con las carreteras de antaño casi ibas más rápido que ahora y como te descuides junto a un pelin de mala suerte, incluso ho en día, hasta con el mismisimo seiscintos te podrían dejar pelado de puntos.

    P.D. Por qué no se areglan las carreteras, su señalización, pasos de cebra, semáforos, etc, que buena falta hace y en muchos sitios por menos de lo que vale un radar y quién sabe, a lo tonto y con la creación de puestos de trabajo hasta se podía salir de la crisis. No caerá esa breva, en fin, es lo que tenemos y toca aguantar cada uno como pueda, pero sigo pensando que es más peligrosa una conducción desahogada (domingueros?), que una que exige concentración (asesinos en versión DGT)

  2. LA gente cruza por donde les sale de los cojones. Hace tiempo una furgona atropello a un viejo maniobrando marcha atrás. si no llega a ser por mi le aplasta la cabeza con la rueda, pero es que el cachondo del viejo estaba en la zona de aparcamiento (en la calzada) de espaldas a la furgoneta y donde habia un hueco, y en el angulo muerto de la furgona. HAsta los municipales al ver la situación le dieron la razon al de la furgoneta. Y de girar una calle y encontrarme a una persona mayor en mitad de la calle…. ni te cuento, y aun por encima como tiene que echar a correr te recriminan. Suerte que voy despacio por casco urbano.

  3. no me voy a leer los tochos
    perro buneno si alguien kiere resumirme como va a arreglar el problema de ke un vviejete con cachaba se ponga a cruzar en una curva ciega…
    o de como hacer ke la mujerzuela de turno no espere el semaforo a 4 metros de la acera….

  4. Eso de la culpa es tuya…. no lo tengo claro.. a un amigo le atropellaron yendo a lase por ir corriendo y sin mirar en un paso de peatones y la culpa fue compartida, el seguro de la casa (era menor de edad) pago el coche y el coche a el los taxis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *