Sino avisan con dos meses de antelación las aseguradoras no pueden subir las primas del seguro

Desde hace años, el precio de los seguros está liberalizado en España, pudiendo cada aseguradora cobrar las primas que consideren conveniente y sean suficientes para cubrir el riesgo contratado. No obstante, cuando se trata de aumentar las primas en las renovaciones sucesivas de la póliza, las compañías están obligadas a comunicarlo a sus asegurados con dos meses de antelación al vencimiento.

En caso de incumplimiento de esta obligación, el asegurado puede exigir a la compañía que le mantenga las tarifas del año anterior, ya que debe entenderse prorrogado el contrato en las mismas condiciones en que se contrató.

Y ello es así, de acuerdo con el criterio de la Dire cción General de Seguros, porque “para que la entidad aseguradora pueda en el período de prórroga exigir la elevación de la prima se precisa, no sólo la aceptación del asegurado, sino también que la comunicación de la elevación de la prima cumpla los requisitos del párrafo segundo del artículo 22 de la Ley de Contrato de Seguro, a saber, que sea formulada por escrito, que lo sea al menos con dos meses de antelación al vencimiento y, finalmente, que sea notificada al asegurado antes de dicho plazo”.

Autor: AEA
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es una asociación de automovilistas sin ánimo de lucro e independiente. Facilita a sus miembros la adecuada protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como la información y asesoramiento precisos sobre cuantos asuntos se relacionan con el automóvil. No reciben subvención alguna de la Administración ni de ninguna otra entidad, con el fin de proteger los intereses de nuestros miembros con absoluta independencia. OBJETIVIDAD E INDEPENDENCIA Sus socios son su razón de ser. AEA se financia exclusivamente a través de las cuotas de sus socios y no recibe subvenciones de ninguna institución pública ni privada, con el fin de proteger los intereses de sus socios con absoluta independencia. PRESTIGIO RECONOCIDO Para defender derechos de automovilistas como tú, AEA trabaja desde 1992, denunciando injusticias cometidas contra el colectivo automovilista y obteniendo destacados logros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *